Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Celebramos el 24 aniversario de Historias de papel convirtiendo en protagonistas del programa a quienes lo han sido desde el inicio del programa, los oyentes. Y lo hacemos hablando de libros con uno de los oyentes que en los últimos años más lecturas ha compartido con la audiencia: Jerónimo Maraver Salas, un entusiasta de la lectura de Bollullos del Condado (Huelva). Con él, que trabaja de repartidor y va entremetiendo las lecturas en los huecos libres que le dejan al día el trabajo, la familia y la vida, hablamos de sus últimas lecturas, de su particular estrategia para animar a la lectura a sus hijos y de lo importantes que son los libros para vivir mejor y para conseguir un mundo más habitable.

El otro protagonista del programa es uno de esos lectores a los que Historias de papel ha acompañado desde su primer libro. Antonio Orejudo es uno de la que consideramos cariñosamente la “generación HP”. Antonio Orejudo pasó por Historias de papel con su primera novela, Fabulosas narraciones por historias” (1996, reeditada por Tusquets en 2007) y lo hace con la última “Los cinco y yo” (Tusquets), en la que precisamente “pasa lista” y revista a su generación, la de los nacidos en los años 60, que hicieron el tránsito a la adolescencia al mismo tiempo que España realizaba su particular Transición. Y lo hace partiendo de su infancia y con el “harry potter” de la época como referencia: “Los cinco”, la serie de novelas juveniles de aventuras de Enid Blyton. El propio Antonio Orejudo se convierte en personaje para jugar con el lector a realidad y ficción.

La breve reseña de la portada del programa es “La invasión de las bolas peludas” (Malpaso), la nueva y divertida novela de Luke Rhinehart, de la que hablamos con su editor en España, Malcom Otero Barral.

Antonio Orejudo parte en “Los cinco y yo” de su infancia, para “pasar revista” a su generación, la que entró en la adolescencia al tiempo que España hacía su Transición. Una generación, dice, que no supo plantar cara a la anterior, ni social ni literariamente.

Entrevista de Manuel Pedraz a Antonio Orejudo, para el programa Historias de papel, sobre “Los cinco y yo” (Tusquets), novela en la que “pasa lista” y revista a su generación, la que entró en la adolescencia al tiempo que el país hacía su Transición. Lo hace a través de dos personajes, Toni y Reig, que podrían corresponderse con él mismo y su amigo Rafael Reig, que no se muestran muy complacientes, ni social ni literariamente, con una generación que, según Orejudo, no supo plantar cara a la anterior, la de sus hermanos mayores, la que protagonizó políticamente la Transición. La novela, como todas las suyas, está cargada de ironía, sentido del humor y, en ocasiones, bastante ácida y crítica. La referencia en torno a la que pivota la historia es la serie “Los cinco”, de Enid Blyton, que fue el “harry potter” de los adolescentes de la época. Jugando con la realidad y la ficción, Antonio Orejudo, convertido en su propio personaje, consigue lo que deseó leyendo los libros de Enid Blyton: formar parte de la pandilla.

unas inquietantes dotes premonitorias al describir a un presidente que se comunica con sus electores por Twitter o a un partido denominado Lloremos.

¿Qué ocurriría si la Tierra fuese invadida por unos extraños extraterrestres: unas inquietantes bolas peludas? Luke Rhinehart, uno de los escritores norteamericanos más singulares, plantea su divertida hipótesis en “La invasión de las bolas peludas”.

Entrevista de Manuel Pedraz a Malcom Otero Barral, para el programa Historias de papel, sobre “La invasión de las bolas peludas” (Malpaso), la nueva y divertida novela de uno de los escritores norteamericanos más singulares del momento, Luke Rhinehart, que huye de las entrevistas con virtuosismo desde hace décadas. En la línea irónica y divertida de “El hombre de los dados”, reeditada recientemente en España también por Malpaso, Luke Rhinehart disecciona la sociedad actual a partir de la invasión de la tierra por parte de unos extraños extraterrestres: unas inquietantes bolas peludas que no parecen tener muy buenas intenciones. La familia Morton acoge a una extraña criatura, una especie de bola peluda, que se convierte en la mascota de la casa. Pero la mascota se revela muy inteligente, demostrando capacidades para sembrar el caos en cualquier sistema informático estatal o para distraer, por el mismo sistema, grandes cantidades de dinero del sistema financiero para “blanquearlo”. Tremendamente divertida, mostrando un mundo desquiciado, Luke Rhinehart (seudónimo de Georges Cockcroft) incluso muestra unas inquietantes dotes premonitorias al describir a un presidente que se comunica con sus electores por Twitter o a un partido denominado Lloremos.

Convertimos a uno de nuestros oyentes asiduos, y más constantes compartiendo sus lecturas en el programa, Jerónimo Maraver, de Bollullos de la Mitación, en uno de los protagonistas del vigésimo cuarto aniversario de Historias de papel.

Entrevista de Manuel Pedraz con Jerónimo Maraver, uno de los oyentes asiduos y más constantes compartiendo sus lecturas en Historias de papel. Lo convertimos en uno de los protagonistas del 24 aniversario del programa. Hablamos con él de libros, de cómo va entremetiendo las lecturas entre sus obligaciones laborales y familiares. Nos cuenta sus últimas lecturas o como ha intentado que sus hijas adquieran el mismo entusiasmo por los libros que su padre logró inculcarle a él.

(Entrevista de Manuel Sollo). No hay orgullo ni rebelión en la generación nacida en los 60, atrapada como quedó entre los hermanos mayores, protagonistas de la transición de la dictadura, y la nueva hornada democrática. Uno de sus escasos triunfos fue disfrutar de la primera lectura de una colección de novelas adolescentes firmada por la británica Enid Blyton. De esta idea parte Antonio Orejudo, seguidor de la saga, para crear "Los Cinco y yo" (Tusquets), una indagación hasta las entrañas de los vástagos del baby boom, al que pertenece. El autor entrecruza las libres andanzas de los hermanos Julián, Dick y Ana, su prima Jorge y el perro Tim, con su propia infancia y adolescencia en una familia jerarquizada y protectora del tardofranquismo. Toni, el protagonista narrador, contará cómo soñó con ser uno de ellos hasta convertirlos en este relato en seres de carne y hueso gracias a la glosa de un libro apócrifo de Rafael Reig, viejo amigo de antiguas tertulias universitarias. Sexo y literatura, homenaje y ajuste de cuentas, realidad y ficción se amalgaman en una escritura en la que la ironía suaviza el humor violento de otras obras de Orejudo. Todo con ese punto de decepción y desengaño al que aboca a veces preguntarse qué fue de entonces cuando se llega al medio siglo y se piensa que la cultura funciona como propaganda y que los jóvenes consumen promesas de futuro y los viejos tratamientos rejuvenecedores. Como camaradas generacionales, dialogamos aquí de todo ello con este madrileño de 1963, autor también de "Fabulosas narraciones por historias" y "Un momento de descanso".