Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El colectivo La Calle fue pionera en programas de reducción del daño cuando empezó a finales de los años 80 y hoy sigue atendiendo a personas drogodependientes, con VIH y otras enfermedades relacionadas con el consumo de sustancias ilegalizadas, personas que ejercen o han ejercido la prostitución. Personas que sufren graves situaciones de exclusión social, como sin-hogarismo, privación de libertad y menores en riesgo pero siempre lo hacen desde el respeto a los tiempos de cada usuario.

En Sevilla, por ejemplo, Marisa es la agente de salud que hace de puente y acompaña a las personas que realmente quieren a iniciar un proceso de rehabilitación o reinserción social. Ella pasó por una experiencia de vida 'vital', matiza, conoció la heroína y el tráfico de esta sustancia pero supo salir de ese mundo. Y ahora vive por y para las personas que por voluntad propia y llegado su momento para ello, quieren salir del mundo viciado en el que viven.

Ahí radica tal vez la diferencia de este colectivo, fusionar la experiencia de vida vital de personas como Marisa con la formación de un trabajador social o una psicóloga para afrontar los casos que a diario les llegan a la asociación. Y quien no pide nada, acude para hacer uso de las taquillas, de los ordenadores, del teléfono o para consultar la documentación que le pueda llegar a la asociación porque muchos al estar en situación de calle son difícilmente localizables.

Dos mujeres de armas tomar enfrentadas en la España del siglo XVI, la aristocrática Ana de Mendoza y la monja Teresa de Jesús, las más poderosas de la época. A aquella conflictiva relación dedica Juan Manuel de Prada su nueva novela, "El corazón de diamante" (Espasa), que se detiene en los tres momentos trascendentales de la disputa. De prólogo y epílogo, el autor sitúa a la princesa de Éboli denunciando a Teresa ante un tribunal de la Inquisición de Sevilla, que no encontró herejía en sus actos y reformas.  Al hilo de ambos personajes también conocemos las singularidades del reinado de Felipe II y las ambiciones de su secretario, Antonio Pérez, quien arrastró a la perdición a Ana de Mendoza, una  España en la que "el poder es piedra filosofal que vuelve oro cuanto toca y llave maestra que abre voluntades". Como nos dice en este diálogo, De Prada presenta esta aventura de la santidad como "una suerte de novela de caballerías a lo divino".

A Darlene Love se la ha conocido fundamentalmente como corista de otros cantes y ahora, a los 70 años, empieza a despuntar en solitario con un primer album.

Agenda Cultural de Radio 5 Todo Noticias, emitida el 22 de noviembre de 2015, sobre "Ya nadie se llamará como yo + Poesía reunida (1998-2012)", libro en el que Agustín Fernández Mallo agrupa su creación lírica de los últimos veinte años, a la que añade su último poemario. Nomadismo estético en una obra al límite.
 

"Un camaleón de especie avanzada". Así define el economista, diplomático e historiador Ángel Viñas a Francisco Franco en el cuarenta aniversario de la muerte del dictador. Su libro "La otra cara del Caudillo. Mitos y realidades en la biografía de Franco" (Crítica), uno de los estudios publicados en estas fechas con motivo de la efeméride, refuta los intentos de blanquear su figura. El autor desmonta la imagen de un Jefe del Estado austero y desapegado del dinero. Documenta cómo amasó una fortuna que cifra ya al final de la Guerra Civil en 34 millones de pesetas, equivalentes a 388 millones de euros actuales. La operación clave fue la venta de seis toneladas de café donadas a España por Brasil. Luego recibió diez mil pesetas mensuales de Telefónica, además de los numerosos donativos de ciudadanos y empresas desde 1936. Viñas también indaga en el poder absoluto del dictador, su querencia pronazi y, por encima de todo, destaca una personalidad camaleónica que se adaptó siempre a la evolución política interior y exterior. De todo ello dialogamos aquí.

Un año de crisis en la vida de un barrio puede dejar muchas cicatrices. En ese territorio se adentra Almudena Grandes en "Los besos en el pan" (Tusquets), para ofrecernos una novela coral, contada en presente, en la que se suceden estampas y retratos de gente corriente, vecinos, familias, abuelos, pequeños comerciantes, parados, inmigrantes. Unos protagonistas de clases medias y populares que sobreviven a la zozobra de cada día, a los recortes, a los despidos, a las dificultades de un tiempo que nos es como nos habían prometido. Ciudadanos que creyeron en una opulencia ficticia y que han perdido la cultura de la pobreza, aquella que nos enseñaron los mayores que nos obligaban a coger el pan que se caía al suelo y a besarlo antes de devolverlo a la panera. Grandes ha querido crear también una obra de resistencia y esperanza, en la que emergen las actitudes solidarias a través de redes familiares y vecinales, pero no políticas. Aquí dialogamos sobre ello.