Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Tras la IIGM miles de artistas extranjeros llegaron a París en busca de libertad creativa y revitalizaron la ciudad
  • Una época efervescente e ignorada que recoge una gran exposición en el Museo Reina Sofía

En el Museo del Prado hay un lugar que no se puede visitar. Nos referimos a los almacenes de este museo, donde podremos abrir lo que se conoce como "peines". El lugar donde se guardan centenares de obras que no se exponen.

Concidiendo con el centenario del final de la Primera Guerra Mundial, los estudios Aardman y Digixart han lanzado un juego que rinde homenaje a los soldados que combatieron. Aardman, los creadores de Wallace y Gromit y La oveja Shaun, han desarrollado un estilo pictórico que se asemeja a la pintura impresionista.

11-11 Memories Retold narra la historia de dos personajes. Harry es un fotógrafo canadiense que se alista para impresionar a la chica de la que está enamorado. Kurt es un ingeniero alemán que marcha al frente para buscar a su hijo, desaparecido en combate. Sus destinos se cruzarán en unos túneles y tendrán que colaborar para sobrevivir a una guerra sin sentido.

  • Una exposición recupera parte de los recuerdos del pintor Eduardo Arroyo en sus estudios en el Liceo Francés
  • La muestra del autor, recientemente fallecido, también exhibe cuatro óleos, un collage, caricaturas y 30 obras en papel

El museo del Prado exhibe en préstamo por un año (prorrogable a otro) el cuadro "La última comunión de San José de Calasanz", cuadro de Francisco de Goya pintado el mismo año en que abrió el museo, 1819. Goya lo pintó con 75 años para las Escuelas Pías de Betania (en Madrid) y anuncia las pinturas negras del genial pintor.

En su apuesta por la divulgación de la cultura española y por ser una referencia en innovación tecnológica, RTVE presenta este documental que se acerca al Museo, popularmente conocido como “El Reina”, como si fuera un ser vivo donde se puede sentir el latido de artistas y obras, restauradores y visitantes, nombres ilustres del arte español como Cristina Iglesias, Antonio López, Isidoro Valcárcel, Antoni Miralda, Luis Gordillo, Pedro Almodóvar o Manuel Borja Villel. También, de personajes anónimos pero sabios que descifran los misterios de este centro de arte.

Más de 200 obras de autores como Pablo Picasso, Ángeles Santos, Salvador Dalí, Dora Maar, Joan Miró, María Blanchard, Juan Gris, Marck Rotcko o Francis Bacon, mostradas con un detalle y una calidad que nunca antes se habían visto en un documental. Y entre esas obras, la pieza clave del museo, el gran icono del siglo XX: el ‘Guernica’ de Picasso, con sus 80 años recién cumplidos.

RTVE te invita el próximo lunes 29 de octubre al preestreno del documental en 4K HDR ‘El Reina. Arte entre latidos’, una producción propia de RTVE que muestra el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con los últimos avances en tecnologías audiovisuales (Ultra Alta Definición con Alto Rango Dinámico y espacio de color WCG).

El documental, dirigido por Juan Carlos González Asenjo y Miguel Ángel Castro Uceda, estará en cines de toda España a partir del lunes 29 de octubre.

  • Beckmann es el pintor expresionista alemán más destacado del siglo XX y huyó por la presión de los nazis
  • El Thyssen le dedica una muestra con obras que reflejan con metáforas la pérdida de identidad de los exiliados