Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El videojuego "Nubla 2", realizado por el Museo Thyssen, el estudio Gammera Nest y PlayStation, es una puerta abierta para que los jugadores se introduzcan en las pinturas de la colección permanente del museo madrileño, conozcan a sus autores y vivan la obra en primera persona.

"Al final lo que los museos aspiran a hacer es a que los visitantes entren en los cuadros, y los videojuegos nos permiten esa posibilidad", ha explicado hoy el director del museo, Guillermo Solana, durante la presentación del videojuego que se lanza el próximo 20 de diciembre.

"Nubla 2" es una aventura gráfica y la segunda parte del videojuego del mismo nombre que lanzó en 2015 el museo. El estudio Gammera Nest, que hizo la primera entrega, se encarga también de esta secuela en la que el jugador tiene que superar distintas pruebas para que el mundo recupere la memoria y la creatividad.

  • Una muestra en el Museo de Escultura de Valladolid recoge la visión del demonio en el arte de los pintores flamencos
  • Decenas de pequeñas figuras, grotestas y deformes, conforman obras que pivotan sobre el pecado y las tentaciones

Celebramos los 200 años del Museo del Prado con un programa especial desde el Claustro de los Jerónimos. Allí charlamos con José Manuel Mantilla, jefe de conservación de dibujos y estampas del Prado, y con su director, Miguel Falomir, sobre la nueva adquisición de la pinacoteca: una carta escrita por Francisco de Goya.

La misiva, dirigida a su "amigo fraternal", Martín Zapater, permitirá profundizar más aún en la faceta humana del genial pintor aragonés.

Las amazonas, ese ejército de mujeres guerreras de la mitología griega y su paralelismo con el papel de la mujer en la sociedad actual.

Ése es el diálogo, a través de imágenes, textos y vídeos, que plantea la artista Clara Carvajal en la exposición temporal que abre al público el Museo Arqueológico Nacional.

“Por su singularidad y por la manera de utilizar el ensamblaje para construir una poética personal asociando nuevas formas y volúmenes a través de objetos de la vida cotidiana”, el Premio El Ojo Crítico de Artes Plásticas 2018 ha recaído en la escultora June Crespo. El galardón de Artes Plásticas es el sexto de los premios que se da a conocer de esta XXIX edición.

June Crespo, nacida en 1982, vive y trabaja en Bilbao. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco en 2005 y ha expuesto su obra en ciudades como Madrid, Barcelona, Ámsterdam o Nueva York. Trabaja con telas metálicas, escayola, hierro o cemento entre otros materiales y combina la instalación escultórica, con las artes gráficas o la fotografía sin cámara (escáner, fotocopias o fotogramas) creando obras cercanas a collage.

  • Es uno de los máximos exponentes de la escena escultórica actual en el mundo
  • Es Premio Nacional de Artes Plásticas y el Premio Velázquez de las Artes
  • 'Imprescindibles' repasa la trayectoria del escultor catalán el domingo 16 de diciembre a las 21:30h

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas en todo el mundo. La primera mujer en una lista en la que aparecen Miquel Barceló o Juan Muñoz está de paso por Madrid para recoger un premio a su trayectoria.

Hemos estado con ella en el museo del Prado el lugar en el que con 12 años descubrió su vocación una niña de origen gitano recíen adoptada. Ahora prepara una gran exposición en Zaragoza inspirada en Goya.

Miguel Poveda celebra sus treinta años en la música con un disco doble en el que combina canciones tradicionales de flamenco con versiones de autores como Manzanita o Los Chichos, "El tiempo pasa volando". Es el cierre de un año que arrancó con "Enlorquecido", homenaje a Lorca, y que cerrará con un concierto en el Teatro Real el próximo siete de diciembre.

La "Virgen de la rosa", obra maestra del pintor renacentista Rafael, ha viajado hasta el museo Dalí de Figueres para enfrentarse a una de las obras que inspiró en el genial pintor catalán: "La ascensión de Santa Cecilia". El bicentenario del Museo del Prado ha propiciado esta exposición temporal para acercar la obra del Dalí a la de su pintor más admirado.

Último fin de semana para visitar en Madrid Feriarte, la feria de arte y antiguedades. Una cita que cumple 42 años y en la que participan más de 90 anticuarios y galerías. Este año cuenta además con representantes de países como Portugal, Bélgica e Italia. La feria ha vuelto a poner en funcionamiento un servicio de asesoramiento con recorridos personales por el pabellón y ha lanzado una tienda virtual. La infancia de Antonio López acapara gran parte de las miradas, una de sus obras ha sido elegida como destacada de la Feria.


 


 

Marta Pérez Reinoso y Fernando Pérez Suescun, jefe de contenidos didácticos del área de educación del Museo Nacional del Prado, analizan el mito que se oculta tras una de las obras de Jacob Peeter: "La caída de Ícaro". ¿Qué ocurrió antes de este lienzo? ¿Cómo acaba la historia? ¿Qué peculiaridades artísticas tiene el lienzo?