El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salmán, de las acusaciones por el asesinato del periodista y defensor de los derechos humanos saudí Jamal Khashoggi en 2018, del que Washington —bajo la Administración Biden— llegó entonces a responsabilizarle. Ambos líderes han tenido este martes su primer encuentro en la Casa Blanca desde aquel suceso.
"Él no sabía nada al respecto (del asesinato) y podemos dejarlo así", ha dicho Trump a la prensa al comenzar la reunión con Bin Salmán en el Despacho Oval. Y ha señalado, al ser preguntado por Khashoggi, que el príncipe heredero "ha hecho un trabajo fenomenal".
Las violaciones del espacio aéreo europeo por parte de Rusia y sanciones a esta, los acuerdos entre Donald Trump y Xi Jinping a cerca de Tik Tck y la censura en la televisión estadounidense y la libertad de expresión en el país. El conflicto en Gaza, con testimonios de algunas víctimas y familiares de la franja, el veto de la asistencia de los palestinos en las sesiones de las Naciones Unidas por parte de Estados Unidos. Entrevista a Ana Ballesteros Peiro, investigadora senior no residente del Real Instituto Elcano y doctora en estudios árabes e islámicos por la universidad Autónoma de Madrid, sobre la el acercamiento entre entre Arabia Saudí y Pakistán.
Un equipo médico y quirúrgico especializado del Programa Saudí de Gemelos Siameses ha alcanzado un nuevo hito en la medicina al separar con éxito a las gemelas Yara y Lara. La delicada intervención se prolongó durante 12 horas y media de manera ininterrumpida, e involucró a un equipo multidisciplinario compuesto por 38 especialistas, entre ellos cirujanos pediátricos, urólogos pediátricos, anestesiólogos, cirujanos plásticos, ortopedistas, personal de enfermería y técnicos. La intervención representa un importante logro en el ámbito de la cirugía pediátrica.
La mayoría de estas personas, muchas de ellas son menores, están en Gaza y Sudán pero no son los únicos lugares en los que la inseguridad alimentaria es el día a día. Vamos a estar en Sudán del sur para hablar de ello desde el punto de vista humanitario. Tendremos una entrevista sobre la situación en Gaza y la posible tregua con el Centro de Estudios Árabes Contemporáneos. Estaremos muy pendientes de todos los incendios que están afectando varios países europeos. También hablaremos del escándalo de la oficina del servicio postal de Reino Unido, hoy han salido a la luz nuevos datos de las consecuencias que tuvo; y nos acercaremos a una exposición que denuncia cómo la violencia sexual se usa como arma de guerra.
En su gira por Oriente Medio, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha visitado Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos, pero no ha pisado Israel. Una señal, y no es la única, de lo que se interpreta como un intento de marcar ciertas distancias. Así respondía el republicano a la pregunta de si estaba dejando de lado a su histórico aliado en la región: "Para nada, esto es bueno para Israel. Tener una relación como la que tengo con los países de Oriente Medio, esencialmente con todos, creo es muy bueno".
En lo referente a Gaza, Trump ha pasado de entusiasmar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con su plan de construir una Rivera allí, a hablar de la terrible situación que atraviesa la Franja y decir que hay gente muriendo de hambre.
En su primera gira por Oriente Próximo tras ser reelegido como presidente de EE.UU., Donald Trump ha anunciado que levantará las sanciones contra Siria. “Tras hablar de la situación en Siria con el príncipe heredero y con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que me pidió el otro día algo muy similar, y son amigos míos que respetan mucho Oriente Medio, voy a levantar las sanciones contra Siria”, ha dicho el mandatario estadounidense durante un discurso en un foro de inversiones en Arabia Saudí.
La decisión de Trump supondrá un alivio para la población siria, muy castigada tras 14 años de guerra y sanciones internacionales. Aunque estas sanciones se impusieron con el objetivo de ahogar al Gobierno de Al Asad, afectaron profundamente a la sociedad civil, dificultando la entrada de ayuda humanitaria y remesas de sirios en el extranjero.
Las nuevas autoridades sirias han celebrado la decisión de Trump, que se ha reunido con el presidente interino de Siria, Ahmed Al Shara. El nuevo presidente sirio fue el fundador de la exfilial siria de Al Qaeda, entonces conocida como Frente al Nusra, e incluso permaneció detenido durante casi un lustro por las tropas estadounidenses en Irak, donde Al Sharaa luchó contra ellas como parte de la red terrorista tras la invasión de 2003.
Sin embargo, desde la caída de Al Asad y su consecuente posicionamiento como hombre fuerte de Siria, varias delegaciones estadounidenses de congresistas, empresarios e incluso representantes oficiales han visitado Damasco.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha entrevistado este miércoles en Riad con el presidente interino de Siria, Ahmed al Sharaa. Trump anunció el martes por sorpresa el levantamiento de las sanciones a Siria para permitir su recuperación económica tras la caída del régimen de Bachar al Asad, lo que supone un cambio en la política de Washington hacia Damasco.
El presidente estadounidense ha iniciado en Arabia Saudí su primera gira internacional a Oriente Próximo, que le llevará también a Catar y Emiratos Árabes Unidos.
Foto: AFP PHOTO / SAUDI ROYAL PALACE / BANDAR AL-JALOUD
Donald Trump ha sido recibido en Arabia Saudí con honores. Ha llegado a Riad con el objetivo de fomentar las inversiones en Estados Unidos y el reino saudí no ha tardado en prometer desembolsar 600.000 millones de dólares en proyectos energéticos y tecnológicos así como en comprar armas a Estados Unidos. Además, Trump le ha dado un ultimátum a Irán: ha dicho que se le acaba el tiempo para alcanzar un acuerdo nuclear. Con Siria ha habido un acercamiento y Trump ha anunciado que le retirará las sanciones.
Donald Trump ha aterrizado este miércoles en Arabia Saudí. Es la primera parada de su primera gira internacional por Oriente Medio que hace en su segundo mandato. Este miércoles volará a Catar, donde recibirá como polémico regalo un lujoso avión que quiere convertir en el nuevo Air Force One y terminará en Abu Dabi. El objetivo de su viaje: conseguir inversiones por valor de un billón de dólares. Tampoco descarta hacer escala en Turquía si el presidente ruso, Vladímir Putin acepta verse allí con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Las guerras de Ucrania y Gaza siguen abiertas, pero la prioridad de Trump en esta gira es hacer negocios.