Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Castuera, los vecinos continúan conmocionados por el asesinato de Belén Cortes, una educadora social que se había quejado de la situación que se vivía en el piso donde sucedió la tragedia. El Gobierno extremeño señala que no había denuncias previas, aunque los trabajadores de ese piso de cumplimiento de medidas judiciales sí habían informado de incidencias. Afirman que la vigilancia de la vivienda se ajusta a lo que dicta la ley en régimen abierto.

Los tres menores detenidos han pasado su primera noche en otro centro, pero, esta vez, en régimen cerrado. El miércoles, la Junta se reunirá con el Tribunal Superior y la Fiscalía de Menores para estudiar cambios en la protección de estos trabajadores.

Este lunes, una de las noticias de la jornada ha estado marcada por la detención de tres menores como presuntos responsables de la "muerte violenta" de una educadora en un piso tutelado de cumplimiento de medidas judiciales en Badajoz. Ante la gran consternación generada entre los profesionales y el temor de que casos como este se repitan, en el informativo de '24 Horas de RNE' hablamos con Eva Vargas, secretaria de Organización y Desarrollo Territorial de USO en Extremadura.

"Estamos expuestos a la violencia a diario", reconoce la entrevistada. Vargas destaca que, a diferencia de los Centros de Cumplimiento de Medidas Judiciales, los pisos tutelados "desgraciadamente no cuentan con seguridad". Además, señala que "en los últimos años, el perfil de los menores ha cambiado significativamente y la agresividad es más manifiesta". Posteriormente, Vargas añade: "Cuando hay menos herramientas para afrontar este tipo de situaciones, los menores se desbordan y, al final, es mucho más difícil contenerlos". Por este motivo, desde la organización piden a la Junta de Extremadura que realice "un diagnóstico sobre la situación del personal que trabaja en este tipo de centros, que no están bien, aunque no es algo reciente", agrega Vargas. Por último, considera que, aunque ha habido "buena voluntad, queda mucho por hacer".

César Román, conocido como el Rey del cachopo, ha enviado un escrito a la Audiencia de Madrid en el que sostiene que fue un tío suyo, ya fallecido, el que descuartizó el cadáver de Heidi Paz después de que él la matara sin querer, e indica que los restos que faltan por encontrar están en la localidad de Carranque (Toledo).

El condenado por homicidio y profanación del cadáver de Heidi Paz en agosto de 2018 ha remitido una carta al tribunal que le juzgó en la que vuelve a asegurar que mató a la joven de forma fortuita en el transcurso de una discusión, y añade como novedad que la muerte tuvo lugar en la nave en la que se encontraron la mayoría de los restos mortales y que tras ver que estaba muerta pidió ayuda a un tío suyo, ya fallecido, que fue quien se deshizo del cadáver.

Programa 26. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos detalla el caso del exalcalde de Gandía Arturo Torró, hallado muerto con un disparo en el pecho y signos de violencia compatibles con un estrangulamiento. Conversamos con Javier Salas, médico y uno de los primeros 100 pacientes contagiados por COVID-19 en España. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual nos cuenta cuál es la relación entre las drogas y la criminalidad. Analizamos con el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Málaga el peligro y las a tomar ante la eclosión de jabalíes silvestres en la zona.

Programa 25. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos trae el caso de un guardia civil que está detenido y en prisión provisional después de confesar que mató, descuartizó y esparció los restos de su mujer en el sur de Gran Canaria hace en 2020. Conversamos con Francisco José Jurado, ganador del VII Premio Novela Policía Nacional con la obra Plomo en las alas (Algaida) sobre los peligros de la ingeniería genética y el submundo de las casas de acogida. José Antonio Hernández nos cuenta cómo está preparando el examen para la oposición a la Escala Básica 41 de la Policía Nacional. Con la socióloga y criminóloga Victoria Pascual establecemos la diferencia entre la psicopatía y el trastorno de personalidad antisocial (TPA).

La Guardia Civil trata de identificar al autor o autores del asesinato a tiros del exalcalde de Gandía y empresario, Arturo Torró, después de que encontrasen su cuerpo sin vida este jueves de madrugada junto a su vehículo. El Instituto Armado cree que le tendieron una emboscada cuando conducía por la autovía A-38. Los investigadores analizan las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona y los datos de conexión de su móvil. La investigación apunta a que el móvil del crimen pudo ser económico. Este viernes cientos de personas han recordado a Torró con un minuto de silencio frente al Ayuntamiento de la localidad.

Foto: Jorge Gil / Europa Press

La Guardia Civil investiga la muerte violenta del empresario y exalcalde de Gandía (Valencia) Arturo Torró, cuyo cuerpo sin vida y con signos de violencia ha sido encontrado este jueves de madrugada junto a su vehículo, según ha podido confirmar RNE.

El hallazgo del cadáver se ha producido sobre las 22:30 horas tras recibirse en el 112 el aviso de que había un vehículo averiado en el kilómetro 37 de la autovía A-38 a la altura del municipio de Xeresa (Valencia) en sentido Gandía, según fuentes cercanas a la investigación. Al personarse en el lugar del accidente, los agentes policiales han encontrado el cuerpo sin vida de quien fue alcalde de Gandia entre 2011 y 2015 por el PP.

¿Cómo es la corrupción en los servicios sociales si es que la hay? De este y otros hilos tira el escritor Francisco José Jurado en su obra Plomo en las alas (Algaida), VII Premio Novela Policía Nacional. Esta semana en Al margen de la ley hablamos con él sobre los peligros de la ingeniería genética y el submundo de las casas de acogida. Escúchalo este sábado en RNE y Radio 5 a las 2 de la madrugada, una hora menos en Canarias.

Conversamos con Joan Jubany, hermano de Helena Jubany, asesinada en Sabadell en 2001 y cuyo crimen sigue todavía sin resolverse. Joan nos explica cómo la familia ha luchado durante todos estos años y han conseguido reabrir el caso. Por primera vez en más de 23 años, cuentan con pruebas de ADN y correos electrónicos que apuntan a los sospechosos iniciales.