Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha criticado la actitud de Artur Mas hacia la justicia y ha negado que haya "consiparciones políticas".

Casado señala que lo que no puede ser es que cada vez que se cite a declarar al presidente de la Generalitat empiece a arremeter contra una supuesta conspiración fuera de Cataluña. Sobre la salida de los juzgados de Mas, el popular añade que ha sido una exhibición ridícula. 

Sobre otros asuntos, el vicesecretario analiza las propuestas anunciadas este miércoles por el PSOE en materia de empleo, la nueva imagen que pretende lanzar el PP de cara a las elecciones del 20D y las últimas declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado "inaceptables" las "manifestaciones, amenazas y presencias intimidatorias" ante la Justicia y ha instado a Mas a que, al igual que todos los españoles, se someta al cumplimiento de la ley después de que este haya declarado por la consulta del 9N ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Mas ha estado arropado por más de 3.000 personas, entre ellas 400 alcaldes, miembros del Govern y diputados autonómicos de fuerzas soberanistas que han rechazado que el presidente catalán en funciones sea juzgado por "poner las urnas".

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, se ha presentado como “único responsable” por haber “escuchado a los ciudadanos” en la consulta del 9N tras declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por desobediencia al haber sido suspendida por el Tribunal Constitucional. "¿Actuar como un demócrata equivale a actuar como un delincuente?", así se ha expresado ante el tribunal, según ha explicado después en una rueda de prensa desde la sede de la Generalitat, donde ha negado que el apoyo popular recibido sea coacción a la justicia.

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha asumido en su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la consulta del 9N toda la responsabilidad como "promotor político" de esta, pero ha asegurado que finalmente la "ejecución" del proceso de votación quedó en manos de voluntarios, según han informado fuentes judiciales. Entre 3.000 y 6.000 personas, entre ellas 400 alcaldes, se han concentrado ante el tribunal en respaldo a Mas hasta que ha finalizado su declaración.

Poco más de una hora ha durado la declaración de Artur Mas como imputado por un delito de desobediencia al convocar la consulta soberanista del pasado 9 de noviembre. Al igual que hicieran el martes la consejera de Educación y la ex vicepresidenta del Govern, solo ha contestado a las preguntas del juez y de su abogado. En su comparecencia, Mas ha asumido la responsabilidad de la consulta como promotor político pero insiste en que la ejecución la realizaron voluntarios. Unas 3.000 personas han arropado a Artur Mas a la entrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde ha llegado acompañado del Gobierno en pleno, diputados de Junts pel Sí y la Cup, y unos 400 alcaldes independentistas levantando sus varas de mando. Todos ellos han defendido las concentraciones de apoyo como un ejercicio de libertad de expresión. Convergencia Democrática y Esquerra Republicana han insistido en que no se puede llevar a los tribunales a quien defiende el derecho al voto de los ciudadanos. Para el PSOE la solución al os problemas de Cataluña no está en sancionar a Artur Mas. Desde el Gobierno Central aseguran que están preocupados por las presiones que está recibiendo el tribunal. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, asegura que suponen una falta de respeto a la independencia del poder judicial (15/10/15).

Termina la comparecencia de Artur Mas ante el Tribunal de Justicia de Cataluña. El presidente en funciones, imputado por la consulta del 9N, ha estado algo más de una hora declarando. Mientras, a las puertas del tribunal, tres mil personas se manifestaban en su apoyo y a favor de la independencia (15/10/15).

Representantes políticos de Junts pel Sí han mostrado a las puertas del Palacio de Justicia de Barcelona su apoyo a la causa del presidente de la Generalitat, Artur Mas, imputado por el TSJ de Cataluña por organizar la consulta del 9N en 2014. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha subrayado el "consenso social" en torno a la defensa de la democracia, las urnas y el derecho a decidir.

El número uno de JxSí, Raül Romeva, ha valorado que Mas "ha hecho lo que la gente le pidió: poner las urnas". "Venimos de rendir homenaje a Lluís Companys, que hace 75 años fue fusilado por reclamar derechos, libertad y democracia, y hoy, 75 años después, estamos ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya reclamando derechos, libertad y democracia",

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ve como una "vergüenza democrática" que Mas tenga que comparecer ante el TSJC y ha avisado: "Ningún tribunal, ningún Código Penal puede parar la voluntad de un pueblo de ejercer la democracia y ser libre".

El líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell, ha pedido que el encaje de Cataluña dentro de España se resuelva mediante un referéndum y ha mostrado su "firme rechazo" a "judicializar una expresión democrática de la ciudadanía como fue el 9N".

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, considera que "no se merece una sanción penal" la organización del proceso participativo del 9N y pide que se encuentre un "cauce político" entre las instituciones para resolver el encaje de Cataluña dentro de España.

Miles de personas se manifiestan a esta hora a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para mostrar su apoyo a Artur Mas, que declara como imputado por la consulta del 9N. El presidente de la Generalitat en funciones ha llegada al tribunal arropado por su Gobierno y por diputados independentistas (15/10/15).

Artur Mas comparece como imputado por la consulta del 9N, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional. A las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, se han concentrado 400 alcaldes y cientos de independentistas en apoyo a Mas. Unas concentraciones que los jueces califican de ataque a su independencia (15/10/15).

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña interrogará este jueves como imputado al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, por la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014 celebrada tras haber sido suspendida por el Tribunal Constitucional. Según fuentes judiciales, está previsto que Mas solo responda a las preguntas de su abogado y no conteste ni a los fiscales ni a la acusación popular al igual que hicieron el martes la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y la consejera de Enseñanza en funciones, Irene Rigau. Mas declarará tras el acto de homenaje al expresidente catalán Lluís Companys en el 75 aniversario de su fusilamiento.