- El nuevo primer ministro, Adel Abdelmahdi, ha nombrado a los ministros de Exteriores o Finanzas
- De los 22 nuevos ministerios previstos, han quedado vacantes carteras como la de Defensa o Interior
El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, ha asegurado este miércoles que Arabia Saudí y Turquía están tomando todas las medidas para llevar ante la justicia a los autores del "odioso crimen" del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul el pasado día 2 de octubre.
"Este crimen fue realmente doloroso para todos los saudíes. Y es doloroso para cada ser humano en el mundo, es un crimen odioso que no puede ser justificado", ha afirmado el príncipe heredero en la segunda sesión del principal foro inversor saudí que se celebra en Riad.
También ha añadido que no habrá ninguna rotura de relaciones entre ambos países por este caso. "Eso nunca ocurrirá mientras que haya un rey que se llama Salman bin Abdulaziz, un príncipe heredero llamado Mohamed bin Salman y el presidente turco llamado (Recep Tayyip) Erdogan", ha afirmado Salman, desatando los aplausos de los asistentes. "Los dos Gobiernos están cooperando para identificar a los autores", ha dicho el heredero saudí.
Es la primera vez que el príncipe habla en público después de que Riad admitiese el pasado fin de semana de que el periodista opositor saudí murió en el consulado de su país en Estambul durante una pelea. Bin Salman ha subido este miércoles al escenario junto al primer ministro libanés, Saad Hariri, y el príncipe heredero de Baréin, Salman bin Hamad al Jalifa, durante la última sesión del foro Future Investment Initiative (FII), conocido como el "Davos del desierto".
Ante la creciente presión internacional que continúa señalando al príncipe como cerebro de la operación, tanto el heredero saudí como su padre, el rey Salman recibieron a los hijos del periodista Jamal Khashoggi, Salh bin Ahmed -que tiene prohibido salir del país desde hace un año según AP-, y Salah bin Jamal, en el palacio de Yamama en Riad.
El príncipe bin Salman rompe su silencio y afirma que los autores del "odioso crimen" de Khassoggi serán juzgados
- La figura del príncipe heredero ha estado en duda desde el asesinato por la posibilidad de un crimen de Estado
- Arabia Saudí ha sido objeto de críticas por gran parte de la comunidad internacional desde el suceso
La Audiencia Nacional investiga supuestas comisiones en la venta de armas a Arabia Saudí
- También se investigan contratos en Angola, Egipto, Brasil y Camerún
- Procesó en julio a 27 personas por el presunto desvío de millones de euros en comisiones ilícitas
Sánchez defiende la venta de armas a Arabia Saudí para preservar el empleo en Cádiz y los "intereses de España"
- Asegura que los contratos de venta de armas cumplen con la legislación española e internacional
- Reitera su compromiso en la defensa de los derechos humanos y condena el asesinato de Khashoggi
- El astillero público de Navantia tiene previsto iniciar la construcción de las cinco corbetas en enero
- En San Fernando se instalarán 500 ciudadanos de Arabia Saudí para recibir formación militar
Sánchez defiende la venta de armas a Arabia Saudí para preservar el empleo en Cádiz y los "intereses de España"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el mantenimiento de los contratos de venta de armas a Arabia Saudí por el "interés de España", para no perjudicar a la industria armamentística, y en concreto, para garantizar el empleo en los astilleros en la Bahía de Cádiz.
- José Luis Bernal no tiene ninguna lesión y ha sido trasladado en helicóptero a un centro sanitario
- Bernal fue hallado el pasado día 22 pero las condiciones metereológicas no permitieron el rescate
Trump califica de "fiasco" el asesinato de Khashoggi
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado este miércoles a sus aliados en Arabia Saudí, al considerar que orquestaron un "encubrimiento" de la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi y que la operación fue "un completo fiasco".
"Su concepto original fue muy malo, lo pusieron en práctica muy mal y el encubrimiento fue el peor en la historia de los encubrimientos", ha dicho Trump en declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval. "Quien pensara en esa idea creo que está en muchos apuros, y debería estarlo", ha añadido el mandatario, en referencia al presunto plan para asesinar a Khashoggi.
En Arabia Saudí, las autoridades han retirado las tarjetas de crédito a las 18 personas supuestamente implicadas en el asesinato, pero no se ha apuntado más alto. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo confiar en el rey, Salman bin Abdulaziz y no mencionó al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, hombre fuerte del régimen y quien controla los servicios de seguridad.
