Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presunta existencia de armas de destrucción masiva en Irak dio lugar a una invasión del país en el año 2003. Su promotor George Bush afirmaba que el objetivo era liberar el país y hacer una transición rápida a la democracia. En realidad había en juego muchos intereses estratégicos. Recibió el apoyo de Reino Unido y España donde se produjeron manifestaciones masivas de oposición al conflicto. Nunca se ha probado la existencia de ese tipo de armamento, ni se estabilizó el país pese al derrocamiento del dictador Sadam Hussein que fue condenado y ejecutado. Las tropas estadounidenses se retiraron por completo en 2011 sin haber mejorado la situación en un país donde, entre otras cosas, creció el autoproclamado estado islámico.

La guerra de Afganistán arrancó en el año 2001 cuando los Estados Unidos, en respuesta a los ataques del 11-S contra las torres gemelas, invadieron el país en la llamada operación ‘Libertad Duradera’. Los bombardeos iniciales dieron paso al avance terrestre y fue el 13 de noviembre cuando los talibanes se retiraron de Kabul.

Fue un momento histórico que contó en directo desde la capital afgana Fran Sevilla. Dieciocho años después ni se ha conseguido la estabilidad, ni una democracia estable, ni se ha vencido a Al-Quaeda pese a haber capturado y matado a Osama Bin Laden, ni tampoco se ha expulsado a los talibanes del país. La tragedia en Afganistán continúa y no da muestras de llegar a su fin.

El grupo activista Cheollima Civil Defense (CCD) se ha atribuido el ataque a la embajada norcoreana en Madrid, mientras que el Gobierno estadounidense se ha desvinculado. Piden que se acabe con la dinastía de los Kim al poder, y niegan que llevaran armas. El juez De la Mata ha dictado una orden de detención internacional con ellos tras su huida a EE.UU. 

La Unión Europea sigue perfilando su futura relación con China. Tendrá su base en dos pilares: el comercio y el desarrollo digital.
En ambos China ha tomado la delantera. Cada vez son más las inversiones chinas en Europa y Pekín promueve la nueva ruta de la Seda a la que acaba de sumarse Italia. Para hacer frente a los retos que plantea china son necesarios proyectos conjuntos, ningún país por si solo va a poder  aguantar el pulso a China. Europa abierta ha tenido oportunidad de hablar en Bruselas con el comisario de la Agenda Digital, Andrus Ansip, quien pide un mayor esfuerzo en el próximo marco financiero plurianual.

Pero hay otro marco que casi es paralelo: la ciberseguridad. La protección de los datos no sólo industriales o de defensa sino también los de todos nosotros, los ciudadanos europeos se realiza a través de un departamento muy concreto, la Unidad de Refuerzo de Capacidades y Tecnología en Seguridad. Lo dirige un alto funcionario español: Miguel González Sancho. También hemos podido charlar con él en Bruselas del lado oscuro de los avances digitales.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata identifica a un ciudadano mexicano residente en Estados Unidos, Adrián Hong Chang, como el líder de un grupo criminal de diez personas que asaltó de manera violenta la embajada de Corea del Norte en Madrid el pasado 22 de febrero. Según el relato de los hechos que se ha hecho público este martes, Hong Chang avisó más tarde de su acción al FBI en Nueva York con el objetivo de facilitar el material audiovisual que supuestamente había obtenido.

La Franja de Gaza ha amanecido con una tensa calma, con escuelas y oficinas cerradas por precaución tras una noche de tensión por el cruce de bombardeos entre Israel y Hamás. El lunes por la noche se había anunciado una tregua que no frenó ni los cohetes palestinos ni los bombardeos israelies, represalia por el lanzamiento de un cohete desde Gaza que causó siete heridos al norte de Tel Aviv.

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha asegurado este lunes que, en su opinión, "el tema de Bankia ha acabado bien" y que la entidad tuvo éxito en su salida a Bolsa, cuando logró captar 3.000 millones de euros. Incluso se preveía que devolviera las ayudas que le dieron, pero que el problema fue la "monstruosa segunda recesión" que se vivió entonces y que nadie supo anticipar.

Francia y China firman más de una quincena de acuerdos comerciales. El más destacado: la compra de 300 aviones por parte de la aerolínea estatal asiática al aviador europeo Airbus. Contrato que se ha firmado durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Nos lo cuenta el corresponsal en Francia, Paco Forjas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado un decreto por el que reconoce oficialmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, y justificó esa medida por las "agresivas acciones" de Irán y grupos "terroristas" contra Israel.

Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.

Este 25 de marzo se cumplen 4 años del inicio de la guerra de Yemen. Según las ONG, en este tiempo, el conflicto ha dejado 60.000 muertos y el 80% de la población depende de la ayuda humanitaria. Naciones Unidas denuncia, además, que el país va camino de la peor hambruna del último siglo. Varias asociaciones denuncian que la guerra no acabará hasta que países como Estados Unidos, Reino Unidos y Francia dejen de vender armas a la coalición liderada por Arabia Saudí.

Se cumplen 4 años de la guerra de Yemen. La periodista del área de Internacional de RNE Aurora Moreno repasa el desarrollo de este conflicto del que se ha hablado muy poco pero que esconde una realidad amarga con miles de afectados. También analizamos el conflicto con Leyla Hamad, investigadora de la Fundación Alternativas.