Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Colección Botín. Punto y contrapunto. La exposición permanente ‘Punto y Contrapunto’ acoge 17 obras de la colección privada de Jaime Botín en el Centro Botín de Santander. Sorolla, Juan Gris, Matisse y Bacon, son solo alguno de los nombres de los grandes pintores del siglo XX que se reúnen en esta muestra. Las obras ofrecen un recorrido por la diversidad de estilos pictóricos que representan estos artistas situados en el tiempo de las vanguardias y el arte de la posguerra.

Exposición "La mitad del mundo. La mujer en el México indígena. El ámbito divino" reúne 98 piezas en la mayor muestra de arte precolombino en la actualidad en España. Repasa las culturas mexica, maya, zapoteca, mixteca, olmeca, huasteca o teotihuacana. Se puede ver en la Fundación Casa de México de Madrid hasta el 15 de febrero de 2026.

En este episodio de El Arte de equivocarse descubrimos cómo un bloque defectuoso, unas proporciones discutidas y una elección que todos creyeron un error… acabaron revelando una auténtica genialidad. Un viaje que nos lleva de la audacia de Miguel Ángel Buonarroti a las perspectivas de Plensa, pasando por el silencio paradójico de John Cage y alguna que otra extravagancia contemporánea.

Más de 60.000 personas pasan estos días por el Festival Temporada Alta, donde hablamos con Oriol Pla y Pau Matas sobre Gola, su pieza sobre el exceso y la voracidad contemporánea. Desde Girona, también conversamos con Narcís Puig, nuevo director del festival, y conocemos propuestas como Llibràlegs, de Meritxell Yanes, y el trabajo de la Fundación La Ciutat Invisible.

Boek Visual: Boek visual: (A)parador22. La serie Boek Visual nos presenta cada semana a creadores que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta ocasión conocemos la historia de una librería de Girona que tuvo la ocurrencia de transformar su escaparate en una obra de arte. Allí se exhiben durante dos meses exposiciones de artistas catalanes y del resto de España e, incluso, de otros lugares del mundo. Lo que empezó casi por casualidad ha evolucionado con cada exposición, convirtiéndose en un testimonio vivo del arte. (A)parador22.

El Retrato de Elisabeth Lederer se convierte en el lienzo más cotizado de Gustav Klimt con 236 millones de dólares, solo superado por el Salvatore mundi, atribuido a Leonardo da Vinci. La subasta se ha prolongado durante 20 minutos con seis compradores en liza. No se conoce la identidad del ganador, pero podría ser el Louvre de Abu Dabi o un coleccionista ruso, en tiempos de incertidumbre el arte sigue siendo un valor refugio para los inversores.

Fundación Factum. Reproducir algunas de las obras de arte más importantes de la humanidad es una de las principales actividades de la Fundación Factum. Han replicado obras que han sido sufrido algún daño, como la cueva sagrada de Kamukuwaká, en el Amazonas, la reconstrucción del Coloso de Constantino, de la que solo se conservaban algunos fragmentos o la preservación de las tumbas del Valle de los Reyes. Este, precisamente, fue su primer gran encargo patrimonial, la creación de un facsímil de la tumba del faraón Seti I. Desde su taller en Madrid, un equipo de unas 60 personas, trabajan para preservar el patrimonio cultural junto con las más importantes instituciones y museos del mundo.

Francisca y Pedro Rico Gómez son nietos del alcalde republicano de Madrid, Pedro Rico, muerto en el exilio y expoliado por la dictadura. Su colección de arte, protegida por la Junta de Incautación de la Segunda República, no fue devuelta por el franquismo. La democracia ha tardado casi 50 años para recuperar los cuadros confiscados por el Ministerio de Cultura. Este mismo mes de noviembre de 2025, los nietos de Pedro Rico acudieron al Museo del Prado para recuperar seis cuadros devueltos por el Ministerio de Cultura. La dictadura también confiscó arte a Ramón de La Sota, empresario industrial afín al PNV. Según un recuento de Cultura por la Ley de Memoria Democrática de 2022, hay más de 5.000 piezas, que fueron incautadas, localizadas en nueve museos estatales. Un reportaje de Íñigo Picabea, periodista de cultura en RNE.