Trump califica el "encubrimiento" de Arabia Saudí en la muerte de Khashoggi como "un completo fiasco"
- El presidente asegura que "nada de lo que han hecho" los saudíes en esa operación "ha ido bien"
- No restringirá la venta de armas porque "Rusia, China y Francia se aprovecharían rápidamente"
- La monarquía ha recibido al hijo del periodista asesinado y a su hermano en palacio ante la creciente presión internacional
- Según el presidente turco, 15 agentes saudíes viajaron a Estambul en las 24 horas previas al asesinato del periodista
- Ankara mantiene que era un plan planificado en el que tomaron medidas para mantener la operación en secreto
El Congreso rechaza parar la venta de armas a Arabia Saudí
- Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Compromís pidieron suspender la venta de armamento por el caso Khashoggi
- PP y Ciudadanos piden al Gobierno controlar el destino final de las armas que se venden a Arabia Saudí
El presidente chino, Xi Jinping, presidió hoy la apertura del mayor viaducto del mundo en mar abierto y una de las obras faraónicas del país asiático que ve la luz tras años de retrasos y sobrecostes, a fin de integrar aún más las regiones semiautónomas de Hong Kong y Macao con China continental. Xi presidió los actos de inauguración acompañado de los máximos mandatarios de las tres ciudades que conectará este puente, pero evitó los discursos, que corrieron a cargo de los jefes de Gobierno de Macao y Hong Kong y del viceprimer ministro chino, Han Zheng. Para su construcción se emplearon 400.000 toneladas de acero, el equivalente a 60 torres Eiffel, que se reparten entre los 55 kilómetros de longitud, de los que 30 kilómetros están levantados sobre mar abierto y 6,7 componen un túnel subterráneo instalado en las aguas del sur de China que permitirán que buques de mercancías y barcos de amplia envergadura sigan circulando.
Diseñado para unir las ciudades del sur del Delta del río Perla, el macro proyecto arranca en la isla de Lantau de Hong Kong, en paralelo al aeropuerto de la ciudad, y concluye en una isla artificial construida entre Macao y Zhuhai donde se encuentran los controles migratorios y desde donde salen barcos y canales subterráneos urbanos para facilitar el acceso a los pasajeros. El mayor puente sobre el mar del mundo con 55 kilómetros de largo que unirá las ciudades de Hong Kong, Zhuhai y Macao ha sido inaugurado este martes por el presidente chino, Xi Jinping, tras años de retrasos, sobrecostes y tensiones políticas que estuvieron presentes durante su construcción. Diseñado para fomentar la integración económica entre Hong Kong y las ciudades sureñas de China, conocida como la gran bahía del delta del río Perla, el proyecto consiste en una serie de puentes y túneles que conectarán las tres ciudades en un tiempo estimado de 40 minutos frente a las cuatro horas y media que hasta hoy costaba llegar por carretera entre los puntos más largos. Este megaproyecto, en el que se han empleado 400.000 toneladas de acero, facilitará el flujo de transporte entre Hong Kong, el oeste del delta del río Perla y las provincias chinas de Guangdong y Guangxi, uniendo las orillas de su desembocadura a través de una isla artificial que servirá de puerto de entrada para China y Macao. Sufragado a tres bandas entre los gobierno de China, Hong Kong y Macao se trata, políticamente, del primer gran proyecto de infraestructura construido bajo la cooperación de los tres gobiernos. Sin embargo, el peaje político y económico de la obra sigue siendo objeto de discusión el día de su inauguración
PP y Ciudadanos han pedido este martes que se revise y controle el uso y destino final de las armas que vende España a otros países, en especial, en los que se podrían producir vulneración de derechos humanos. También el PSOE también ha abogado por reforzar los controles de exportación y hacer un seguimiento del material en los países de destino para garantizar que su uso no vulnera los acuerdos internacionales. Por su parte, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Compromís han instado este martes al Gobierno la suspensión inmediata de las exportaciones de armas a Arabia Saudí y a todos los países implicados en conflictos armados.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este martes que el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi fue un acto "brutal" que estaba planificado por las autoridades de Arabia Saudí. En un discurso ante el Parlamento turco, el mandatario ha pedido que se juzgue a los 18 agentes que participaron en la operación en Turquía y ha insistido en que llegará al final de todo lo que ocurrió en el consulado saudí en Estambul.
Erdogan asegura que el asesinato de Khashoggi fue un "crimen político" premeditado y "salvaje"
- El presidente turco asegura que fue llevado a cabo por un equipo de 15 personas
- Pide que los responsables sean juzgados en Turquía
El mayor puente sobre el mar del mundo con 55 kilómetros de largo que unirá las ciudades de Hong Kong, Zhuhai y Macao ha sido inaugurado este martes por el presidente chino, Xi Jinping, tras años de retrasos, sobrecostes y tensiones políticas que estuvieron presentes durante su construcción.
Diseñado para fomentar la integración económica entre Hong Kong y las ciudades sureñas de China, conocida como la gran bahía del delta del río Perla, el proyecto consiste en una serie de puentes y túneles que conectarán las tres ciudades en un tiempo estimado de 40 minutos frente a las cuatro horas y media que hasta hoy costaba llegar por carretera entre los puntos más largos.
Este megaproyecto, en el que se han empleado 400.000 toneladas de acero, facilitará el flujo de transporte entre Hong Kong, el oeste del delta del río Perla y las provincias chinas de Guangdong y Guangxi, uniendo las orillas de su desembocadura a través de una isla artificial que servirá de puerto de entrada para China y Macao.
Sufragado a tres bandas entre los gobierno de China, Hong Kong y Macao se trata, políticamente, del primer gran proyecto de infraestructura construido bajo la cooperación de los tres gobiernos. Sin embargo, el peaje político y económico de la obra sigue siendo objeto de discusión el día de su inauguración
- Los soldados han sido acusados de cometer asesinatos, violaciones y quema de sus hogares
- Médicos Sin Fronteras calcula que al menos 6.700 rohinyás -incluidos 730 niños- murieron
- Tiene una extensión de 55 kilómetros y conectará las tres ciudades en un tiempo estimado de 40 minutos
- El peaje político y económico de la obra sigue siendo objeto de discusión el día de su inauguración