Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El anunciado y esperado 'no' de la CUP ha frustrado este martes la investidura del presidente catalán en funciones, Artur Mas, en la primera votación. Mas necesitaba mayoría absoluta (68 votos) pero solo ha logrado el apoyo de los 62 diputados de su grupo, Junts pel Sí, mientras que el resto de partidos, hasta 73 diputados, han votado en contra. Artur Mas tendrá que someterse el jueves a una nueva votación en la que le bastaría una mayoría simple -obtener más síes que noes- pero para ello necesitaría que al menos dos diputados de la CUP le apoyaran y los otros ocho se abstuvieran. El portavoz de la CUP, Antonio Baños, ya ha señalado este martes en su intervención en el debate que Mas "no tiene ni tendrá" su voto.

El secretario general de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha calificado al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, de "cadáver político" que está retando al Estado sin tener aún el apoyo del Parlament para ser investido presidente.

"Está vagando y echándole un pulso al Estado cuando no tiene ni el apoyo del Parlament", ha remarcado, y ha añadido que esto se trata de un acto "lamentable". Crítica además que Mas se esté olvidando de los problemas sociales que afectan a Cataluña y su política esté solo centrada en el proceso independentista.

Duras palabras las que dedica también al Ejecutivo de Rajoy, porque aunque Pradas asegura que el PSOE apoyará "lo que tenga que apoyar" al Gobierno para frenar el desafío secesionista, recuerda que parte de la responsabilidad de que esto ocurra la tiene el Gobierno por su inacción y por no haber dado una respuesta más contundente.

Los líderes de Ciutadans y del PSC, Inés Arrimadas y Miquel Iceta han pedido al candidato de Junst pel Sí a presidir la Generalitat Artur Mas que deje el camino libre y de paso a una alternativa en la primera sesión del debate de investidura. Arrimadas le ha acusado de mala gestión, de victimismo y de aferrarse a la independencia para tapar los casos de corrupción. Miquel Iceta cierra la puerta a entenderse con Mas tras la declaración independentista y le ha acusado de ser capaz de hacer lo que sea para ser presidente. Catalunya si que es pot también le ha echado en cara los casos de corrupción y piensan que su proyecto no está a la altura de las necesidades sociales que vive Cataluña.

El presidente de la Generalitat en funciones y candidato a la reelección, Artur Mas, ha dicho durante el pleno de investidura del Parlament catalán que no tiene "ningún interés en incumplir las leyes", pero se ha amparado en el peso de la democracia y los resultados de las elecciones catalanas para defender el proceso independentista.

Se celebra en el Parlament catalán la segunda sesión de investidura de Artur Mas. Este martes es el turnos de los grupos, ha comenzado Inés Arrimadas. Mientras, se espera el dictamen del Consejo de Estado para poder recurris ante el Constitucional la resolución de independencia aprobada este lunes. (10/11/15).

El cabeza de lista del Junts pel Sí, Raul Romeva, ha señalado que la resolución independentista aprobada este lunes en el Parlament de Cataluña con los votos de esta formación y de la CUP está "condicionada" a que haya un Gobierno en Cataluña.

Así lo ha dicho en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', donde ha explicado que "hasta que no haya un Gobierno en la Generalitat no entrarán en vigor las medidas que contempla dicha resolución"- tramitación de un proceso constituyente, de una seguridad social y de una hacienda pública.

El diputado de Catalunya Si que es Pot Joan Coscubiela reprocha al candidato de CDC a la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que en su discurso de investidura no se haya referido en ningún momento a la corrupción.

"La palabra 'corrupción' no apareció para nada en su intervención, eso sí, se presentó como el que va a encabezar la lucha por la transparencia y el buen funcionamiento de las administraciones públicas, y además tiene un objetivo, que es el continuar siendo el presidente de la Generalitat, cosa que sin duda sería un desastre", asegura (10/11/15).

El presidente de la Generalitat de Cataluña en funciones, Artur Mas, ha advertido en su discurso de investidura de que en el proceso para culminar el reto de la independencia se necesita "a todo el mundo que crea" en el proyecto, porque en esta transición "de la autonomía al Estado" en 18 meses "no sobra nadie".
Mas ha avisado a la CUP de que el proceso soberanista "queda encallado" si no apoya su reelección, porque se necesita un nuevo Govern para desplegar la resolución soberanista de Junts pel Sí y CUP aprobada por la mañana en el Parlament.
"Sin investidura no hay gobierno definitivo y consecuentemente el proceso queda encallado; al menos, durante un tiempo. No se entendería de ninguna manera que tuviéramos un Parlament plenamente operativo conviviendo con un Govern que deriva de la anterior legislatura", ha concluido el discurso de investidura.
Por su parte, la CUP ha respondido que mantiene su 'no' a Mas y asegura que el proceso no encalla sin él. En rueda de prensa desde el Parlament tras el discurso de Mas, Botran ha asegurado que "el proceso puede tirar adelante haya quien haya liderando". "Quien esté liderando puede ser una persona u otra; lo importante es quien esté detrás y a los lados", ha dicho después de las palabras de Mas.

El presidente de la Generalitat de Cataluña en funciones, Artur Mas, ha denunciado en su discurso de investidura la "pseudodemocracia" española que menosprecia los resultados de las elecciones catalanas del 27S, que han dado "por primera vez en la historia una mayoría netamente independentista". Mas ha dicho que la suya es "una candidatura fruto del mandato democrático de las urnas" donde Junts pel Sí (JxSí) obtuvo 62 diputados y más de 1,6 millones de votos.

La diputada de las CUP, Anna Gabriel, ha defendido ante el Parlament la moción independentista que presenta junto a Junts pel Sí, que supone un "acto de soberanía, democracia y dignidad" y con la "legalidad hecha búnker" que se impone por encima de la "razón democrática" del pueblo catalán.

El diputado de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha sido el encargado de presentar este lunes 9 de noviembre ante el pleno del Parlament de Cataluña la moción independentista que su grupo presenta con las CUP para el inicio de "una república catalana".