Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Antonio Iturbe (“A cielo abierto”), Carlos Hernández y Ioanes Ensis (“Deportado 4443”) y Viv Albertine (Ropa música chicos”), protagonistas de la edición 1139 de Historias de papel.

Una novela cargada de aventuras, un comic que retrata con toda crudeza la vida en el campo de concentración de Mauthausen y un libro de memoria de una punk de los años 70, son las recomendaciones de lectura que presenta hoy Historias de papel.

El invitado es Antonio Iturbe, el autor de “A cielo abierto” (Seix Barral), la novela con la que ha conseguido el Premio Biblioteca Breve 2017. El personaje central es Antoine de Saint-Exupéry y su pasión por volar, por amar y por escribir. Y junto a él, sus dos grandes amigos, Mermoz y Guillaumet, con los que compartió el honor de ser los heroicos precursores de la aviación comercial. Antonio Iturbe apunta su particular hipótesis sobre la muerte del autor de El Principito, que sigue siendo un misterio por resolver.

El programa se abre con los estremecedores tuits que pudo haber escrito desde el campo de Mauthausen Antonio Hernández, el tío del escritor y periodista Carlos Hernández, que hace más de dos años abrió una cuenta en Twitter para ir contando el día a día de los más de 9000 españoles que pasaron por aquella autentica máquina de muerte. Tras su éxito en redes sociales, se realizó un libro electrónico de distribución gratuita y un documental. El ilustrados Ioanes Ensis contactó con él para ilustrar los twists y de ahí nació el comic “Deportado 4443” (Ediciones B)

La reseña de los oyentes la envía Cristóbal Castro desde Málaga, pare decir que le gustaría releer este año “Luces de bohemia”, de Valle Inclán.

Y la breve reseña de la portada del programa es “Ropa música chicos” 8Anagrama) el libro de memorias de Viv Albertine, una de las fundadoras del único grupo punk de chicas de la Inglaterra de los 70, The Slits.

Entrevista de Manuel Pedraz a Antonio Iturbe, para el programa Historias de papel, sobre “A cielo abierto” (Seix Barral), la novela en la que se acerca a la biografía de Antoine de Saint-Exupéry y con la que ha conseguido el Premio Biblioteca Breve 2017. Antonio Iturbe confiesa su fascinación por el personaje desde que leyó de adolescente “El principito”. Tras una amplia y cuidada documentación, ha escrito una novela en la que comparten protagonismo los otros dos héroes y precursores de la aviación comercial, Jean Mermoz y Henri Guillaumet, con los que Saint-Exupéry compartió aventuras y una amistad indestructible. A través de sus aventuras, de sus pasiones amorosas, de su forma de vivir una época única, conocemos la visión humanista que Saint-Exupéry tenía de la vida. Antonio Iturbe también apunta su particular hipótesis sobre su muerte, que sigue siendo un dilema.

(Entrevista de Manuel Sollo). La mirada reflexiva sobre el pan como símbolo del reparto, el ser humano devenido en cliente y consumidor, la frustración por las expectativas insatisfechas, la primacía tecnológica y la abolición del pensar, la última frontera de una cultura al borde de su extinción. El escenario, una Europa de espaldas al conocimiento, entregada a una economía depredadora y amenazada de nuevo por viejos totalitarismos y utopías. El arte, el pensamiento y la cooperación, como esperanzas de regeneración para zafarse de la calumnia, el resentimiento y el odio. El intelectual y erudito Ramón Andrés escruta los males de estos tiempos en "Pensar y no caer" (Acantilado). Se trata de una decena de ensayos breves inspirados en un poema, un cuadro, una pieza musical, una película, una evocación u otro texto. Esta obra coincide con la edición, a cargo de Andreu Jaume, de "Poesía reunida. Aforismos" (Lumen). Ramón Andrés incorpora aquí el inédito "Siempre génesis", junto a una selección de la poesía escrita entre 1978 y 1998, y sus tres volúmenes de aforismos. Hablamos con este espíritu disidente, pamplonés de 1955 y autor, entre otros, de "Diccionario de música, mitología, magia y religión" y "Semper dolens. Historia del suicidio en Occidente".