Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Continúa el juicio a Daniel Sancho, acusado de asesinar al cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia. En la segunda sesión han declarado a puerta cerrada cuatro testigos propuestos por la fiscalía durante seis horas y media de sesión: dos dependientas del supermercado donde Daniel compró guantes, bolsas de plástico y una sierra, la responsable de la tienda donde compró un kayak por 1.000 dólares y el encargado del restaurante donde apareció la mochila del acusado con un cuchillo en su interior. El abogado de la familia de Arrieta ha vuelto a insistir en que se trata de un asesinato premeditado

Foto: Lillian SUWANRUMPHA / AFP

El Ejército israelí ha matado este miércoles a tres hijos y dos nietos, con un tercero herido, del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un bombardeo en Gaza. En el comunicado, Israel asegura que eran agentes del brazo armado del grupo islamista. Mientras tanto, en Ráfah el millón y medio de desplazados esperan la anunciada operación anunciada por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, algo que para el presidente estadounidense, Joe Biden, ha calificado de "error".

Foto: AFP

Alberto Núñez Feijóo ha fijado ya la posición del Partido Popular sobre el reconocimiento de Palestina como Estado, que el Gobierno quiere aprobar cuanto antes. La política internacional ha desplazado durante buena parte de la mañana a las cuestiones más domésticas, pero el clima tenso sigue siendo el mismo.

El presidente Pedro Sánchez ha subrayado que “España está preparada para reconocer a Palestina”, mientras que Feijóo ha considerado que el reconocimiento debe ser resultado de un proceso negociador y que de llevarse a cabo debe ser junto a "más países con peso". 

'El laboratorio palestino', del periodista de investigación australiano Anthoni Loewenstein, es un libro sobre cómo Israel utiliza Gaza como campo de pruebas de armamento. "En la actual masacre israelí en Gaza ellos, los israelíes, están literalmente probando armas. Y esto ha ocurrido durante décadas, mucho antes de los ataques del 7 de Octubre", afirma su autor en una entrevista con TVE. Los territorios palestinos sirven para poner en funcionamiento nuevas armas, municiones y sistemas de defensa antimisiles como el 'Iron Dome', que luego se exportan al mundo.

Foto: AP Photo/Leo Correa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles en el Congreso para dar cuenta del último Consejo Europeo, explicar la posición del Ejecutivo respecto a la guerra de Gaza, incluida la determinación de reconocer el Estado palestino antes de julio, y las relaciones con Marruecos tras su viaje de febrero.

Sánchez ha asegurado que España "está preparada" para reconocer a Palestina, mientras el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto condiciones al "cómo y al cuándo", que en su opinión debe llegar tras un proceso de negociación y con una "masa crítica" de países a favor del reconocimiento.

Foto: EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

Salah es palestino y español. Hasta hace seis meses vivía una vida tranquila en Gaza, su ciudad natal. Pero el 7 de octubre, la guerra puso su vida del revés. Le obligó a él y a su familia a dejarlo todo y emprender un viaje a España, de momento, sin retorno. Es el protagonista del reportaje volver a empezar de los compañeros de video digital de RTVE.

Estados Unidos y otros países han vuelto a advertir a Israel del peligro de invadir Ráfah. 

Lo han hecho después de que Netanyahu anunciara anoche que ya tiene fecha, sin decir cuál, para entrar en esa zona de Gaza, donde se concentra la mayoría de los desplazados.

La ayuda que reciben ha aumentado en las últimas horas, pero Israel sigue sin abrir el paso fronterizo de Erez, en el norte de la Franja, como había prometido. 

Estados Unidos ha vuelto a mostrar su rechazo a esa invasión, por lo que puede suponer de daño a los civiles, pero para Netanyahu es una forma de contentar al sector más ultra de su Gobierno, que ha mostrado su rechazo a la salida de los soldados de Gaza.

Esa retirada de las tropas terrestres de Gaza nos permite ver ahora cómo han quedado algunas de las zonas más devastadas por la guerra. 

Ahora, al menos, la presión internacional ha obligado a Israel a permitir que entre más ayuda. Ayer entraron más de 400 camiones por Ráfah, junto a la frontera con Egipto. El número más alto de camiones desde el inicio de la guerra. 

A algunas familias les han llegado los productos básicos para preparar rosquillas, y celebrar así, el fin del Ramadan, seguramente, el más duro de sus vidas. 

FOTO: MOHAMMED ABED / AFP

El juicio contra Daniel Sancho, acusado del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, ha comenzado este martes en el tribunal de la isla de Samui, al sur de Tailandia, ocho meses después de que tuviera lugar el supuesto crimen. No se ha permitido el acceso a la prensa y el juez ha prohibido a los presentes en la sala que filtren el contenido del juicio. Al mismo tiempo, el letrado ha subrayado que en caso de que haya sospechas de filtraciones de información se perseguirá a las personas implicadas, pudiendo conllevar penas de cárcel.