Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán se remonta más de un siglo atrás y tiene raíces étnicas, religiosas y culturales. Su origen moderno se sitúa en el colapso de la Unión Soviética, cuando la región del Nagorno Karabaj o Alto Karabaj -un enclave de mayoría étnica armenia en la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, de mayoría musulmana- exige unirse a la República Socialista Soviética de Armenia. Esto desemboca en un conflicto armado.

FOTO: REUTERS/Aziz Karimov

Una avalancha en el monte Aragats, el más alto de Armenia, ha dejado a un alpinista español muerto, cuatro graves, tres leves y uno ileso. El alud ha afectado a un grupo de nueve catalanes que se encontraban de excursión en la cara norte del monte. Los servicios de salvamento recibieron la llamada de auxilio en torno a las 15.26 hora local (11.26 hora española), movilizándose un dispositivo de rescate formado por dos helicópteros y más de medio centenar de personas sobre el terreno.

Aunque ocho de los alpinistas han sido rescatados, la falta de luz y las malas condiciones meteorológicas han obligado a suspender las labores de rescate del cuerpo del fallecido hasta el miércoles por la mañana.

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán ocupa parte de las conversaciones de la cumbre de la Comunidad Política Europea en Granada. Tras la operación en Nagorno-Karabaj, que se ha saldado con más de 100.000 desplazados, los representantes de ambos estados iban a encontrarse en la ciudad granadina, pero el presidente azerí finalmente no ha acudido.

Conversamos con Sos Avetisyan, embajador de Armenia en España, durante la programación especial del informativo 24 horas desde Granada. "Armenia siempre ha estado lista para lograr un acuerdo de paz y hemos venido para encontrarnos con nuestros homólogos de Azerbaiyán, pero ellos parece que no están tan interesados", afirma. Preguntado por una posible mediación de Rusia, dice que no quieren ser ubicados en ningún lado, pero reconoce que las plataformas europeas les han dado resultados. Avetisyan define como "limpieza étnica" lo ocurrido en Nagorno-Karabaj y no descarta un ataque a Armenia: "Es probable porque lo que hemos visto estos años es que Azerbaiyán declara una cosa y después actúa diferentemente". Por ello, insta a la comunidad internacional a que dé señales claras de que actuaría llegado el momento.

Los armenios dicen no confiar en un posible acuerdo de paz con Azerbaiyán. "Ahora es imposible tener buenas relaciones", decía una ciudadana y tampoco confían en el papel de la comunidad internacional para negociar una paz justa. Europa opta por apoyar a Armenia en plena crisis.

Informa Aurora Moreno y Jaime Sanz, enviados especiales

“La Unión Europea no puede ser solamente de las generaciones que conocieron el horror de la II Guerra Mundial y dijeron ‘nunca más’, necesita la legitimación de los jóvenes”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Arantxa González Laya, decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París y exministra de Asuntos Exteriores, que insiste en la importancia de que los más jóvenes sean conscientes de que “ellos también tienen la capacidad de incidir en cómo será la UE”. González Laya ha querido subrayar el papel de la Unión Europea como el motor de protección “de los derechos europeos” contra las distintas crisis que asolan a la sociedad y ha hecho hincapié en que es la vía “que permite a los ciudadanos tener voz y voto”.

Los enviados especiales de RNE, Aurora Moreno y Luís Pendón, se encuentran en Goris, frente al hotel donde se alojan los casi 4.000 refugiados armenios de Nagorno-Karabaj que han llegado a la ciudad en las últimas semanas. Hasta allí se han trasladado decenas de civiles, aunque ahora mismo las fronteras se encuentran prácticamente vacías, y las autoridades darían ya por terminado el éxodo,