Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevista de Manuel Pedraz a Francisco Reyero, para el programa Historias de papel, sobre “Eastwood. Desde que mi nombre me defiende” (Fundación Lara), donde cuenta que la estrella del actor empezó a brillar cuando en 1964 viajó a España para rodar con Sergio Leona la conocida como “trilogía del dólar”. Eastwood llegó como actor de serie B y salió plantando las bases del mito de Hollywood en el que se ha convertido. Almería, Hoyo de Manzanares, Colmenar Viejo, Burgos o Covarrubias son algunos de los lugares en los que Eastwood rodó “Por un puñado de dólares”, “la muerte tenía un precio” y “El bueno, el feo y el malo”. Francisco Reyero cuenta, con numerosas anécdotas y datos novedosos, la presencia de Clint Eastwood en España entre 1964 y 1966.

La Policía Nacional ha detenido a 30 miembros de Los Castañas, la mayor organización dedicada al tráfico de hachís del Campo de Gibraltar (Cádiz) y al blanqueo de capitales procedentes de la droga, liderada por españoles que tenían "narcoembarcaderos" y llevaban un alto nivel de vida.

Tres personas han muerto al estrellarse una avioneta cerca del municipio malagueño de Canillas de Aceituno, informa RNE. La señal del aparato, que realizaba el trayecto entre Mucha Miel (Murcia) y Granada, se perdió la tarde del sábado. En ese momento se movilizó un operativo de búsqueda, que localizó el avión y confirmó el fallecimiento de sus tres ocupantes. Un grupo de montaña de la Guardia Civil trabaja en estos momentos en el rescate de los cuerpos.

Una plataforma de la constructora Ferrovial ha encallado este viernes frente a la costa de Benalmádena, en Málaga. El temporal en la zona ha hecho que el cable del remolcador que la arrastraba se rompiese y la estructura ha ido a la deriva hasta quedadar varada en una zona rocosa a pocos metros de la costa entre Torrequebrada y Playa Honda.

El embajador español en Turquía ha confirmado que Jimena Rico, la malagueña desaparecida junto a su novia en ese país, está en un centro de retención de Estambul. Todavía no se sabe exáctamente qué ha pasado, sólo que están tramitando sus pasaportes para que puedan regresar a Londres, donde viven. La incertidumbre su familia en Málaga se ha aliviado hoy al saber que Jimena y su pareja, desaparecidas desde el lunes, han sido encontradas en Estambul, donde fueron detenidas al haber entrado al país sin documentación.

(Entrevista de Manuel Sollo). Dieciséis años desde su última obra y más de cinco de escritura ha necesitado el narrador mexicano Guillermo Arriaga para regresar al territorio convulso y violento de su infancia y adolescencia, en el México represivo de finales de los sesenta. Unidad Modelo, su barrio de la capital, es el escenario central de su nueva novela "El salvaje" (Alfaguara). Juan Guillermo, el protagonista, cuenta desde el eco iniciático de sus 17 años la sucesión de desgracias que le voltean desde los 14. Su hermano mayor fue asesinado por un grupo católico de ultraderecha aliado de una policía corrupta. Le siguieron los sucesivos fallecimientos de sus padres y su abuela, del perro y los periquitos. La desoladora muerte sólo encontrará alivio en un desmesurado afán de venganza y el aprendizaje junto a un peligroso perro lobo. De esta jungla urbana, viajamos a la agreste naturaleza del Yukón, en el Canadá. Allí, un cazador inuit, Amaruq, persigue con la desesperación del superviviente a un gran lobo gris. Ambas historias se entrecruzan al final de estas 700 páginas de estructura fragmentaria, plagado de mitologías, música y literatura, y de las que emergen la denuncia del sistema, la redención, el amor y la vida. De todo ello dialogamos con el excelente guionista de "Amores perros", "21 gramos" y "Babel", y descubrimos su pasión por Jimi Hendrix.