Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios de salud esenciales. No tienen hospitales ni medicinas y muchos no han visto un médico en su vida. Por este motivo, médicos de distintos hospitales españoles formaron hace unos años la oenegé Turkana. Todos los años, dedican unos días de sus vacaciones a operar gratis en Kenia. El Día Mundial de la Salud recuerda a los gobiernos que la salud universal no debería ser una utopía.

17 de marzo de 1969. Ese día, Golda Meir se convertía en la primera ministra de Israel y hacía historia ya que tan solo otras dos mujeres en todo el mundo habían asumido ese cargo antes. Sionista y socialista, fue una figura clave en la fundación del estado de Israel y una acérrima defensora de los derechos de la mujer. Centro Sefarad - Israel acoge la conferencia: Golda Meir, la primera ministra emigrante a cargo del profesor de relaciones internacionales Ignacio Uría.

El sultán Hassanal Bolkiah, uno de los hombres más ricos del mundo, gobierna con mano de hierro Brunéi, un pequeño país asiático del tamaño de la Comunidad de Madrid. Sus 400.000 habitantes, la mayoría musulmanes, se enfrentan desde este miércoles a la pena capital o a ser lapidados, si mantienen relaciones con personas del mismo sexo, si cometen adulterio o una violación. Entra en vigor el nuevo código penal basado en la sharía, o ley musulmana.

Un tribunal del justicia malasio ha condenado a tres años y cuatro meses de prisión a la vietnamita Doan Thi Huong, una de los dos detenidas por el asesinato en 2017 en Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Doan se ha declarado culpable después de que la fiscalía rebajara los cargos que se le imputan a un delito de "causar daño voluntario con un arma peligrosa", penado con hasta 10 años de cárcel, frente al cargo de asesinato premeditado al que se enfrentaba, castigado con la pena de muerte, según ha informado la Fiscalía.

La acusada, cuya condena vence en junio de 2020, podría salir en libertad a principios de mayo si el Departamento de Prisiones acepta una reducción de un tercio de la condena por buen comportamiento.

Las dos mujeres se declararon inocentes tras su detención y aseguraron que creían que participaban en una broma para un programa de televisión cuando frotaron el rostro de la víctima con una sustancia que ellas creían inofensiva, y que en realidad se trataba del agente nervioso VX, considerado por Naciones Unidas como arma de destrucción masiva.

Kim Jong-nam murió camino del hospital menos de media hora después de recibir el veneno.

El Gobierno japonés ha anunciado que el nombre de la nueva era que marcará el reinado del emperador Naruhito será Reiwa, una combinación de dos caracteres adaptados del japonés clásico. La nueva era empezará el 1 de mayo, cuando el príncipe heredero Naruhito, de 59 años, asuma el rol de emperador tras la abdicación un día antes de su padre Akihito, en la que supondrá la primera cesión del trono nipón en más de 200 años. El reinado del emperador Akihito, de 85 años, se ha prolongado 30 años, desde enero de 1989, en la denominada era Heisei, término formado por dos caracteres que juntos podrían traducirse como "lograr paz".

Tres palestinos han muerto este sábado en la masiva protesta de Gaza convocada para conmemorar el primer aniversario de la Gran Marcha del Retorno, en la que han participado más de 40.000 personas. Además, ha muerto un palestino que resultó herido en choques con el Ejército israelí en la noche del viernes. Con estos cuatro fallecidos, son ya cerca de 200 los palestinos que han muerto en estas marchas.

El 12 de noviembre de 2004, un día después de su muerte, el histórico líder palestino Yaser Arafat fue enterrado en Ramala, en la Franja de Gaza. A su llegada en helicóptero desde El Cairo, el féretro con los restos mortales de Arafat fue recibido por miles de personas que desbordaron completamente las medidas de seguridad de la policía palestina. Arafat murió sin ver el nacimiento del Estado Palestino. Nuestro enviado especial Fran Sevilla fue testigo directo del fervor del pueblo palestino hacia su líder durante el traslado de su féretro.

El accidente nuclear de Fukushima (Japón) ha sido uno de los más graves de la Historia. Ocurrió en 2011 cuando, tras un terremoto de magnitud 9 al que siguió un tsunami, afectó a tres reactores de la planta. Todas las poblaciones en un radio de 20 kilómetros fueron evacuadas. No hubo muertos directos aunque se estima que la radiación emitida habría generado muchas muertes prematuras.

El 28 de diciembre de 2004 un potente maremoto al oeste de Sumatra provocó un enorme tsunami que afectó a gran parte del sudeste asiático. Más de 300.000 personas fallecieron o desaparecieron en lo que se considera uno de los peores desastres naturales de la historia. Nuestro enviado especial Fran Sevilla viajó a la zona para narrar cómo fueron los días posteriores para los millones de personas que se vieron afectados por el maremoto y el tsunami.

Gaza se prepara para celebrar en un ambiente muy tenso el primer aniversario de la Gran Marcha del Retorno, las protestas que todos los viernes desde hace un año exigen a Israel que levante el bloqueo sobre la Franja. En este tiempo más de 200 palestinos han muerto y unos 20.000 han resultado heridos. Nuestra enviada especial, Cristina Sánchez, ha hablado con varias familias.