Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevista en el Canal 24 Horas a la representante de UNICEF en Armenia, que ha expuesto la difícil situación que atraviesan los niños refugiados de Nagorno Karabaj llegados a Armenia. "Los niños tienen mucha hambre, están muy cansados, tienen fiebre y otras enfermedades y todos necesitan un apoyo psicosocial por todo lo que han vivido", aseguran desde la organización.

Foto: EFE/ Beatriz Arslanián

Spartak, un joven armenio de 13 años, protesta junto a sus primos Enrik y Gago, de 15 y 12 años, respectivamente, delante de las oficinas de Naciones Unidas en Erevan, capital de Armenia. Piden a la organización internacional que proteja el enclave de Nagorno Karabaj. "Quiero paz, quiero que la gente de Artsaj tenga su país, su hogar", defiende.

Este adolescente y el resto de manifestantes llevan casi un mes protestando ante la ONU. Consideran que se está llevando un genocidio contra los armenios de Karabaj y piden que se entregue ayuda humanitaria a la población. "La gente se estaba muriendo de hambre", denuncia.

Unos 100.000 refugiados de Nagorno Karabaj están ya en Armenia. Es más del 80% de la población de este enclave. Ahora Armenia teme que Azerbaiyán vuelva a usar la fuerza para tomar el control de Zangezur. Este territorio pertenece a Armenia, pero es clave para comunicar por tierra la región azerbaiyana de Najicheván con el resto de ese país. La última ofensiva militar de Azerbaiyán deja a una Armenia debilitada que se aleja de Rusia, aliada tradicional. Acusa a Moscú de ponerse de perfil a pesar de ser el mediador. Para Ankara, son dos países, pero un mismo pueblo. Erdogan dice que les apoya "con todo su corazón". Azerbaiyán tiene además el respaldo de Israel. El enemigo de ambos, Irán, está con Armenia. Los Veintisiete de la UE duplicarán las importaciones de gas azerbaiyano en los próximos cuatro años. Algo que puede reforzar al régimen autoritario del presidente Aliyev.

Armenia cifra ya en más de 70.000 los karabajíes que han abandonado Nagorno Karabaj. Hablamos con la doctora armeniaLilian Grigorian, cardióloga del hospital Gregorio Marañón de Madrid, que está en Armenia, como parte de una campaña que organiza la Fundación deCirujanos en Acción junto aAmadea, la Asociación Médica de Amigos de Armenia que preside la doctora Grigorian.

Más de la mitad de los armenios étnicos que habitan Nagorno Karabaj, en Azerbaiyán, han abandonado ya el enclave y han entrado en Armenia. Al mismo tiempo, la autodenominada República de Artsaj, la entidad política que crearon los secesionistas karabajíes, ha anunciado su desaparición.

Foto: REUTERS/IRAKLI GEDENIDZE

Tras la ofensiva de Azerbaiyán del pasado martes, muchos vecinos de Nagorno Karabaj han huido de sus casas y levantado campamentos improvisados. El primer ministro armenio ha anunciado que las fronteras del país están abiertas para ellos y ya han llegado cientos de refugiados. La comunidad internacional teme una limpieza étnica. Nagorno Karabaj pertenece oficialmente a Azerbaiyán, pero llevaba décadas bajo el control de fuerzas proarmenias. En la práctica, ha funcionado como un territorio independiente. Los presidentes de ambos países, Azerbaiyán y Armenia, se reunirán en Granada el próximo 5 de octubre para buscar un acuerdo de paz dentro de la cumbre de líderes de la Unión Europea.

FOTO: REUTERS/Irakli Gedenidze

Azerbaiyán está recuperando el control de Nagorno Karabaj, una región del sur del Cáucaso. Oficialmente pertenece a Azerbaiyán, pero llevaba décadas bajo el control de fuerzas armenias; en la práctica, ha funcionado como un territorio independiente. Ahora, preocupan las consecuencias de la ofensiva que ha lanzado el gobierno de Bakú. "Estamos llevando a cabo la desmilitarización del enclave en colaboración con las fuerzas de paz rusas", ha dicho el portavoz del ejército azerí, Anar Eyvazov. Es parte del alto el fuego acordado esta semana entre Azerbaiyán y las fuerzas proarmenias que controlan la región. La evacuación de los heridos que deja la ofensiva azerí y el reparto de ayuda humanitaria también forman parte del acuerdo. Se teme un gran éxodo hacia Armenia por miedo a una limpieza étnica.

El primer convoy de ayuda humanitaria de Cruz Roja ha llegado ya a Nagorno Karabaj. Se produce tres días después de la ofensiva de Azerbaiyán para recuperar el control del enclave autónomo de mayoría armenia. Ambas partes acordaron un alto el fuego y negociar una reintegración en ese país del Cáucaso. La ayuda empieza a llegar por el corredor de Lachín, bloqueado por Bakú desde finales del año pasado. La Cruz Roja va hacia la ciudad más grande del enclave, aunque muchos residentes armenios han decidido marcharse por temor a las represalias de Bakú. Una delegación del Congreso de Estados Unidos se encuentra en la frontera. Exigen a Azerbaiyán que permita la entrada a observadores internacionales. Quieren conocer, de primera mano, qué esta ocurriendo.