Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía tailandesa acusa a Daniel Sancho de tres delitos: asesinato premeditado, destrucción de documentación ajena y ocultación del cuerpo.

Son los cargos a los que se enfrenta a partir de mañana en esta corte provincial. Su Defensa asegura que podrá demostrar que no hubo intenicón de matar aunque sí reconoce que hubo una pelea entre ambos y que se defendió. Y pone en duda el informe policial entregado a la fiscalía. 

Con el repliegue de tropas en Jan Yunis, el ejército israelí asegura que se prepara para la invasión de Ráfah, en la frontera sur con Egipto. Muchos desplazados han aprovechado para volver a su casas y se ha reencontrado de bruces con la devastación. Para los gazatíes, la retirada de la mayor parte de las tropas israelíes es un alivio. Ahora, solo queda en Gaza la brigada Nahal, con unos centenares de soldados, según la prensa israelí, aunque eso no implica el fin de los bombardeos.

Foto: AP Photo / Ismael Abu Dayyah

Israel retira tropas del sur de la Franja de Gaza a la espera de una posible operación en Ráfah o de un acuerdo de tregua. El repliegue militar coincide con la reanudación de las negociaciones en El Cairo por la mayor presión del presidente estadounidense, Joe Biden, para conseguir un alto el fuego. El Canal 24 Horas analiza la situación en Gaza con Álvaro de Argüelles del Nuevo Orden Mundial.

Muchos gazatíes vuelven a sus casas en Jan Yunis, en el sur de la Franja, tras la retirada de los soldados israelíes. Pero se encuentran con una ciudad devastada. Los ataques han cesado, al menos en el sur, porque Israel ha retirado tanques y miles de soldados. El Ejército israelí ha dicho que se retiran porque ya han derrotado a Hamás en la zona. Pero también podría ser porque es una de las condiciones para el alto el fuego, según han apuntado medios locales. Las conversaciones para lograr una tregua se han reanudado en El Cairo y medios árabes informan que el acuerdo podría estar cerca. La guerra entra en el séptimo mes con un promedio de más de 180 muertos diarios. Israel dice que ha matado a 13.000 terroristas y que han muerto 600 de sus soldados.

Foto: Una calle de Jan Yunis (AFP)

Omar tiene 27 años, es licenciado en derecho y es una de las miles de personas que han visto paralizadas sus vidas desde que comenzó la guerra en Gaza, hace seis meses. Vive cerca del hospital Al Shifa y ha perdido a 20 personas de su familia por los bombardeos israelíes, que destruyeron la casa de sus tíos y primos. "Ahora mismo estamos sufriendo por beber agua limpia, entrar a un baño, tener luz, tener gas... No nos sentimos seguros en ningún momento, dormimos y despertamos con miedo", nos cuenta en el informativo '24 Horas Fin de semana'. Omar no cree que la vida vuelva a ser nunca como antes. "No sabemos si vamos a seguir viviendo, si vamos a salir de esta guerra sanos y salvos", asegura.

Del apoyo total a la presión para que acepte un alto al fuego. Estados Unidos, aliado histórico de Israel, ha ido virando su postura en estos seis meses de guerra en Gaza. La ofensiva israelí, con decenas de muertos al día, ha complicado las relaciones entre Washington y Tel Aviv. El momento más tenso ha llegado esta misma semana, después del ataque al convoy de World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés. Entonces, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llamado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y le ha dicho que la situación es "inaceptable" y que su posición podría cambiar si no se aumentaba la ayuda humanitaria. Foto: REUTERS/Evelyn Hockstein

La guerra de Gaza cumple este domingo seis meses con una sanidad colapsada en Gaza y con apenas ayuda humanitaria. La guerra comenzó tras los ataques de Hamás del 7 de octubre: mataron a 1.200 personas en suelo israelí y secuestraron a 250. Todavía mantiene a más de un centenar de rehenes. Desde ese día, también han muerto más de 33.000 palestinos en ataques israelíes, entre ellos 14.000 niños, según los datos del Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás. Israel dice que entre los muertos en Gaza había 13.000 terroristas y que ha perdido a 600 de sus soldados. Foto: REUTERS/Ahmed Zakot

Este domingo se cumplen seis meses del comienzo de la guerra en Gaza, donde ya han muerto más de 33.100 personas. Fue el 7 de octubre de 2023 cuando militantes de Hamás entraron en Israel y atacaron comunidades civiles, provocando la muerte de más de 1.100 personas. Lo recuerdan la corresponsal en Oriente Próximo, Laura Alonso, y Beatriz Gajate.

Raquel González, coordinadora de Médicos Sin Fronteras en España, nos cuenta en Radio Nacional que "no hay ningún sistema sanitario en el mundo que pueda hacer frente al tipo de lesiones y heridas que estamos viendo a diario". "La ayuda humanitaria es mucho más que el número de camiones que llegan, que son insuficientes, o los lanzamientos aéreos. Esto son distracciones destinadas a crear esa ilusión de ayuda", asegura González.

El representante de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha pedido que la comunidad internacional "actúe seriamente" en la guerra de Gaza, que cumple este domingo seis meses desde su estallido. "Hace falta de voluntad de parte de Israel y hace falta que la comunidad internacional actúe seriamente", ha dicho en una entrevista al Canal 24 horas, sobre las negociaciones de paz entre ambas partes, que se espera que se puedan retomar en El Cairo. Además, ha acusado a Israel de "perpetrar un genocidio" con el pueblo palestino. Foto: AP Photo/Mohammed Dahman.