Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevista de Manuel Pedraz a Marta Sanz, para el programa Historias de papel, sobre “Éramos mujeres jóvenes” (Fundación Lara), el libro en el que analiza los usos amorosos del postfranquismo, recogiendo la estela del que Carmen Martín Gaite escribió sobre los usos amorosos de la posguerra. A partir de las encuestas realizadas a las que ella denomina corifeas, Marta Sanz analiza cómo fue la transición personal que realizaron las mujeres de la España de los 70 y 80. Y lo hace con ironía, autocrítica y planteando muchas dudas sobre si, sobre todo en algunos aspectos, se ha avanzado o no con las nuevas generaciones. Son muy singulares sus planteamientos sobre el feminismo. Tras realizar las encuestas al grupo de mujeres que han participado en el libro, Marta Sanz también quiso plantearle las mismas preguntas a un hombre.

Entrevista de Manuel Pedraz a Santiago Alba Rico, para el programa Historias de papel, sobre “Ser o no ser (el cuerpo)” (Seix Barral), un ensayo en el que analiza la relación que la actual civilización establece entre el ser humano y su propio cuerpo. Dice que estamos en unos tiempos en los que se obvia que el ser humano es mortal, y hasta se promete una cierta inmortalidad, que genera distorsiones que parecen perfectamente encaminadas a la preservación de una sociedad tecnológica y capitalista. Una brillante reflexión sobre la relación del hombre con su cuerpo, realizada por uno de los más brillantes ensayistas españoles del momento.

(Entrevista de Manuel Sollo). ¿Qué sueña un escritor? O mejor, ¿qué sueña un excritor, con equis, que ni escribe ni duerme, y sólo vive para la literatura? Rodrigo Fresán se enfrenta a este dilema en “La parte soñada”, convertido ya en el segundo libro de una trilogía que abrió “La parte inventada” y cerrará“La parte recordada”. Toda ella es un alegato a favor de una ficción no sujeta a la realidad, un relato que gira en torno a dos temas que considera los más transgresores y perturbadores de estos tiempos, la lectura y la escritura. En su atracción por el número tres, esta narración también se alza sobre un trípode: se abre con un tratado de los sueños, le sigue el ensueño o trance, atravesado por "Cumbres borrascosas", y termina con el insomnio, la más amplia, que desata una creatividad alucinada. Sobre ella planean constantemente Emily Brontë y Vladimir Nabokov, tan ajenos a lo verosímil, como esas tramas que Fresán desarrolla en una prosa acelerada, que convulsiona tipografías, géneros y artes. De todo ello dialogamos con el autor bonaerense afincado en Barcelona.

La obesidad es la pandemia -dicen los expertos- del siglo XXI. Ahora, nos metemos en quirófano. La cirugía bariátrica, así se llama, se practica cada vez más. Pero, ¿para qué sirve? "La cirugía bariátrica es la herramienta más potente. Si el paciente la usa en este sentido de comer poco y hacer actividad física, es la herramienta más efectiva y segura demostrada científicamente" Y para muestra, un botón. El caso de Victoria. Hace 10 años se sometió a esta operación. Nos enseña fotos para ver el antes y el después.

(Entrevista de Manuel Sollo). La elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos nos ha empujado al extraño precipicio de lo desconocido. Su victoria la anticipó con premonitoria lucidez el escritor Manuel Vilas (Barbastro, 1962), y así lo recoge en su nuevo libro “América” (Círculo de Tiza). Este volumen enlaza con la biografía novelada “Lou Reed era español” (Malpaso) y su “Poesía Completa (1980-2015)” (Visor). Crónica de viaje, confesión, reflexión política y cultural, el autor despliega un reconocible estilo poético para narrar sus andanzas por algunas de las grandes ciudades norteamericanas desde su residencia en Iowa City. Así desentraña una América profunda que esconde las hondas contradicciones del país más poderoso del planeta, de su radical individualismo a su sentido patriótico, de su potencia artística y científica a la desoladora soledad de sus ciudades, de su origen inmigrante al vejatorio trato fronterizo al extranjero, de la acomodada clase media a la pobreza infame de los excluidos del sueño americano. En ese intenso recorrido Vilas compara su nueva realidad con una visión oscura de España, páramo moral del que huye a la búsqueda de sí mismo. Y en el viaje nos descubre, como en este diálogo, su pasión por la literatura y la música y su fascinación por ambos escenarios y sus gentes. Porque, al fin, “no se trata de cambiar, sino de descansar de todos los países, de todas las naciones”.