Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es una escultura de bronce, obra de Joan Miró y el alma de los Premios Princesa de Asturias. Lo lleva siendo desde la primera Ceremonia en 1981. La Fundación encargó a Joan Miró el diseño de la escultura en 1980, y Miró la realizó en escayola. Sin embargo, necesitaba transformarlo en bronce, una fundición tradicional, y encontró el taller Parellada. Este negocio familiar fue abierto por el abuelo de Manuel hace 80 años en Llissá de Munt (Barcelona). Los Premios Princesa de Asturias se funden en su taller cada año con la técnica milenaria de la cera perdida. Parellada es responsable de la fundición de las esculturas de Goya y sus personajes en la Plaza del Pilar de Zaragoza, las puertas laterales de la Sagrada Familia y los caballos del museo Pablo Gargallo, pero la de Miró es la que más le emociona a este artesano.

Picasso maestro alfarero. El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta la exposición ‘Picasso maestro alfarero’, un recorrido por las piezas de cerámica histórica que inspiraron al artista, junto a las cerámicas realizadas por él, en un diálogo entre tradición y modernidad.

Boek visual: Rafa Badia (Poética urbana). La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega, descubrimos ‘Poética urbana’, un proyecto fotográfico en el que Rafa Badia rinde homenaje a esos hombres y mujeres que salen, cámara en mano, a captar el flujo de las calles de las ciudades.

Hasta el 17 de noviembre se está desarrollando la 7 ª edición de Cine y Mujeres Rurales, un ciclo nacional impulsado desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, proyecto que ha ido consolidándose año tras año como una plataforma esencial para la visibilización y el reconocimiento del papel de las mujeres en el medio rural. Este año el ciclo se convierte en la edición más ambiciosa hasta la fecha, alcanzando más de 320 localidades en las que se organizan unas 600 proyecciones y actividades complementarias. Para hablar de este ciclo nos visitan Begoña García Bernal, Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Diego Rodríguez, gestor cultural y programador artístico de este ciclo y Rocío Mesa, directora de "Secaderos", una de las películas que forma parte de este ciclo nacional de Cine y Rocío Mesa, directora de "Secaderos", una de las películas que forma parte de este ciclo nacional de Cine y Mujeres Rurales.

Llega por primera vez a Madrid la exposición que refleja una de las facetas más desconocidas de Matisse: la escultura. Sus obras, de pequeño tamaño, le sirvieron como herramienta de trabajo para estudiar el cuerpo humano y aplicarlo en sus dibujos. La muestra presenta la evolución del autor desde el naturalismo hasta el arte abstracto. Las obras, incomprendidas en su momento, reciben ahora la atención de todo el que quiera profundizar en la figura de Matisse y su arte.

Angelina Jolie se mete en la piel de la gran diva de la ópera, Maria Callas, en el nuevo biopic que firma el director Pablo Larraín. Tras 7 meses de preparación, Jolie se atreve a cantar incluso en esta nueva película, que llegará a los cines en febrero de 2025. El director chileno Larraín nos invita a conocer el lado más íntimo de La Divina, igual que antes nos desveló la vida interior de Jacqueline Kennedy en Jackie, o la de Lady Di en Spencer. Un paseo por los últimos días de Maria Callas, por sus alucinaciones y por sus deseos hasta que ella misma, como las protagonistas de sus óperas, se convierte en ficción.

Fely Campo. Diseño de moda. Nos trasladamos a Salamanca para conocer la trayectoria profesional de la diseñadora Fely Campo, que en 2024 ha cumplido 50 años dedicándose al mundo de la moda. Especializada en colecciones de fiesta y novia, la firma se ha convertido en un referente, dentro y fuera de nuestras fronteras, gracias al compromiso con la calidad y el diseño atemporal.

La herencia del Vesubio: descubrimientos de los Borbones en la bahía de Nápoles es la nueva exposición temporal del Meadows Museum de Dallas, especializado en arte y cultura de España. Es una muestra sobre los hallazgos arqueológicos iniciados en Pompeya en el siglo XVIII con el mecenazgo del rey Carlos VII de Nápoles, posteriormente Carlos III de España, y sobre la influencia de esos descubrimientos en las artes. Hablamos con la directora del Meadows Museum, Amanda Dotseth.

Informa Íñigo Picabea

La mirada de ella no se entiende sin la mirada de él. Rosario Weiss era la hija del ama de llaves de Francisco de Goya. Un día, ella garabateaba en algún papel de la casa del pintor un perro. Él advirtió en ella grandes dotes para el arte y se convirtió en su maestro y mentor.

Lo que pasa como tanto ha pasado en el arte y en la vida es que si, en vez de pupila, hubiese sido pupilo, la historia se hubiese escrito de otra manera, y la épica hubiese construido otro relato. Pero era mujer y no haría falta acercarse a la cartela para ver quién es esa chica.

"El rey inaugura mañana en Sevilla la exposición "Los Machado. Retrato de familia". La muestra más completa organizada hasta ahora sobre Antonio y Manuel Machado, que revela la verdadera relación entre los hermanos y sus respectivas obras literarias". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

Los Chichos están recorriendo toda España con su gira de despedida "Hasta aquí hemos llegado", 50 años de carrera artística y unos 30 millones de discos vendidos les coronan como uno de los grupos históricos de la música popular de nuestro país. Esta noche hablaremos de esa gira y escucharemos algunas de sus canciones… y una actuación en directo grabada en esta casa, en RNE, allá por 1975.

Salvador Dalí orientó estratégicamente un espejo para que, cada mañana, el primer rayo solar incidiera directamente en su cama. El pintor de Figueras se preciaba de ser el primer peninsular en ver amanecer. La luz de Portlligat, la aldea de Cadaqués donde construyó la casa que compartía con Gala, lo era todo para el maestro surrealista. Y no fue el único creador que sucumbió a los encantos del extremo noreste de la España continental. Picasso, Magritte o Hamilton, junto con intelectuales de la talla de Josep Pla, Paul Éluard, Luis Buñuel o Federico García Lorca, encontraron la inspiración en este rincón de la comarca gerundense del Alt Empordà. Para comprender el efecto de Cadaqués paseamos con el escritor Hugo Scoccia, que nos conduce desde el simbólico faro del Cap de Creus hasta su lugar favorito del municipio: las rocas de la playa de Sa Conca. Por el camino disfrutamos de los parajes y caprichosas formaciones pétreas esculpidas por la tramontana en compañía de Ponç Feliu, director del parque natural. La jefa de comunicación de la Fundació Gala-Salvador Dalí, Imma Parada, nos espera en la casa del pintor. Después, con la ayuda de la guía local Mercè Donat, buscamos algunos de los inmuebles más notables de Cadaqués, como las casas Pont y Serinyana, o la sorprendente iglesia de Santa María. Antes de marcharnos conocemos la obra de Alicia Cayuela, la artista multidisciplinar que retrata los monstruos y el resto de seres que habitan este pueblo blanco; para muchos, el más bonito del Mediterráneo.