Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ramón Gaya. Pájaro solitario. Ramón Gaya es uno de los grandes pintores españoles del siglo XX. Nacido en Murcia en 1910, empezó a pintar muy joven. Conoció las vanguardias de París en los años veinte, pero decidió que su camino era seguir a los clásicos de la pintura: Velázquez, Murillo, Tiziano o Rubens. Vivió el exilio en México y regresó a Murcia en los años setenta, para inspirar a pintores y poetas. Un museo en la capital murciana reúne su obra y su legado. Su director, Rafael Fuster, nos guía por la vida y la obra de Gaya desde una sala del museo en la que se ha reconstruido el estudio del pintor.

Si hay un término español difícil de traducir en Bélgica es "goyesco". Se puede referir a una escena, a una forma de pintar o a una composición, y ha inspirado a los artistas desde el siglo XVIII. España se presenta ante el público de Bruselas con una exposición que reúne más de 70 obras de Goya, pero también otras 150 de artistas como Zuloaga, Antonio Saura, Picasso o el cineasta Albert Serra.

Telaraña. Cartón piedra. Viajamos a León para conocer a Mila y María José y visitar Telaraña, un taller de artesanía en cartón piedra que acaba de cerrar sus puertas tras 25 años de andadura.

Herminio. Imanes y contrapesos y un delicado sentir las formas, las sombras, los colores y los volúmenes. Estos son los recursos con los que Herminio Álvarez ha creado una obra absolutamente original y sorprendente en la que predomina la búsqueda de equilibrios y movimientos inverosímiles.

Las ranas y el museo. Veintiuna ranitas de bronce van a vivir en el estanque japonés del Museo Lázaro Galdiano de Madrid. Es un conjunto escultórico llamado ‘Las Conversadoras’, que así se llama también el grupo de artistas de la Universidad Complutense de Madrid que han modelado los anfibios. Son piezas pequeñas creadas para un ‘site specific’, un rincón de pausa y meditación al exterior del Museo. Este colectivo de mujeres artistas lleva una larga trayectoria desarrollando obra e investigación en las Artes Plásticas con conceptos vinculados a los elementos y material de la Naturaleza como el suelo y el agua. Y, esta vez, se fijaron en las ranas.

Carles Mesa conversa con el dibujante de historietas argentino Liniers, uno de los más reconocidos en todo el mundo. Entre otros muchísimos premios, ha recibido el Eisner (el Óscar del cómic) por Buenas noches, planeta. Conocido por personajes como Fellini, Enriqueta, Madariaga, Olga, los pingüinos, los sombreros... y el conejo, que es su alter ego, podemos disfrutar de su creatividad en las tiras Macanudo. Desde hace quince años, comparte escenario, pintando en directo, junto al cantante y músico Kevin Johansen.

Hoy toma la palabra Sara Quintero. Dibujante. Profesora en Bellas Artes en la Universidad Complutense. Ha tardado en exponer en su ciudad, en Madrid. Lo tenia previsto para 2020, en el Museo ABC. Pero ese rincón privilegiado para la ilustración y el dibujo cerró, y ha habido que esperar. Hasta ahora. El museo ha vuelto a abrir, nos congratulamos con ello. Y Sara convierte su sala principal, en el sótano, en el escenario de un naufragio, homenaje dibujado a todos aquellos que pierden su vida y su nombre en el mar. Sara Quintero recurre a la combinación del dibujo tradicional con impresiones digitales en gran tamaño y se inspira también en ilustraciones extraídas directamente de la publicaciones del ABC a principios del siglo pasado. Vemos los originales agrupadas en un panel al iniciar el recorrido. La exposición se titula "En los márgenes" y supone la recuperación del centro expositivo del Museo ABC en el centro de Madrid.

Boek Visual: Miguel Ángel Blanco. La serie Boek Visual nos descubre cada semana a creadores que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta ocasión conocemos a Miguel Ángel Blanco y su fotografía, una sucesión minimalista de detalles descontextualizados de las ciudades modernas. Vaga por ciudades con una cámara al hombro preparado para el asombro, buscando ese lugar que llama la atención y pide ser fotografiado, disfrutar de ese momento y trasmitir esa emoción.

Boek Visual: Miguel Ángel Blanco. La serie Boek Visual nos descubre cada semana a creadores que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta ocasión conocemos a Miguel Ángel Blanco y su fotografía, una sucesión minimalista de detalles descontextualizados de las ciudades modernas. Vaga por ciudades con una cámara al hombro preparado para el asombro, buscando ese lugar que llama la atención y pide ser fotografiado, disfrutar de ese momento y trasmitir esa emoción.

La obra de Angiola Bonanni está permeada por una vida valiente, intensa y combativa. Cuestiones sociales como la emigración y la mujer y su representación en la historia y el arte están muy presentes en ella. Angiola Bonnani, empezó esculpiendo hierro, material que cambió por lonas y telas, con las que ha creado obras de gran tamaño que plegadas caben en una maleta.

Ilustradora solidaria. Elena Martín. Hace algo más de tres décadas el concepto de solidaridad entró en nuestras vidas. Poco a poco, las nuevas generaciones han inoculado el concepto y lo han hecho suyo. Curioseando en las redes sociales nos topamos con una ilustradora, que responde a esa idea. Elena Martín, creó el estudio de ilustración Aquarelen y decidió que una de las ramas más ilusionantes de sus ilustraciones, como son las invitaciones de boda, deberían servir para crear también proyectos de vida en uno de los sitios del mundo con más necesidades: La República del Congo. Así, las ilusiones de unos y otros se funden y con el apoyo de la ONG Kivuvu se transforman en cosas como pozos, hospitales o laboratorios.

Tomatito, la música es infinita. José Fernández Torres ‘Tomatito’, emprendió su carrera como solista, tras la pérdida de Camarón. En la actualidad es uno de los máximos referentes a nivel internacional, en el mundo de la guitarra flamenca. Acompañado por su grupo ha tocado en los principales escenarios y festivales de todo el mundo. Su amplio repertorio, desde los palos tradicionales del flamenco, hasta las versiones de temas musicales clásicos, hacen de sus conciertos algo único y siempre diferente. Pero Tomatito no olvida nunca a los que fueron sus maestros: Camarón y Paco de Lucía.