Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Observatorio Astronómico de Calar Alto está de celebración, acaba de cumplir medio siglo. Este centro almeriense de referencia a nivel nacional e internacional ha preparado un amplio programa de actividades para conmemorar la fecha. Entre ellas, visitas guiadas gratuitas durante los meses de julio y agosto.

En el Cádiz Club de Fútbol, la continuidad de Sergio en el banquillo se hará oficial en los próximos días. En la Unión Deportiva Almería, Iraola está cada vez más cerca. En el Real Betis Balompié, William Carvallo se marcha traspasado a Arabia.

El municipio almeriense de Fiñana tendrá que repetir las elecciones municipales. El motivo: que una persona votó en la urna equivocada, y por eso su papeleta se destruyó. Pero ese único voto resulta ahora decisivo para adjudicar el último concejal a PP o PSOE.

Otro asunto del día nos lleva a las aulas. Desde hoy, y hasta el jueves, unos 50.000 alumnos andaluces se examinan de la prueba de acceso a la universidad. Lo primero ha sido el examen de Lengua y Literatura. En total, se han habilitado 129 sedes en toda Andalucía.

Dos inmigrantes ahogados en la Costa de Adra, en Almería, y otro grave ingresado en el hospital con hipotermia. Habrían sido obligados a tirarse al mar por los patrones de dos pateras, que después han conseguido escapar. En total 132 personas migrantes también lanzadas al agua han podido ser rescatadas, y han desembarcado a primera hora de la mañana en esta playa de la Alcazaba del municipio almeriense.

La guardia civil ha trasladado en furgones a los migrantes al puerto de Almería capital, donde la Cruz Roja les está proporcionando atención humanitaria. Desde primera hora de la mañana han permanecido concentrados en la playa.

En los deportes, comenzamos con la salvación de la Unión Deportiva Almería y el Cádiz Club de Fútbol. Fue una última jornada cargada de emociones fuertes, sobre todo para el Almería, que se salvaba in extremis del descenso, al que cayó finalmente el Valladolid. También el Cádiz logró la permanencia en Elche mientras que el Valencia, el Celta y el Getafe se salvaron.

Este fin de semana se acaba la Liga en primera, con el Cádiz Club de Fútbol y la Unión Deportiva Almería a un punto de lograr la permanencia en la categoría. Ambos conjuntos no quieren llevarse una desagradable sorpresa final, por lo que saldrán a ganar ante el Elche y el Espanyol.

En ninguna comunidad ha subido el paro en mayo y el dato nacional también registra una importante bajada en 49 mil personas, que sitúa el desempleo en su mejor cifra desde 2008, según los datos hoy del Ministerio. Andalucía apunta la mayor bajada en términos absolutos.

El Cádiz Club de Fútbol y la Unión Deportiva Almería ya preparan sus compromisos del domingo, con la permanencia en juego. A ambos les sirve el empate ante dos equipos descendidos como son el Elche y el Espanyol, así que todo apunta a que los dos equipos andaluces seguirán en primera una temporada más.

La Guardia Civil ha detenido en Vícar (Almería), a una mujer por un presunto un delito de estafa contra personas vulnerables. La mujer, vecina de la localidad de El Ejido, se ganaba la confianza de los mayores de un centro de día a los que contaba que tenía una hija enferma para conseguir su dinero. Así consiguió hacerse con un botín de 13.000 euros. Según ha explicado en Hablando Claro el portavoz de la Benemérita en Almería, Raúl Aguilera, hay dos denuncias y tienen conocimiento de que hay más víctimas que no han querido denunciar los hechos. La presunta estafadora, que aprovechaba cuando los usuarios del centro salían a los exteriores para acercarse a ellos, ya tenía antecedentes por hechos similares

Foto: EFE/Biel Aliño

Más de 9.000 andaluces padecen esclerosis múltiple. Hoy se celebra el Día Nacional de esta patología crónica y degenerativa. que afecta al sistema nervioso central. Es una enfermedad autoinmune que no tiene cura, pero sí una gran variedad de tratamientos y la clave para mejorar la calidad de vida, como en muchas otras enfermedades, está, nos recuerdan hoy, en la detección precoz.

En los deportes, comenzamos con el Cádiz Club de Fútbol y la Unión Deportiva Almería que están a un paso de la permanencia. Al Cádiz CF solamente le falta un punto para que sea matemática, tras ganar ayer 1-0 al Celta de Vigo. La Unión Deportiva Almería también lo tiene en la mano al enfrentarse al RCD Espanyol en la última jornada descendiendo ayer a segunda.

El adelanto de las elecciones generales llega tras los malos resultados que obtuvo ayer el PSOE en toda España, también en Andalucía. Como les decíamos, el PP logra las alcaldías en 7 de las 8 capitales andaluzas y también gobernarán en otros municipios como Jerez, Algeciras, Linares o El Ejido.

Regino Martín Barco, responsable federal del Sector Postal de Comisiones Obreras, señala en el 24 horas de RNE que "hay que hacer ver a la ciudadanía que el sistema democrático funciona" y añade que lo que les está alarmando es "la irresponsabilidad de los políticos que están transmitiendo una enorme inseguridad a la gente". Martín Barco denuncia que "no tiene sentido no poner a plantilla suficiente cuando se está ejerciendo el derecho democrático".

La Guardia Civil sigue analizando la documentación por la presunta compra de votos en Mojácar, en Almería. Se prevé que los 7 detenidos pasen a disposición judicial entre hoy y mañana, entre ellos dos integrantes de la lista del PSOE a las municipales. Según fuentes de la investigación la trama ofrecía hasta cien euros por voto. El PSOE responde hoy con más denuncias. En Mojácar acusan al PP de la localidad de supuestas irregularidades, al manipular votos mediante certificados digitales. El mismo sistema que según el PSOE el PP habría utilizado en Huelva, en el municipio de Villalba del Alcor.