Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El museo ha abierto este viernes una polémica exposición del artista chino Ai Weiwei, el contemporáneo más conocido por el gran público. En su muestra, Weiwei ofrece una visión del panorama artístico de un país que ha vivido grandes cambios políticos y sociales. Antes de pasar por el museo de Bilbao, el artista expuso en el Guggenheim de Nueva York, que desactivó tres obras en las que aparecen animales ante las protestas de grupos protectores. En Bilbao se muestran dos, toda vez que el museo niega maltrato animal. 

Filmado entre Valencia y Alemania, “Josep Renau. El arte en peligro” pasea por la infancia del artista en las calles del Cabañal para luego viajar hasta lo que era la República Democrática Alemana, donde desarrolló los murales que todavía se encuentran en la ciudad de Halle-Neustandt.

El trabajo recoge las voces y testimonios de Marta Hoffman, artista y amiga del creador; José Miguel G. Cortés, director del Instituto Valenciano de Arte Moderno; Fernando Bellón, biógrafo de Renau; Manuel García, crítico de arte y Doro Balaguer, amigo y fundador de la Fundación Josep Renau, entre otros.

Una obra de Picasso, 'Fillette à la corbeille fleurie', ha liderado las ventas de la subasta en Christie's de la colección Rockefeller del arte de siglo XIX y XX, con una recaudación que ha alcanzado los 541,3 millones de euros (646 millones de dólares) y donde se han batido récords de artistas como Monet o Matisse.

La recaudación final ha superado las estimaciones iniciales de Christie's en 85 millones de euros (100 millones de dólares). Los principales lotes de la venta han sido 'Fillette à la corbeille fleurie' de Picasso, que ha alcanzado los 97 millones de euros (115 millones de dólares); las 'Nymphéas en fleur' de Monet, que ha registrado 71 millones de euros (84,6 millones de dólares) y 'Odalisque couché aux magnolias' de Matisse, que se vendió por 68 millones de euros (80,7 millones de dólares).