Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La líder de la oposición en Cataluña, Ines Arrimadas, en declaraciones al Diario 24 horas de RNE ha manifestado que el anexo que han acordado a la iniciativa independentistas que defienden Junts pel si y la CUP no cambia nada las cosas, que solo son negociaciones de cara a la galería, pues afirma que los independentistas se sienten por encima de todo y de todos. Sobre la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional en cuanto el Parlament celebre el pleno de la desconexión este lunes, Arrimadas ha vuelto a reiterar que ellos seguirán luchando política y judicialmente contra las pretensiones de los grupos que pretenden ese objetivo. La líder de Ciudadanos en Cataluña ha afirmado que pedirán el voto nominal y si se proponen hacerlo secreto, algo que ha calificado de cobarde, valorarán que respuesta adoptarán el propio lunes. También ha dicho que no le extrañaría que finalmente la CUP apoye la investidura de Artur Mas que revalidaría en la presidencia de la Generalitat, asegurando que incumplirían la promesa dada en campaña electoral de no apoyar al presidente de los recortes ni de la corrupción. 7/11/15

Junts Pel Sí y PP han sido los últimos en pasar por el despacho de la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell. Todos los grupos de la cámara lo han hecho a lo largo de la semana. Por ahora, el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, sólo cuenta con el apoyo de Junts Pel Sí para ser investido. Todos los grupos se lo han negado. También la CUP, aunque las negociaciones continúan.

El líder de la CUP en el Parlamento catalán, Antonio Baños, mantiene su negativa a apoyar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. Además, asegura que hay margen para alcanzar un acuerdo y evitar la convocatoria de elecciones.

"Creemos que entre Artur Mas y las anticipadas hay un amplio espectro de nombres y un amplio campo para encontrar acuerdos", explica (02/11/15).

El líder de la CUP en el Parlamento catalán, Antonio Baños, mantiene su negativa a apoyar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. Además, asegura que hay margen para alcanzar un acuerdo y evitar la convocatoria de elecciones.

"Creemos que entre Artur Mas y las anticipadas hay un amplio espectro de nombres y un amplio campo para encontrar acuerdos", explica (02/11/15).

  • ¿Qué sucederá tras la declaración del Parlament?
  • Investigamos la trama del cobro de comisiones en Catalunya
  • Un reportaje final sobre el accidente del helicóptero del Ejército del Aire

En menos de dos horas, se reunirá la Mesa del Parlament. En su agenda del día está abordar si admite o no la tramitación por vía de urgencia de la declaración de Junts pel Sí y la CUP para iniciar la independencia. Todo apunta a que la aceptará ya que Junts pel Sí tiene mayoría en el máximo órgano de la cámara catalana. En cualquier caso y aunque se apruebe en el Parlament, el presidente del Gobierno ha garantizado que la propuesta de resolución para iniciar el proceso de independencia no surtirá efecto alguno gracias a los mecanismos políticos y jurídicos (28/10/15).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pronunciado este martes una declaración institucional después de que Junts pel Sí y la CUP hayan registrado en el Parlament catalán una propuesta de resolución para iniciar la independencia. Rajoy ha asegurado que "garantiza y garantizará" que esta propuesta "no va a surtir efecto alguno" y ha afirmado que no renunciará a ninguno de los "mecanismos políticos y jurídicos" para frenarla, incluida la reforma del Tribunal Constitucional, que permite inhabilitar a aquellos cargos que no cumplan sus sentencias.

A esta hora está previsto que se abra en sede judicial, en El Vendrell, la caja fuerte y dos maletines del director general de Infraestructuras.cat, Josep Antoni Rosell, detenido en la operación que investiga la existencia de presuntas comisiones irregulares a cambio de contratos vinculada a Convergència Democrática de Catalunya, el conocido caso del 3%. En la diligencia de apertura están presentes Rosell y su abogado, así como los fiscales e investigadores de la Guardia Civil (27/10/15).

El ejecutivo en funciones catalán se reúne por primera vez tras constituirse el nuevo Parlament surgido del 27S. En el discurso ante el hemiciclo, la nueva presidenta de la cámara, Carme Forcadell, hacía una apelación directa a la república catalana. Esta afirmación ha dividido al Parlament incluso físicamente, ya que los diputados están separados entre soberanistas y no soberanistas (27/10/15).