Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Eileen Gu ha conseguido el oro para China en la final femenina de esquí acrobático 'big air' en los Juegos de Pekín 2022. Eileen decidió competir por China, el país natal de su madre, aunque ella nació y se crio en San Francisco, Estados Unidos. La rivalidad geopolítica entre las dos potencias no ha impedido que China se rinda a los pies de esta esquiadora y supermodelo de 18 años. Pero ese entusiasmo ante el éxito contrasta con las feroces críticas que ha sufrido otra deportista de origen estadounidense que competía por China. Es la patinadora Beverly Zhu, de 19 años, que participaba como Zhu Yi. El domingo se cayó en la prueba individual y el lunes volvió a tropezar, lo que la dejó en último lugar. La red Weibo, el 'Twitter chino', empezó a llenarse de mensajes crueles. El nacionalismo creciente en China está haciendo que muchos ciudadanos arremetan contra lo que viene de fuera. Una actitud que somete a los atletas nacionalizados a una enorme presión, sobre todo, cuando no ganan.

Fotocomposición de Eileen Gu (izquierda) y Zhu Yi en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín a partir de imágenes de AFP y Efe.

La muerte de dos jóvenes de 15 y 25 años en Madrid como consecuencia de varias peleas con arma blanca ha hecho saltar las alarmas sobre la violencia callejera. Afecta con especial virulencia a grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, aunque no es un problema exclusivo de España. En la Mesa del Mundo, abordamos este asunto con nuestros corresponsales en Washington (Fran Sevilla), París (Antonio Delgado), Londres (Sara Alonso) y Jerusalén (María Gámez).

Más de 20.000 personas murieron enEstados Unidos por disparos en 2021. En lo que llevamos de 2022, la violencia en las calles de las grandes ciudades ha repuntado. El gobierno de Joe Biden ha puesto en marcha un plan para reforzar la policía y las actividades extraescolares, con el fin de evitar que se formen estos focos de violencia. En Reino Unido la principal amenaza no son las armas de fuego, sino los apuñalamientos. Hoy mismo ha fallecido una joven de 18 años en Londres. En Francia han vivido un repunte de los delitos contra las personas en general, aunque no específicamente en las grandes ciudades. Destaca especialmente el caso de Palestina, donde la pobreza, la ausencia de instituciones y de servicios adecuados se suma a la facilidad para conseguir armas.

En Bangladesh se ha reanudado, tras 5 años estacado por apelaciones y trámites, el juicio por asesinato en una de las mayores tragedias del mundo en un edificio de talleres de confección, el colapso del Rana Plaza, en el murieron, en 2013, mas de 1.130 personas.

La economía de Bangladesh ha crecido de forma notable en los últimos años, en gran parte debido a su industria textil, responsable de más del 80 por ciento de las exportaciones del país.

La trabajadora humanitaria española Juana Ruiz ha quedado en libertad este lunes tras haberle sido concedida la semana pasada la libertad condicional y no haber sido recurrida por parte de la fiscalía. Las autoridades penitenciarias han trasladado a Ruiz hasta el puesto militar israelí de Yamala, desde donde ha podido acceder a Cisjordania ocupada, donde reside, y donde se ha reunido con su familia y una representación del Consulado General de España en Jerusalén. El plazo para excarcelar a Ruiz expiraba este martes, una semana después de que el comité penitenciario le concediera la libertad condicional. La Fiscalía ha anunciado su decisión de no apelar la medida, por lo que, tras haber permanecido encarcelada desde abril, la española podrá terminar de cumplir su condena en su domicilio.

La cooperante española Juana Ruiz ha sido puesta en libertad condicional después de diez meses encarcelada en Israel. Fue detenida por colaborar con una ONG palestina que las autoridades israelíes consideran ilegal. A su llegada al control militar, donde le esperaba un vicecónsul de la embajada española, ha hablado de lo dura que ha sido su estancia en prisión: "El primer mes casi estuve a punto de rendirme". Ya se encuentra en casa, donde tendrá que cumplir los tres meses de condena que le quedan. Ha agradecido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, las gestiones hechas por el Gobierno. Piensa ir a España cuando pueda, pero afirma que su casa está en la Cisjordania ocupada, donde lleva viviendo tres décadas.

