Un hombre de 51 años habría disparado contra su pareja de 28 años y después se habría suicidado. La pareja estaba al cuidado de un cortijo y tendría un hijo de 10 años.
La voz del Sahara la llamaron. Y es que Mariem Hassan se ha dedicado casi toda su vida a llevar por todos los escerarios que ha pisado la lucha de su pueblo.
El sacerdote, periodista y hostelero Luis de Lezama narra en "El capitán del Arriluze" (Plaza & Janés), su tercera novela, la trágica historia de su abuelo materno Policarpo Barañano en la Guerra Civil. Este hombre, nacionalista vasco, cristiano y leal a la República, cumplió su sueño de capitanear su propio mercante, el Arriluze. Su primer viaje, entre Valencia y Bilbao, con una misteriosa carga oficial, le llevará ante un pelotón de fusilamiento de los militares sublevados en El Ferrol. Luis de Lezama ha reconstruido durante años la peripecia de Poli como ejemplo de fidelidad y compromiso con su propia palabra y con la legalidad democrática. También reconstruye el momento histórico en ciudades como Bilbao, Madrid, Barcelona o Tánger, y el papel de personajes como Juan March, García Rendueles o Margarita Xirgu. "Más que una novela es toda una confidencia que te entrego", y aquí nos lo cuenta.