Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Silberius de Ura. Neonymus. A Silberius de Ura le apasionan lo atávico y la prehistoria, las nuevas tecnologías y la música. Estas tres pasiones se alían en un proyecto de polifonía vocal construido con un loop station: Neonymus. Silberius de Ura va colocando unas capas de sonidos sobre otras, hasta crear una polifonía vocal. La melodía se vuelve tan hipnótica que remueve por dentro a quien la escucha. Prehistoria y vanguardia unidas para crear emociones.

Es muy común escuchar “No se ganó Zamora en una hora”... muchos dirán que es por ser una ciudad pequeña, pero la realidad, lo que importa, es el fondo del refrán: Para conseguir algo importante y arduo, hace falta tiempo y esfuerzo. Por eso hace falta la segunda parte de la frase… “No se ganó Zamora en una hora (ni Roma se fundó luego toda)”.

Desde sus comienzos y hasta 1929, el cine era mudo, no había diálogos en las escenas que aparecían en la pantalla. Sin embargo, en muchas ocasiones, en las salas, la música acompañaba a las imágenes en blanco y negro y las dotaba de significado y de expresividad. Mañana jueves, Casa Mediterráneo acoge "Cinepiano. El cine mundo renace" con la proyección de la película "El maquinista de la general" y el acompañamiento musical del pianista y compositor Ricardo Casas.

No me quiero poner pesado, lo siento... Pero bueno, este es el último grupo de Granada, o el penúltimo al menos, que suena en este espacio. Ya está bien de abusar de mis raíces. Igualmente, no quiero dejar escapar esta oportunidad de hacer sonar a los maravillosos Nievla a través del medio invisible. Nievla, Pop de diseño bien "sofisticao".

Si no queréis perderos a Nievla en vivo, os recomiendo pasaros por el Planta Baja de Granada este jueves 14 de noviembre.

Canciones: 'Hasta aquí' y 'Nuestro turno'

El K-pop, los K-drama, el cine o la literatura. La cultura coreana está de moda y de ahí surge K- Lab, una plataforma de conocimiento y análisis que abarca distintos ámbitos: cultura, lengua, sociedad, economía, relaciones diplomáticas, tecnología... Detrás están Casa Asia y el grupo de investigación GREGAL de la Universidad Autónoma de Barcelona. Hablamos con Esther Torres-Simón.

Damos vueltas en la noche y somos devoradas por el fuego. Recomendamos la exposición ‘Damos vueltas en la noche y somos devoradas por el fuego’. Puede visitarse en la Sala Arte Joven de Madrid hasta el 17 de noviembre.

Hablamos con Antonia Bañados, joven autora chilena que se da a conocer en España con “Anatomía de un corazón” (Lumen, 2024). Se trata de una historia cuya protagonista, Aurora, está inspirada en la vida de su abuela, una de las primeras graduadas en Medicina en el Chile de los años 50, que tuvo que hacer frente a numerosas dificultades y plantar cara a prejuicios y estereotipos que frenaban la educación de las mujeres.

FLIPAS es el Laboratorio de Culturas Urbanas que organizan el Instituto Goethe y la Alianza Francesa de Madrid con otros centros culturales europeos en España. Talleres y proyectos participativos de arte mural, fotografía o hip hop para jóvenes y adultos se extienden por séptima edición en institutos, centros sociales o clubes deportivos de la Comunidad de Madrid, también en el Museo del Prado o la prisión de Soto del Real.

Informa Íñigo Picabea

Atlantic Express, nuestro ferrocarril radiofónico, llega hasta Dallas, en el corazón de Texas, hacia el noreste de ese enorme Estado, tan grande que existe el dicho, humorístico, que indica que hay algunos que todavía no saben que se puede salir de Texas. Vamos a la búsqueda de un deslumbrante museo cuyos fondos de arte español destacan por su riqueza y valía y también por la historia de la fundación y origen del propio museo. El Meadows Museum es un espacio sorprendente por su ubicación y potencia artística. Dallas es una ciudad colosal, extendida, desmesurada, de enorme economía, epítome de un modo de vida, con gran desarrollo industrial, de personalidad compleja, que carga con el estereotipo del Oeste y algunos clichés, pero que también destaca por su capacidad investigadora o su carácter universitario. Y en uno de sus poderosos campus universitarios, incorporado como un atractivo principal, en una zona cuidada y tranquila, destaca el moderno edificio del Meadows Museum en el entorno de la SMU, la universidad metodista del Sur, centro referencial del arte donde se estudian, contemplan y catalogan, obras de Murillo, de Zurbarán, de Picasso, de Dalí o de Velázquez…..

Nos adentramos hoy en dos exposiciones abiertas en el Centro de Arte Contemporáneo Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, en Móstoles. La primera, cargada de color, la de la artista venezolana afincada en Berlín, Sol Calero. Su título: En busca de guanábana, una propuesta que valora el viaje, tanto físico como el que se realiza en búsqueda de la identidad. La segunda, en blanco y negro: Las series de fotografías realizadas por Santiago Sierra desde los años noventa. Dos exposiciones muy diferentes, pero ambas muy recomendables.

El artista y activista chino Ai Weiwei lleva años denunciando, a través de sus obras, a quienes no respetan los derechos humanos. Con una exposición llamada Don Quixote, Weiwei homenajea al personaje literario de Miguel de Cervantes, utilizando también la figura del hidalgo como elemento reivindicativo, ya que, confiesa que no muchos artistas se ven interesados por luchar por los derechos de las personas: "En el mundo, desafortunadamente, no hay mucha gente que haga eso", indica el creador de la muestra.

Sus creaciones más representativas de los últimos 15 años podrán verse a partir del 9 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, ubicado en León.

Picasso dejó un legado con sus pinturas pero también creó arte a través del grabado. Más de 100 obras de este estilo pueden verse en el British Museum de Londres como La Comida frugal, que hizo cuando recién llegó a París con 26 años. Es considerada la obra que marca el comienzo de la faceta de Picasso como grabador. Hizo más de 2.400 grabados durante su vida como artista. "Yo soy parcial porque soy la comisaria de los grabados, pero creo que en ellos podía realizar cosas que no podía hacer con la pintura. Le encantaba explorar un tema en profundidad y hacerlo serie o grupos de imágenes. Era mucho más impulsivo en sus grabados", ha indicado la comisaria de la exposición, Chaterine Daunt.