Informa María Gámez, corresponsal en Oriente Próximo

Escándalo de espionaje en Israel. Un medio acusa a la policía de haber jaqueado los móviles de funcionarios, activistas, periodistas y personas cercanas al exprimer ministro Benjamín Netanyahu. La policía ha abierto unas investigaciones internas y está respondiendo a preguntas ante el parlamento, desde que el medio hebreo 'Calcalist' destapó el espionaje contra ciudadanos israelíes.

Israel fue el primer país del mundo en poner en marcha el pasaporte COVID. Durante casi un año ha estado en vigor y ha sido necesario presentarlo para acceder tanto a eventos como a espacios públicos. Ya no lo pedirán para entrar en gimnasios, tiendas, bares o restaurantes, aunque se mantendrá para bodas y fiestas. La decisión llega cuando las autoridades han constatado que apenas sirve para frenar la última ola, con récords diarios de contagios por la variante ómicron.

Foto: Un museo en Tel Aviv (JACK GUEZ/AFP)

El presidente de China, Xi Jinping, se ha reunido con sus homólogos de Kazajistán, Egipto, Serbia y Turkmenistán. También mantuvo un encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin. En una declaración común, las dos potencias acusan a EE.UU. de ser el principal factor de desestabilización mundial. Dicen que las alianzas militares de Washington ponen en peligro la paz. Piden a la OTAN que renuncie a expandirse hacia el este de Europa. De este modo, Pekín se alinea con Moscú en la crisis de Ucrania.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, junto a su homólogo chino, Xi Jinping (Sputnik/Aleksey Druzhinin/Kremlin via REUTERS)

Hoy arrancamos con el encuentro que han mantenido, en el marco de la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín, los presidentes de Rusia y China. Analizamos el contexto político en el que ha ocurrido la reunión de Putin y Xi Jinping con Rafael Bueno, de Casa Asia. También viajamos hasta Guatemala para hablar con el cirujano Carlos Arriola, que trabaja por los derechos de las comunidades indígenas en un país en el que la pandemia ha agravado las desigualdades.

Los mandatarios de Rusia China han aprovechado la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín para estrechar sus lazos. Antes del evento, Vladimir Putin y Xi Jinping han almorzado juntos y, de este encuentero, ha salido un documento conjunto. En él, se comprometen a permanecer unidos frente a las amenazas externas, tanto en cuestiones de seguridad como para apoyarse económicamente frente a sanciones de Occidente. También han firmado acuerdos en sectores clave, como el energético. Concretamente, han acordado aumentar el suministro de gas ruso a China a través de Siberia.

Con su presencia en Pekín, Putin evidencia que las relaciones pasan por su mejor momento y que China es su socio estratégico más importante. A la inauguración, han acudido treinta mandatarios, una cifra lejana a los cien que acudieron a la ciudad por las olimpiadas de 2008. El principal detonante llegó cuando Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia anunciaron un boicot diplomático y acusaron a China de violaciones de derechos humanos en la región autónoma de Sinkiang, Tíbet y Hong Kong.

Informa Yolanda Álvarez, corresponsal de RTVE en Pekín

Abu Ibrahim Al Hachemí al Quraishi tenía 45 años y ha sido el líder del Daesh con menos visibilidad. Nada que ver con su predecesor, Al Bagdadi, aunque ambos han caído en dos operaciones similares de Estados Unidos. Los dos se refugiaban en la misma región de Idlib, bastión de los rebeldes sirios y un auténtico avispero donde operan diferentes grupos terroristas, entre ellos el Daesh o los herederos de Al Qaeda. Al Quraishi había pasado desapercibido entre los vecinos de esta zona de Siria, pero EE.UU. le conocía bien. Lo detuvo en Irak en 2008 y fue sometido a numerosos interrogatorios. Sin embargo, fue puesto en libertad; se unió a Al Bagdadi, al que terminó sustituyendo.