Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Qué relación guarda la videncia con los delitos y los crímenes? Esta semana en Al margen de la ley nos acercamos al otro lado de los sucesos con el astrólogo y futurólogo Rappel y con lo que él mismo ha vivido y cuenta en sus memorias El futuro ya es ayer (Roca). Escúchalo este sábado a las 2 de la madrugada, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.

Programa 32. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos habla sobre la nueva detención de Angie, la mujer condenada el 2008 por el que se consideró un crimen casi perfecto. Alberto Rodríguez, criminólogo, coordinador del Grupo de criminología aplicada a la función policial del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid y director de seguridad, analiza el fenómeno de los narcopisos y su impacto en el barrio madrileño de Lucero. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual nos explica en qué consiste y cómo se ha desarrollado el delito de corrupción en España. Neus Sala dedica su Archivo criminal, en colaboración con el Archivo RNE, a la desaparición de David Guerrero, el conocido como "niño pintor" de Málaga, cuyo rastro se perdió hace ahora 38 años.

Un hombre de 65 años ha sido detenido por el presunto asesinato de su hijo de 37 años con una escopeta en la localidad toledana de Escalona, durante una disputa familiar, según ha informado este viernes el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha. La Guardia Civil recibió un aviso sobre las 23:25 horas de este jueves, alertando de un herido por arma de fuego en un chalé de la calla Margarita de Escalona, pero cuando llegaron los sanitarios no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

FOTO: Imagen de archivo de un vehículo de la Guardia Civil. EFE

La localidad de O Bolo, en Ourense, vive su primer día de luto oficial por el asesinato de Josefa, la última víctima de la violencia de género. Josefa es la séptima mujer asesinada por su pareja o expareja en lo que va de año. Su marido la acuchilló tras una discusión y después confesó el crimen a la Guardia Civil. Ahora está detenido a la espera de declarar ante el juez. Tanto la familia de la víctima como la Xunta han recordado la importancia de denunciar.

El detenido este martes como presunto autor de la muerte de una niña de cinco años en Murcia como consecuencia, según los primeros indicios, de la ingesta de pastillas, es la expareja de la madre adoptiva de la menor, según han confirmado a RTVE fuentes de la investigación. El hombre, de 47 años y que permanece este miércoles en dependencias de la Guardia Civil de Alicante, está previsto que pase a disposición judicial este jueves. No tenía antecedentes por violencia de género y las autoridades están investigando el suceso como un caso de violencia vicaria.

Conmoción en Murcia por el homicidio de una niña de cinco años a manos de la expareja de su madre adoptiva. Ramona, la madre adoptiva de la menor, ha explicado que, tras nueve años con el detenido, habían dejado la relación el verano pasado, pero él no asumía la ruptura.

El presunto asesino recogió a la niña del colegio en la pedanía de Llano de Brujas, como lo hacía todas las tardes, pero en esta ocasión aprovechó el trayecto en su coche para suministrarle pastillas. Después llamo a su expareja y le confesó el crimen.

Él ha sido detenido horas después en Torrevieja, en Alicante. No constaban denuncias previas por violencia de género, pero el caso se investiga ya como violencia vicaria.

Programa 30. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos habla sobre el homenaje en Betanzos a Dolores Vázquez, condenada injustamente en el caso Wanninkhof. Conversamos sobre la situación que atraviesa México tras el hallazgo de un campo de exterminio con Claudia Espinosa, maestra en Política Criminal y Derecho Procesal Penal Acusatorio (Universidad Autónoma de San Luis Potosí) y Yadira Estrada, madre perteneciente al colectivo Buscadoras por la Paz Sonora. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual nos explica en qué consiste la política criminal. Neus Sala dedica su Archivo criminal, en colaboración con el Archivo RNE, a la segunda parte del asalto al Banco Central de Barcelona de 1981.

Conversamos sobre la situación que atraviesa México tras el hallazgo de un campo de exterminio en Teuchitlán con Claudia Espinosa, maestra en Política Criminal y Derecho Procesal Penal Acusatorio (Universidad Autónoma de San Luis Potosí) y Yadira Estrada, madre perteneciente al colectivo Buscadoras por la Paz Sonora que busca a un hijo desaparecido y pide justicia para su hija víctima de un feminicidio en el estado de Jalisco. Te contamos esta realidad gracias a las dos mujeres que escuchas en la entrevista y a otra mujer que nos ha ayudado desde España a contactar con ellas.

Programa 30. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos habla sobre el homenaje en Betanzos a Dolores Vázquez, culpada injustamente en el caso Wanninkhof. Conversamos sobre la situación que atraviesa México tras el hallazgo de un campo de exterminio con Claudia Espinosa, maestra en Política Criminal y Derecho Procesal Penal Acusatorio (Universidad Autónoma de San Luis Potosí) y Yadira Estrada, madre perteneciente al colectivo Buscadoras por la Paz Sonora. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual nos explica en qué consiste la política criminal. Neus Sala dedica su Archivo criminal, en colaboración con el Archivo RNE, a la segunda parte del asalto al Banco Central de Barcelona de 1981.

Ruth Ortiz, la madre de los dos niños asesinados por su padre, José Bretón, en Córdoba en 2011, ha denunciado ante la Fiscalía un posible delito de quebrantamiento de condena del reo por los "comentarios" recogidos en los medios de comunicación sobre el libro que recoge su testimonio, El odio, y cuya editorial ha suspendido su distribución sine die.

A raíz de la publicación del libro, Ruth Ortiz se encuentra en tratamiento psicológico y ha vuelto a pedir apoyo a la justicia. Para Ortiz, las entrevistas que han servido como anuncio para el libro han supuesto un mazazo, en especial la entrevista en la que se da voz al asesino de sus hijos.

Dadas las declaraciones y la participación de Bretón en el libro, Ruth Ortiz considera que su exmarido podría estar quebrantando su condena. Para Ortiz, esta forma de comunicación indirecta no tiene otro objetivo que el de seguir maltratándola psicológicamente desde prisión. Por ello, quiere que a la pena de Bretón se sumen hasta cuatro años de prisión si la justicia ve también los delitos de violencia de género y por quebrantamiento de condena.

Asimismo, Ruth Ortiz expresa que "el daño está hecho", aunque le alivia saber que muchas librerías estaban dispuestas a no vender el libro basado en el caso de José Bretón.

Este miércoles iba a publicarse el libro sobre José Bretón, el padre que mató a sus hijos, y que está escrito por Luisgé Martín. No obstante, no ha llegado a las librerías porque la madre de los fallecidos, Ruth Ortiz, ha pedido amparo a la justicia. La polémica está latente entre los libreros sobre si ponerlo a la venta o no.