Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Hombres. Me han hecho pasar las de Caín, con haberlos amado tanto". Así se presenta una reina de España, Isabel II, protagonista de "El diablo en el cuerpo" (Grijalbo),  la primera novela de Soledad Galán, veterana profesora de talleres de escritura en Sevilla. Entronizada a los trece años y obligada a casarse a los 16 con un aristócrata del que la propia soberana insinúa que pudo ser homosexual, la autora le presta su voz para escribir una autobiografía ficcionada que da cuenta de sus pasiones eróticas prohibidas y sus amantes gozosos, de las intrigas palaciegas y de las élites corrompidas. En la agitada España del siglo XIX, Isabel II vivió por y para el goce, rodeada de católicos integristas, políticos aprovechados y militares ambiciosos. La Revolución liberal de 1868, la Gloriosa, la llevó al exilio de París, donde murió en 1904. De todo ello conversamos con Soledad Galán.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, en Málaga, ha instaurado estas ceremonias sin connotaciones religiosas para festejar el paso de la infancia a la preadolescencia, en respuesta, según dicen, a una demanda ciudadana. A partir de ahora, en la localidad malagueña no habrá que pasar por la iglesia para celebrar la comunión, al menos los no creyentes.

El ordenador, internet, la energía nuclear, las ciencias de la vida o las investigaciones sobre placas tectónicas y la extinción de los dinosaurios. Todos estos avances científicos tienen en común su origen en torno a las dos grandes teorías revolucionarias de la física, la de la relatividad y la de mecánica cuántica. Así lo demuestra el catedrático de Historia de la Ciencia y académico José Manuel Sánchez Ron en su estudio "El mundo después de la revolución. La física de la segunda mitad del siglo XX" (Pasado & Presente), que ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo 2015. Es la primera vez que una obra científica obtiene este galardón. El autor explica de forma rigurosa, accesible y pormenorizada el desarrollo de la ciencia y la tecnología desde la magnitud del universo a las partículas elementales, del big band a los multiversos. También indaga en el contexto histórico de estos progresos, en las influencias políticas, sociales y militares que van de la II Guerra Mundial y la Guerra Fría a las convulsiones bélicas actuales. En este diálogo reclama la necesaria vinculación de ciencia, cultura y sociedad.