Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Teresa, a la que los médicos han dado por muerta, se recupera milagrosamente. Todavía tendrá que permanecer 3 años en cama antes de poder caminar y mejorar poco a poco hasta poder llevar una vida casi normal en el Convento de la Encarnación, donde sigue viviendo.

En 1582 recibe orden de sus superiores de fundar un convento de carmelitas en Granada, pero sintiéndose muy enferma y además enfrascada en la fundación de Burgos, envía a Ana de Jesús para que lo haga en su nombre. Es la decimosexta y penúltima de las Fundaciones de Teresa.

En esta ocasión, Sergio Fernández y el chef del Parador de Granada, situado dentro de la Alhambra, nos enseñan como con los mismos elementos gastronómicos se pueden conseguir 2 resultados tan dispares y tan apetitosos: “Sopa de albóndigas” en el caso de Sergio y “Sopa cremosa de hierbabuena, albondigón crujiente y torta almoarí” en el del Parador.

Juan Cruz es el invitado al programa para hablar de “El niño descalzo” (Alfaguara), un libro que surgió para explicarle la infancia a su nieto y en el que ha terminado visitando la infancia de su hija y la suya propia. Tres infancias muy diferentes en tres momentos muy distintos de la historia de España.

El programa se abre con los testimonios de Juan Aparicio Belmonte, autor de “Ante todo criminal” (Siruela), una novela llena de ironía y paradoja, que roza en algunos momentos el esperpento, en el que un pretendido escritor, que se gana la vida con el menudeo de droga, cuando sospecha que su mujer lo engaña, contrata a un detective para que lo vigile a él, al que también sigue los pasos una inspectora de policía que sospecha que ha hecho realidad el argumento de una de sus novelas, en la que aparece muerto un empresario.

La recomendación de los oyentes la envía Ricardo, desde la Alpujarra granadina, y se centra en “Estoy bien”, de JJ Benítez; y la breve reseña de la portada del programa recuerda al escritor Henning Mankel a través de su testamento literario, “Arenas movedizas” (Tusquets) que se ha publicado en España semanas antes de su muerte.

Llego a Asaenes, la asociación de familiares y personas con trastorno mental grave en Sevilla porque hoy se reúnen hombres y mujeres en el club social para hablar de la sexualidad y las relaciones de pareja y de cómo afrontar algunas situaciones difíciles en ese contexto. Muchas personas tienen esquizofrenia pero también hay afectados de otros trastornos mentales graves.

En la sala hay más de 30 personas, hombres y mujeres de diferentes edades. Primero hablo con el psicólogo que va a impartir el taller para que me explique los síntomas positivos de la enfermedad que son muy desconocidos. Además, nos alerta de que el consumo de sustancias psicoactivas producen brotes psicóticos y es importante que le mensaje llegue, sobre todo, a la población adolescente.

Conoceremos cómo viven su enfermedad algunas de estas personas con esquizofrenia porque ante todo son hombres y mujeres con muchas capacidades que tienen controlado su trastorno gracias a los fármacos y los controles que hacen. Reclaman que pueden, y de hecho así lo hacen, llevar una vida normalizada aunque sea con un poco de ayuda.

En realidad, todos vivimos con un poco de ayuda, y todos tenemos nuestros altibajos. No se debe juzgar a quien no se conoce. Sólo piden que les demos la oportunidad de compartir juntos.

Redes sociales, vigilancia, control… El miedo y la violencia que generan la tecnología y el poder protagonizan los siete cuentos de "Los atacantes" (Páginas de espuma), el nuevo libro del escritor mexicano Alberto Chimal. Sobre circunstancias aparentemente cotidianas, crea relatos delirantes y perturbadores en los que el terror, más que asustar, se insinúa, incomoda y desasosiega. A partir de la imaginación fantástica que propugna el autor, entrelaza los temores ancestrales a lo desconocido del ser humano con un presente dominado por la impunidad de los poderosos, el narcotráfico y la corrupción ante víctimas desvalidas. El humor, la ironía y la preocupación social asoman a través de las extrañas y oscuras aventuras de acosadores cibernéticos, vampiros, potenciales asesinos, amenazas extraterrestres o la pareja del fin del mundo. Aquí conversamos sobre las nuevas historias de los nuevos miedos.