Julia Margaret Cámeron. Julia Margaret Cameron recrea el sueño de una noche de verano en el Teatro Real de Madrid. Personajes de Shakespeare e ilustraciones de poemas de Tennyson pueblan las imágenes de esta pionera de la fotografía. La exposición de la fotógrafa británica puede disfrutarse hasta el 11 de junio de 2026 en el marco del Festival PhotoEspaña.
Metrópolis
- Siete artistas abordan lo disidente y lo traumático desde una perspectiva autobiográfica y anti-normativa
- 'Habitar la sombra', con guion de Nerea Ubieto, se emite el lunes 13 de octubre en La 2
El músico flamenco Niño de Elche y el compositor y productor Raül Refree presentan su nuevo disco 'Cru+es' en el informativo '24 Horas' de RNE. Niño de Elche reconoce que él y Raúl han tocado durante muchos años juntos: "Nos conocemos más, incluso de antes de tocar juntos. Entendimos que era el momento por las cuestiones vitales, las cuestiones también laborales. Se daban las circunstancias tanto emocionales como materiales para que esto pudiese ser". El músico flamenco asegura: "con un disco como este tienes el deseo de que puedas llegar a otros territorios que son difíciles de habitar con este tipo de textos y sonoridades, este concepto solamente lo puedes hacer con alguien que tienes una complicidad y una confianza absoluta, y con Raúl ha sido así desde el principio".
Raül también explica que juntos congenian a la perfección a la hora de crear: "Nos une que los dos confiamos mucho en nuestra intuición y que a los dos nos gusta jugar mucho, que no tenemos miedo a los límites estilísticos, ni tenemos ningún miedo a probar cosas nuevas de experimentar y que al final tomamos decisiones no tanto por lo que queremos que sea, sino por lo que sentimos que tiene que ser". En este disco experimentan con sonidos y temas muy diversos como el simbolismo de la "escalera", la religión cristiana o los silencios. Entrevista completa en RNE Audio.
Hoy, 9 de octubre, se celebra el Día Europeo del Arte Rupestre. Nosotros lo hemos tomado como excusa perfecta para una nueva escapada que nos va a llevar hasta uno de los lugares más destacados de este tipo de arte relacionado con dibujos, grabados y pinturas realizados por los primeros humanos de la historia.
En ‘Todo por hacer’ de Radio 5 recorremos la semana marcada por el segundo aniversario de los atentados de Hamas en Israel y el inicio de la ofensiva israelí sobre Gaza. Dos años después, la población palestina continúa enfrentando las consecuencias humanas de un conflicto devastador. En este contexto, una exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid propone mirar más allá de la guerra. Bajo el título ‘Para contar mi historia’, la muestra reúne una serie de fotografías que retratan la vida cotidiana en Palestina: escenas familiares, paisajes urbanos, celebraciones y gestos de esperanza que revelan la humanidad detrás de los titulares. Como explicaba Irene Rivas, la exposición puede visitarse hasta el domingo y busca recordarnos que quienes habitan Gaza y Cisjordania “son personas como nosotros, con un pasado, un presente y, esperemos, un futuro”.
El programa continúa con una inmersión en el circo contemporáneo de la mano de la compañía donostiarra ZirKuSS, inspirada en el estilo francocanadiense y en el circo de vanguardia. Su fundador, Lander Briones, presenta el nuevo espectáculo ‘Sustrai’, una propuesta que combina acrobacias, danza y dramaturgia para construir un lenguaje escénico propio, poético y físico, que invita a redescubrir la emoción del circo desde una mirada íntima y teatral.
La edición concluye con la sección ‘Modo Activo’, donde Miki Camino propone varias rutas en bicicleta, pensadas para disfrutar del paisaje, la naturaleza y el ejercicio como forma de desconexión y bienestar.
Telas aéreas y danza vertical. Algunas disciplinas alternativas beben directamente de las artes circenses. Es el caso de la tela acrobática, actividad en la que el deportista realiza danza suspendido a varios metros de altura por unas telas que cuelgan del techo. Hoy visitamos una de las pocas escuelas en Madrid donde además se realiza danza vertical. En estos espectáculos se mezcla la danza contemporánea y la escalada.
Boek Visual: De La Pulcra Ceniza Ediciones. La serie Boek Visual nos presenta cada semana a creadores que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. De la Pulcra Ceniza Ediciones nació en la precariedad, pero siempre con vocación de ofrecer libros no convencionales y siempre muy bien cuidados. Su catálogo incluye edición objeto, ilustración, estudios de logotipos y libros tuneados, todo ello desperdigado por colecciones y curiosas poéticas como Libros de la Micronesia.
