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Carles Sans, actor y cómico, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní con motivo del estreno en Madrid de su obra de teatro “Por fin solo”. Sans da un gran valor al poder de la comedia, piensa que el humor "es imprescindible siempre": "Mira si es importante para las personas reír que, pudiéndolo hacer gratis, la gente paga". Además, el entrevistado destaca algunos momentos en los que es incluso más importante: "En épocas donde el día a día está tan embarrado, y nunca mejor dicho, el humor es absolutamente necesario".

Sans explica que uno de sus profesores de Arte Dramático que hablaba de la importancia de reírse de uno mismo para poder reírse de todo lo demás, y añade que "en un escenario empatizas mucho con el público. Cuando tú de repente muestras tus debilidades, te ríes de ellas o con ellas y con el público, a partir de ese momento tú puedes reírte también de los demás".

La Casa de México en España, en Madrid, dedica una exposición al arte moderno mexicano a través de la Colección Blaisten y de la mirada de Margarita Nelken, intelectual española que se exilió en México y que contribuyó allí a la vida cultural como estudiosa del arte. Una exposición que va más allá del muralismo y que destaca las aportaciones de las artistas, siguiendo la línea en este sentido de Nelken.

Informa Íñigo Picabea

El Cabildo de Gran Canaria ha oficializado la devolución de cinco cuadros incautados en 1938 al entonces alcalde de Madrid, el republicano Pedro Rico (1988-1957). Serán entregados a la familia tras más de 70 años custodiados en los fondos de la Casa de Colón, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria. El Cabildo es la primera institución que lo hace gracias a la firma del primer expediente de restitución que se lleva a efecto en España de conformidad con la Ley de Memoria Democrática.

Los cinco cuadros que se devolverán son tres óleos sobre lienzo de Eugenio Lucas Velázquez (1817-1840) titulados: Cruz de MayoMajos obsequiando a un garrochista y Toro embistiendo a un grupo; un óleo sobre cartón de Roberto Domingo Fallola del último cuarto del XIX, titulado Banderillas de fuego; y un lienzo de Francisco Domingo Marqués, fechado en 1870 y con título Mosqueteros: la venta del caballo.

Boek Visual: María Tudela. La serie Boek Visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega, descubrimos a la fotógrafa María Tudela. Niebla, vacío, soledad minimalismo, ambigüedad narrativa. María Tudela no pretende provocar un momento de calma, sino ofrecer un relato visual donde el silencio se sugiera.

Hasta el 9 de diciembre podéis asomaros a la copa de los árboles desde la mirada del fotógrafo Andrea Savini en el Centro de Arte Alcobendas de Madrid. Cuenta Savini que hace muchos años, desde el balcón de su casa en un octavo piso de Madrid, comenzó a retratar los árboles de una manera inusual, buscando adentrarse en sus estructuras para trazar sus ramas y tallos desde una perspectiva poco común. Aparentemente pasivos, observaba cómo interactuaban con los elementos y con su entorno para formar extensas y complejas geometrías – desde delicados laberintos a siluetas inquietantes, incluso sobrenaturales.”

Así nace La Belleza Monstruosa de Los Árboles, una colección de 35 imágenes que capta esa perfección a través de una visión novedosa y una técnica limpia. Presentados en gran formato, las fotografías nos invitan a detenernos un momento a observar y reflexionar sobre la naturaleza que nos rodea y los pequeños detalles que esconde en su interior, un viaje onírico y realista al mismo tiempo en el Centro de Arte Alcobendas de Madrid, repito, hasta el 9 de diciembre.

Fede Cardelús y la psicóloga María Martínez explican en qué consiste ‘Vivir en modo kaizen’, un modelo de vida que defiende la simplicidad y la importancia de ocuparse de lo que depende de nosotros.

Un museo para el siglo XXI. El Museo de San Isidoro de León ha reabierto sus puertas tras una profunda rehabilitación que ha triplicado su espacio y ha renovado por completo su concepto museográfico. Panteón real, palacio y monasterio forman parte del complejo de San Isidoro que el visitante puede recorrer ahora y permiten comprender mejor la historia del reino de León y los tesoros que expone el museo.

El museo de El Prado ha recreado en una de sus salas “El taller de Rubens”. El comisario de esta exposición es Alejandro Vergara.

El mundo del arte no solo ofrece datos de estudio a los críticos en la materia. Los detalles del cuerpo humano, en obras reconocidas de grandes maestros, sirven además a los científicos para avanzar en el estudio de enfermedades que aún seguimos padeciendo. Vicenza Ferrara interviene como experta en icono-diagnóstico, una sinergia entre Medicina, su primera vocación, e Historia del arte. Prueba de ello son El Diluvio Universal de Miguel Ángel, La crucifixión de San Andrés de Caravaggio, La Gioconda de Leonardo da Vinci o los autorretratos de William Utermohlen, donde se muestran diversas dolencias.

La obra del fotógrafo de moda estadounidense Irving Penn protagoniza la exposición anual de la Fundación Marta Ortega Pérez (MOP) en A Coruña. Las instantáneas y mensajes que lanzaba Penn a mediados del siglo pasado, llegan ahora al centro MOP situado en el puerto de la ciudad. El comisario de esta muestra con sus trabajaos más icónicos, Jeff L. Rosenheim, asegura que "sus fotografías eran diferentes a lo que se hacía hasta el momento: vendían algo y conseguían proyectar la esencia de las cosas, las personas o la ropa". Esta obra se puede visitar hasta mayo de 2025.

Foto:  EFE/Cabalar

La sombra del tiempo. Edu Barbero. Poeta visual y fotógrafo, diseñador de carteles, agitador y divulgador cultural, el aragonés afincado en Barcelona, Edu Barbero, lleva años demostrando el talento y la sensibilidad de un artista que se autodefine amateur en el sentido etimológico de la palabra. ‘Esto es un sinvivir’ le gusta decir. Se refiere a estar constantemente buscando para encontrar en el mundo, en los demás y en sí mismo vetas de poesía, pero siempre las encuentra.

"Extraigo lo más expresivo y lo represento con sencillez". Así explicaba su estilo, su fórmula de creación la pintora Gabrielle Münter, representante a su manera del expresionismo alemán de la primera mitad del siglo veinte. El Museo Thyssen ha querido reivindicar convirtiéndola en protagonista de sus salas este otoño. Una exposición hermosa, cargada de color en trazos esenciales, muestra de un expresionismo nada desgarrado, más bien lírico. Primera retrospectiva en nuestro país, 150 obras de esta artista muy poco conocida aquí, si acaso como pareja de Kandinsky, a la que queremos poner voz aquí en Radio Cinco, en Palabra de arte.