Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Chen Qiushi, un bloguero que documentaba en redes sociales la vida en Wuhan bajo la cuarentena provocada por el coronavirusdesapareció el pasado jueves.

Chen, natural de Qingdao, de 34 años y abogado de profesión, llegó a Wuhan el 24 de enero en el último tren que entró en la ciudad antes de se cerrara al transporte, con el objetivo de contar lo que ocurría. "Es mi deber ser un perodista-ciudadano (...) ¿Qué tipo de periodista sería si no corriera a la primera línea en un desastre?", había dicho.

Desde ese momento y durante dos semanas, Chen colgó vídeos y comentarios en su blog y en plataformas como Youtube y Twitter (bloqueadas en China pero accesibles desde redes privadas o desde el extranjero) sobre el operativo contra la enfermedad, grabando tanto a los enfermos como los cadáveres de los fallecidos, los hospitales desbordados y los esfuerzos de las autoridades por construir nuevas instalaciones para dar respuesta a la emergencia. Algunos de sus posts han tenido millones de visitas.

En previsión de que lo que podía ocurrir, el bloguero había cedido las claves de sus cuentas a sus amigos y les había dado instrucciones de que las cambiaran si pasaban 12 horas sin dar señales de vida.

El jueves, Chen enmudeció en las redes, y su familia aseguró que había desaparecido. Un amigo ha explicado en redes que las autoridades han informado a la familia de que se encuentra en cuarentena, pero no han revelado el lugar, ni la familia ha podido contactar con él.

La Organización Mundial de la Salud asegura que el Coronavirus sigue siendo un riesgo elevado para el resto del mundo pese a que el 98% de los afectados siguen concentrándose en China. Primeros mensajes desde Ginebra, donde este martes se reúne la OMS para tratar de buscar nuevas soluciones y terapias para frenar la epidemia.

Desde hace días, jóvenes estudiantes de Bagdad se manifiestan en la plaza Tahrir contra la corrupción y las ingerencias extranjeras en la política iraquí. Las movilizaciones han dejado decenas de muertos y miles de heridos. Nuestra corresponsal Cristina Sánchez ha hablado con la familia de uno de esos jóvenes, que lleva varios días desaparecido después de haberse manifestado en la plaza de Tahrir.

Irak vive desde el pasado mes de octubre una violenta crisis política, que ha dejado ya más de 500 muertos, en los choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes. La capital del pais y su plaza Tahrir se han convertido en el epicentro de estas protestas, protagonizadas sobre todo por estudiantes que exigen más servicios básicos, menos corrupción y la formación de un gobierno no sectario. Nuestra enviada especial a Bagdad, Cristina Sánchez, se ha acercado a la plaza Tahrir para hablar con estos jovenes.

Ya son seis las empresas que han anunciado que no van a participar en la Mobile World Congress de Barcelona por el coronavirus. En las últimas horas han renunciado dos gigantes japoneses: Sony y NTT. A pesar de ello, no se contempla la cancelación del evento. Los organizadores mantienen sus planes y las medidas de seguridad. Desde el ejecutivo de la ciudad condal reiteran que hay normalidad y que el sistema de detección está funcionando correctamente, por lo que hacen un llamamiento a la calma.

El coronavirus ha marcado el comienzo de 2020 y se ha convertido en una emergencia sanitaria mundial. Casi mil muertos y 40.000 infectados,casi todos en China, aunque Europa también tiene unos cuantos casos. La Unión Europea tiene todos los protocolos activados. Las consecuencias son de todo tipo, pero si hay un sector que se va a ver muy afectado, es el del turismo. Las reservas a China se han desplomado. Y los vuelos que desde Europa llegan al gigante asiático están de momento suspendidos. Jorge Tráver, además de experto conocedor de Asia como viajero, es representante en España de la Asociación europea de Turismo ETOA, comenta la situación. La ventaja -nos dice- es que de las crisis se aprende, y el turismo siempre acaba recuperándose.

A través de un comunicado, la compañía japonesa Sony ha confirmado que no va a acudir al Mobile World Congress en Barcelona ante la epidemia de coronavirus. La empresa argumenta que debe garantizar la seguridad de sus clientes, socios, medios y trabajadores, por lo que renuncia a su participación en el evento. Es la quinta empresa en anunciarlo tras LG, Nvidia, Ericsson y Amazon.

Centenares de jóvenes siguen desafiando a las autoridades iraquíes para participar en las manifestaciones prodemocracia. Más de 550 personas han muerto y 27.000 han resultado heridas desde el mes de octubre cuando comenzaron esas protestas. Nuestra corresponsal Cristina Sánchez has estado en uno de los epicentros de las movilizaciones, la emblemática plaza Tahrir, y ha charlado con muchos de los manifestantes.

Termina una noche de Óscar en Hollywood que ha entronado a ‘Parásitos’ como la película del año. Su director es el mejor realizador. Bong Yo-ho ha agradecido en su propia lengua todo un récord para una película de Corea del Sur que se ha convertido en todo un fenómeno mundial. La película se ha llevado el Óscar a mejor guion original también y mejor película internacional.

‘Dolor y Gloria’ y ‘Klaus’ vuelven a casa sin premio

Los investigadores tratan de aclarar qué llevó a un militar de 32 años a ir armado a un centro comercial y disparar de forma indiscriminada. Dejó 29 victimas mortales, entre las que había menores, policias y militares. Además, hay 52 heridos, algunos graves, que han recibido la visita de las autoridades.

En Hong Kong, los 3.600 pasajeros y miembros de la tripulación del crucero World Dream han recibido permiso para desembarcar, tras dar negativo en las pruebas. Han estado retenidos cinco dias. El otro crucero en cuarentena, el Diamond Princess, atracado en Yokohama, Japón, ha recibido la visita de los médicos. Se han confirmado seis nuevos casos, que se suman a los 64 anteriores.