- Dos de cada tres encuestados leen al menos un libro en papel al año
- Los jóvenes van más a museos, al cine y a conciertos
- Vista de Bilbao, c. 1700 puede verse desde este miércoles en el Museo de Bellas Artes
- La representación más antigua de la ciudad forma parte de la exposición Ataria (bat)
Ramón Gaya. Pájaro solitario. Ramón Gaya es uno de los grandes pintores españoles del siglo XX. Nacido en Murcia en 1910, empezó a pintar muy joven. Conoció las vanguardias de París en los años veinte, pero decidió que su camino era seguir a los clásicos de la pintura: Velázquez, Murillo, Tiziano o Rubens. Vivió el exilio en México y regresó a Murcia en los años setenta, para inspirar a pintores y poetas. Un museo en la capital murciana reúne su obra y su legado. Su director, Rafael Fuster, nos guía por la vida y la obra de Gaya desde una sala del museo en la que se ha reconstruido el estudio del pintor.
- La Fundación Canal expone Expresionismo. Un arte de cine hasta el 4 de enero
- Películas, fotos, pintura, grabados y esculturas se exhiben en la Sala de Mateo Inurria
Si hay un término español difícil de traducir en Bélgica es "goyesco". Se puede referir a una escena, a una forma de pintar o a una composición, y ha inspirado a los artistas desde el siglo XVIII. España se presenta ante el público de Bruselas con una exposición que reúne más de 70 obras de Goya, pero también otras 150 de artistas como Zuloaga, Antonio Saura, Picasso o el cineasta Albert Serra.
Telaraña. Cartón piedra. Viajamos a León para conocer a Mila y María José y visitar Telaraña, un taller de artesanía en cartón piedra que acaba de cerrar sus puertas tras 25 años de andadura.
Herminio. Imanes y contrapesos y un delicado sentir las formas, las sombras, los colores y los volúmenes. Estos son los recursos con los que Herminio Álvarez ha creado una obra absolutamente original y sorprendente en la que predomina la búsqueda de equilibrios y movimientos inverosímiles.
- La creadora catalana está vinculada al 'land art' y a las relaciones entre cuerpo y naturaleza
- El jurado destaca que su obra "lleva cabo a cabo una aguda reflexión crítica del poder en todos sus aspectos"
Las ranas y el museo. Veintiuna ranitas de bronce van a vivir en el estanque japonés del Museo Lázaro Galdiano de Madrid. Es un conjunto escultórico llamado ‘Las Conversadoras’, que así se llama también el grupo de artistas de la Universidad Complutense de Madrid que han modelado los anfibios. Son piezas pequeñas creadas para un ‘site specific’, un rincón de pausa y meditación al exterior del Museo. Este colectivo de mujeres artistas lleva una larga trayectoria desarrollando obra e investigación en las Artes Plásticas con conceptos vinculados a los elementos y material de la Naturaleza como el suelo y el agua. Y, esta vez, se fijaron en las ranas.
Carles Mesa conversa con el dibujante de historietas argentino Liniers, uno de los más reconocidos en todo el mundo. Entre otros muchísimos premios, ha recibido el Eisner (el Óscar del cómic) por Buenas noches, planeta. Conocido por personajes como Fellini, Enriqueta, Madariaga, Olga, los pingüinos, los sombreros... y el conejo, que es su alter ego, podemos disfrutar de su creatividad en las tiras Macanudo. Desde hace quince años, comparte escenario, pintando en directo, junto al cantante y músico Kevin Johansen.
- Artistas de todo el mundo participan en el Festival MIAU, museo inacabado de arte urbano, al mismo tiempo que conviven con vecinos de Fanzara
- Los murales que decoran sus calles lo han convertido en un reclamo turístico y un referente cultural de convivencia
- El artista Josep Piñol planteó una gigantesca instalación artística en el Amazonas coincidiendo con la COP30
- Al renunciar a ella, obtiene créditos de carbono de 1,6 millones de euros: una "bula papal" para seguir contaminando
- La nova pel·lícula d’Alejandro Amenábar se centra en els cinc anys que Cervantes va passar pres al nord d’Àfrica
- Al programa De Nit la psicòloga Cristina Carrillo presenta el seu llibre Com si dormís en què explica el dol de perdre un fill abans de parir
Programes