Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

María Pagés da indicaciones a los bailarines de danza por la inauguración del Centro de Danza Matadero, ubicado en Madrid. La bailaora y coreógrafa da un paso adelante como la primera directora artística de este espacio. "La profesión estaba reclamando un teatro para la danza de siempre. Yo me recuerdo toda la vida así, y que Madrid ya lo tenga... Esto es importantísimo. Tiene su espacio dedicado para las danzas artísticas. Es un espacio donde todas las danzas son bienvenidas". Ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022

Boek visual: Nuria López Torres. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega, descubrimos el proyecto de investigación ‘Hijas de ningún dios’ de la fotoperiodista Nuria López Torres. En vísperas de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la fotógrafa retrata y denuncia las desapariciones de mujeres y niñas y la esclavitud sexual en México.

Fede Cardelús, la historiadora María José Rubio y Federico Buyolo, director Cultural de la Fundación Ortega-Marañón, presentan el proyecto ‘Generación 25’. Bajo esta denominación quieren agrupar a un número de mujeres intelectuales que compartieron visión cultural e ideales a principios del siglo XX. María de Maeztu, Clara Campoamor, María Zambrano, Elena Fortún y María Moliner, entre otras, pertenecerían a este grupo.

Castillos, palacios, bosques, conjuntos arqueológicos, paisajes mineros... En el mundo, hay unos 1.200 sitios Patrimonio de la Humanidad y una cuarta parte se encuentra en el Mediterráneo. Ahora un mapa ilustrado de la región inspira un viaje por estos lugares reconocidos por la UNESCO. Detrás están Casa Mediterráneo y el humorista gráfico y ilustrador José Malagón.

Se hacen siestas a domicilio. ‘Se hacen siestas a domicilio’ es un libro-muestrario de performances y una performance en sí mismo. Las acciones poéticas que conforman el proyecto de Jesús Alonso son estrategias para fomentar la paciencia, la esperanza y la empatía, siempre desde una mirada extrañada de la realidad en la que predomina la ironía, el humor y el desahogo.

El origen de los pasos de Semana Sana y la escultura barroca policromada están muy relacionadas. El Museo del Prado acoge una exposición, llamada Darse la mano, que repasa las mejores imágenes de este periodo. La Iglesia católica encontró en estas esculturas la vía para infundir dolor, ternura o bondad, empleado un recurso que ya habían usado los clásicos.

Contaron con la colaboración de los mejores: con Luisa Roldán, con Berruguete, su Buen y Mal Ladrón, con Salzillo, con Gregorio Fernández y su cristo yacente descarnado. No obstante, no solo se apreciaban las dotes artísticas. "Los escultores, previamente antes de comenzar su tarea debían prepararse espiritualmente para iniciarla, eran como un médium entre el mundo divino y el humano", expone el jefe del departamento de escultura del Museo del Prado, Manuel Arias. La muestra estará disponible hasta marzo.

Audiovisiones en la sombra

Arte y metahumanos

Creación e Identidad en el Metaverso. Fondos musicales: Jana Irmert, Arborra, Dominique Bassal, Matilde Meireles.

El virtuoso percusionista maliense del pueblo bwa Bassidi Koné firma un excelente primer disco con su nombre. Un trabajo repleto de saber y sabor, a la vez que exento de edulcorantes o aditivos, lo cual es muy de agradecer y de disfrutar. Lo edita el sello de Bamako Remote Records.

- Bassidi Koné - Kaïra - Kaïra

- Bassidi Koné - A wi a lo – Kaïr

Boek Visual: Félix Méndez. La serie Boek Visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega, descubrimos al fotógrafo Félix Méndez y su proyecto Habitación 306, que contiene también una acción poética. En noviembre de 2022, el fotógrafo Félix Méndez expone, en el MEIAC de Badajoz, fotografías de prendas y objetos de su padre, fallecido en una residencia de ancianos. El artista se expone también a sí mismo, tumbado en una cama.