Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Donald Trump recibe al primer ministro Benjamín Netanyahu. Se espera que el presidente estadounidense firme un decreto en el que reconozca la soberanía israelí sobre el estratégico territorio de los Altos del Golán. Netanyahu por cierto anuncia que recorta su visita después de que un cohete lanzado desde Gaza haya dejado varios heridos en Israel.

Estas son las primeras elecciones celebradas en Tailandia desde el golpe de Estado de mayo de 2014 liderado por el general golpista Prayut Chan-ocha, actual primer ministro y cabeza de lista del Phalang Pracharat, y que han sido retrasadas hasta en seis ocasiones. El partido promilitar Phalang Pracharat lidera el recuento de votos de las elecciones celebradas este domingo en Tailandia, según ha informado la Comisión Electoral, que tiene previsto anunciar mañana lunes los resultados oficiales definitivos. Con el 92% del recuento, el Phalang Pracharat ha ganado 7,5 millones de votos, seguidos del partido pro-democracia Puea Thai (Para los Tailandeses), con 7 millones, y el emergente y antimilitar Anakot Mai (Nuevo Futuro), con 3,5 millones de apoyos.

Tailandia ha celebrado este domingo sus primeras elecciones desde el golpe de Estado de mayo de 2014 liderado por el general golpista Prayut Chan-ocha, actual primer ministro y cabeza de lista del Phalang Pracharat. Las elecciones fueron retrasadas al menos en seis ocasiones y el sistema está realizado para otorgar la victoria para al partido promilitar. La comunidad internacionla espera que el resultado no de más inestabilidad al país, que sufre una gran crisis económica actualmente.

Italia ha firmado un memorándum con China para colaborar en la conocida como 'Nueva Ruta de la Seda', el enorme proyecto con el que Pekín quiere impulsar su comercio con occidente, pese a las reticencias de parte de la Unión Europea (UE). El memorándum de entendimiento se articula en 29 acuerdos en áreas como infraestructuras y energía, cultura o turismo, que han sido firmados en Roma ante la presencia del presidente chino, Xi Jinping, y del primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

El autoproclamado "califato" del Estado Islámico, el grupo terroista más peligroso de la historia reciente, comenzó en 2014 al tomar varias ciudades iraquíes, entre ellas Mosul en Irak. Se extendió a Siria y alcanzó su punto más álgido en 2015, llegando a controlar aproximadamente 85.000 km de los territorios sirios e iraquíes. Los expertos advierten de que la derrota anunciada por las Fuerzas Democráticas Sirias este sábado es territorial ya que aún queda el "califato virtual" en Internet y el ideológico. 

Italia se desmarca en medio de la crisis comercial de China con Estados Uidos y la Unión Europea. El presidente Xi Jinping está en Roma para firmar la entrada de Italia en la Nueva Ruta de la Seda, un mastodóntico proyecto de infraestructuras ferroviarias y marítimas. Pekín se ha comprometido a que los intercambios comerciales sean en dos sentidos.

Informa la corresponsal en Italia Sagrario Ruiz de Apodaca.

Donald Trump se ha quedado solo. Prácticamente nadie apoya su decisión de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, territorio ocupado por su ejército desde 1967. El anuncio ha puesto en alerta a la comunidad internacional porque podría complicar aún más la situación en Oriente Próximo.

En Siria sigue la enviada especial de Radio Nacional. Cristina Sánchez está siendo testigo de la destrucción de Baguz, el último reducto del que prácticamente se ha expulsado ya al Estado Islámico. La derrota definitiva aún no se ha confirmado, pero las fuerzas sirias celebran la victoria.

Hoy es año nuevo, día de celebración para los kurdos. En el Norte de Siria, en Baghouz, se vive con el deseo de que culmine la derrota del autodenominado Estado Islámico. Sigue la ofensiva kurdo-arabe que está a punto de expulsar al grupo terrorista. Ya no hay combate, pero la victoria aún no es oficial.

Nos lo cuenta la enviada especial de RNE a Siria, Cristina Sánchez.

Donald Trump ha dicho en Twitter que ya es hora de reconocer los Altos del Golán como territorio israelí. La comunidad internacional observa con la boca abierta, mientras Netanyahu aplaude. La ONU considera esa meseta ubicada entre Israel, Líbano, Jordania y Siria, como 'territorio ocupado' por Israel, que tiene a su ejército desplegado en dos tercios de su superficie.

Informa el corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.