Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

(Entrevista de Manuel Sollo). "El dolor no es íntimo, es un calambre público". Expresa una profunda fragilidad personal, pero también una honda quiebra social. Sobre ambas aflicciones levanta Marta Sanz (Madrid, 1967) el crudo relato autobiográfico de "Clavícula" (Anagrama). Despojada de artificios, desde una radical autenticidad, afronta la enfermedad, real o imaginaria, y con ella, el desvalimiento, la vejez y el miedo a la muerte desde una reflexión feminista y reivindicativa. A punto de cumplir los 50, la autora sufrió un pinchazo bajo el pecho izquierdo durante un viaje a San Juan de Puerto Rico. Desde entonces, el miedo se le aferró a la vida como una garrapata entre visitas médicas en una precaria sanidad pública y la escasez de unos ingresos talados por la crisis. El cuerpo, en fin, como reflejo de violencias sociales y políticas en el postcapitalismo. Esa deriva personal envuelve a amigos, padres y marido, entre la culpa y el cuidado. Y para contarlo, una desafiante narrativa que traba la experiencia al lenguaje, la aspereza al humor negro y la sátira. Elabora, así, un texto fracturado, híbrido entre la poesía, la crónica, el ensayo y la correspondencia, que quiebra los convencionalismos de la autoficción y la metaliteratura. Dialogamos con Marta de una obra que emparenta con la alabada  "La lección de anatomía" y que, como toda su obra atiende a esta máxima "Mi dentro siempre ha sido mi fuera, y mi espíritu, mi carne. Profeso esa fe y ésa es mi religión".

Un hombre de 50 años ha muerto en un incendio que se ha producido en un edificio de 15 plantas en Málaga, por el que dos bomberos han tenido que ser hospitalizados al resultar afectados de un golpe de calor y contusiones. El fallecido ocupaba la vivienda incendiada en la octava planta del bloque y los bomberos afectados han sido trasladados al Hospital Regional de Málaga.

Las mujeres educadas en los rigores franquistas y que protagonizaron la Transición, teniendo que realizar ellas su propia transición personal hacia un país distinto, son las protagonistas de “Media vida” (Destino), la novela con la que Care Santos ha conseguido el Premio Nadal 2017.

Care Santos es la invitada a esta edición de Historias de papel, en la que recuperamos la memoria de uno de los hechos más impactantes de la España de principios de los años 30 del siglo pasado, pero que quedó silenciado por la Guerra Civil y la posterior posguerra. Es la historia de Restituto Castilla, sargento de la Guardia Civil, republicano y comunista, que fundó una comunidad utópica en Annobón, una pequeña isla perteneciente a Guinea, donde asesinó con un cuchillo carnicero en 1932 al Gobernador de la colonia. Luis Leante recupera en “Annobón” (Harper Collins) la memoria del sargento Castilla y del capitán Pedraza, el abogado que lo defendió en el Consejo de Guerra, que se vio involucrado en un intento de asesinato de Franco.

La recomendación de los oyentes la envía Alfonso Torres: “las cenizas del comal”, de Francisco Martínez Criado. Y la breve reseña de la portada de Historias de papel es “Sombras de agua” (Algaida), la tercera entrega de la serie de Félix Modroño protagonizada en el siglo XVII por Fernando de Zúñiga y su fiel Pelayo.

Entrevista de Manuel Pedraz a Care Santos, para el programa Historias de papel, sobre “Media vida” (Destino), novela con la que ha conseguido el premio nada 2017. Las protagonistas son cinco mujeres, educadas en la España franquista, que se conocieron en un internado de monjas en los años 50 y que se encuentran 30 años después, en los primeros años de la Transición, en los días previos a la aprobación de la Ley de Divorcio, en cuya elaboración ha trabajado una de ellas. En la reunión, cada una de ellas va reconstruyendo su vida, que es como recuperar la memoria de varias generaciones de mujeres, que además de la Transición política, tuvieron que realizar la particular transición personal que demandaba una sociedad nueva, deseosa de libertades hasta ese momento restringidas en el país, especialmente para las mujeres.

Entrevista de Manuel Pedraz a Luis Leante, para el programa Historias de papel, sobre “Annobón” (Harper Collins), novela en la que recupera una historia que impactó en la España de principios de los años 30 del siglo pasado, pero que quedó sepultada en el olvido por la Guerra Civil y la posguerra. Una historia protagonizada por Restituto Castilla, sargento de la Guardia Civil, republicano y comunista, que fundó una sociedad utópica en Annobón, una pequeña y paradisiaca isla perteneciente a la antigua colonia española de Guinea. El sargento Castilla, en 1932, asesinó con una navaja barbera al Gobernador de Guinea. Luis Leante cuenta su historia, y la del capitán Pedraza, el abogado militar que lo defendió y que se posteriormente se vio involucrado en un atentado contra Franco. Luis Leante cuenta la historia de ambos a partir de las investigaciones que realiza un escritor para identificar la identidad de un cadáver momificado que aparece en la localidad francesa de Colliure.

Entrevista de Manuel Pedraz a Félix Modroño, para el programa Historias de papel, sobre “Sombras de agua” (Algaida), tercera entrega de la serie protagonizada por el doctor Zúñiga, cuya fama como investigador ha llegado hasta Venecia, hasta donde viaja con la importante misión diplomática de convencer a la ciudad estado para que se uniese al Imperio Español en una nueva Cruzada contra los turcos. Pero en Venecia recibe el encargo del duz para que investigue un misterioso anónimo que ha recibido y en el que se amenaza con el hundimiento de la ciudad. Zúñiga viaja acompañado de su ayudante, Pelayo, y ambos se ven envueltos en males de amores, en una ciudad en pleno carnaval y donde los más importantes pensadores del momento (Leibniz, Newton, Halley…) están reunidos en un congreso para revisar el pensamiento aristotélico, convocados por la primera mujer que consiguió un doctorado universitario en Europa.