Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi toda Andalucía está hoy bajo aviso por fuertes rachas de viento. La situación va a ser especialmente intensa en la parte oriental de la comunidad, sobre todo en Almería, donde la fuerza del viento puede superar hoy los 90 kilómetros por hora.

Ya ha comenzado la campaña de vacunación del COVID y la gripe, cuya edad se rebaja de los 65 a 60 años. Los primeros en vacunarse están siendo los residentes en centros de mayores, pero también, ya en los centros de salud, los andaluces de 85 años en adelante.

La Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal, ha celebrado hoy su asamblea general, centrada en sus tres caballos de batalla: el aumento de las exportaciones de países terceros, la falta de recursos hídricos y la pérdida de rentabilidad debido, dicen, a la escalada de los costes de producción.

Cruz Roja desvela en un estudio que el empleo es el factor que más protege a las personas que llegan a España después de un proceso de migración forzosa. El informe recoge más de un millar de casos de personas migrantes para, finalmente, elaborar un plan de acción desde el ámbito de la persona hasta la política y la sociedad de acogida.

La Unión Deportiva Almería recibe mañana al Valencia Club de Fútbol obligado a ganar, al igual que el Granada Club de Fútbol, que el domingo se medirá a la Unidad Deportiva Las Palmas, vicecolistas y que también necesita sumar para salir de la cola de la tabla.

La Unión Deportiva Almería y el Cádiz Club de Fútbol pasan página a sus derrotas del pasado fin de semana y preparan sus compromisos. Los rojiblancos reciben el sábado a un renacido Valencia Club de Fútbol. Por su parte, el Cádiz se medirá al Real Betis Balompié en el Villamarín.

El Cádiz Club de Fútbol también salió goleado de su visita a San Mamés en un mal partido de los gaditanos. Por su parte, la Unión Deportiva Almería perdió en el tiempo añadido y es el nuevo colista con un solo punto sumado en cinco jornadas.

Hoy, como cada septiembre, se repite una imagen, ésta que ven, y también un titular: Vuelta al cole. Para casi 1.800.000 estudiantes. Hoy han abierto sus puertas los más de 7.000 centros de Infantil, Primaria y educación especial en nuestra comunidad. El viernes será el turno de secundaria, bachillerato y formación profesional.

Este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso del número de alumnos en las etapas obligatorias, debido a la bajada de natalidad. Son casi 21.000 alumnos menos. Pese a ello, aseguran de la Junta de Andalucía, se ha apostado por reforzar la plantilla docente, pero hay novedades también en materia curricular.

Esta tarde comienza la Liga en primera división con dos equipos andaluces inaugurando la primera jornada. A las 19:30h, la Unión Deportiva Almería recibe en su estadio al Rayo Vallecano y, a las 22:00 h, el Sevilla Fútbol Club al Valencia Club de Fútbol en el Ramón Sánchez Pizjuán.

En Almería, los regantes de Níjar han mostrado su rechazo al recorte de agua desalada, que amenaza el inicio de campaña. Piden una solución urgente y reclaman que les llegue el agua que tienen concedida.

Confirmado oficialmente como violencia machista el asesinato en Pozoblanco, Córdoba, de una mujer a manos de su pareja, que luego se suicidó. Segundo día de luto en el municipio, donde multitud de vecinos se concentraban anoche para condenar el crimen. Luto también Villanueva, la tierra de la víctima, donde hoy está convocado otro minuto de silencio en este verano negro para la violencia machista.

Nani, de 31 años, es ya la víctima número once de la violencia machista en Andalucía en lo que va de año. Con ella son 34 las mujeres asesinadas en nuestro país por sus parejas o ex parejas desde el pasado enero. Apenas unas horas antes se producía otro crimen machista en Almería, con una mujer asesinada por su marido delante de sus tres hijos. Allí y en Pozoblanco, como decíamos, condena de la violencia de género.

En Almería, minuto de silencio contra la violencia machista, por la mujer 27 años asesinada presuntamente por su pareja, delante de los tres hijos de ambos. Ocurría en el barrio de Pescadería. El hombre, con antecedentes policiales, ya está detenido. Confirmado ya este caso oficialmente, son ya 33 las mujeres víctimas de crímenes machistas en nuestro país en lo que va de año, 1.217 desde que hay registros en 2003.

En Almería, minuto de silencio contra la violencia machista, por la mujer 27 años asesinada presuntamente por su pareja, delante de los tres hijos de ambos. Ocurría en el barrio de Pescadería. El hombre, con antecedentes policiales, ya está detenido. Confirmado ya este caso oficialmente, son ya 33 las mujeres víctimas de crímenes machistas en nuestro país en lo que va de año, 1.217 desde que hay registros en 2003.

Nueve millones de habitantes en España sufre restricciones a la hora de utilizar el agua. La mayoría están en Cataluña, donde algunos municipios se quejan porque no tienen medios para controlar la cantidad de agua que se consume. Si superan las cantidades previstas en el decreto antisequía aprobado por la Generalitat, se enfrentan a multas económicas.

En Málaga, el Ayuntamiento va a cortar de forma progresiva el agua de las duchas en sus playas. En la provincia de Almería, algunos cultivos de frutas y hortalizas están en riesgo porque se ha recortado hasta en un 30% el agua que se destina habitualmente para regar.

Leandro del Moral, experto en gestión de recursos hídricos y catedrático de Geografía en la Universidad de Sevilla, señala en el 24 horas de RNE que "de momento estamos en una sequía grave, pero conocida". Además, del Moral explica que a este problema "se le añaden las olas de calor. Algo que es inédito". El catedrático de Greografía en la US es positivo: "En la ciudades, estamos consumiendo un 45% menos de agua que hace 20 o 30 años".



La Alcazaba de Almería contará a partir de ahora con un nuevo atractivo: la torre del homenaje del tercer recinto acaba de ser restaurada y con ella se amplían las zonas visitables, incluido el acceso a la terraza con vistas panorámicas al puerto. Este conjunto monumental es uno de los principales reclamos de los 17 tótem digitales que se han instalado por la ciudad, para mejorar la experiencia de los turistas, que pueden encontrar todo tipo de información.