Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Avanzan los trabajos en la línea de alta velocidad que unirá Almería con Murcia. Esta mañana ha visitado las obras el ministro de la Presidencia y ha incidido en el objetivo de que esté todo listo, ha dicho, en un plazo de 3 años.

Todo un emblema de la ciencia, el observatorio de Calar Alto, ha salido a pie de calle, con una exposición inaugurada hoy. En el Paseo de Almería, esta muestra repasa los hitos conseguidos por ese referente mundial de la astronomía en sus cincuenta años de vida. Sus telescopios observan nuestra galaxia cada noche, los planetas, los cometas, las estrellas. Es el mayor observatorio de todo el continente europeo. Nos adentramos en él.

En la Unión Deportiva Almería se acabó el tira y afloja por el Bilal Touré, que finalmente ha sido traspasado al Atalanta italiano por cerca de 30 millones de euros. Es el traspaso más caro en la historia del club rojiblanco.

En los deportes, comenzamos con los amistosos de los equipos andaluces del fin de semana. Además, deja sensaciones más bien negativas, sobre todo en el Sevilla que perdió los 2 amistosos disputados en Alemania ofreciendo una pobre imagen y donde Mendillibar tiene mucho trabajo a 18 días del inicio de liga.

En los deportes, estamos a 21 días del inicio de la liga. Los equipos andaluces siguen trabajando en buscarle acomodo a los descartes, sobre todo el Sevilla. Este fin de semana llega con más partidos amistosos, buscando la puesta a punto.

Estudiantes de guitarra tienen la oportunidad de aprender de todo un maestro: Tomatito, que ha impartido durante los últimos tres días, clases magistrales en la Universidad de Almería. Hemos estado en una de ellas.

En los deportes, el Real Betis viaja a Inglaterra, donde va a continuar su pretemporada con Bellerin y Marc Roca como novedades. Por su parte, el Sevilla Fútbol Club disputa hoy su segundo amistoso ante el Ceuta mientras que la Unión Deportiva Almería se estrena ante el Poli Ejido.

Más de 400 mil andaluces han pedido el voto por correo de cara a las elecciones del próximo día 23. Son 150.000 solicitudes más que en las últimas elecciones generales. Somos, después de Madrid, la comunidad con mayor volumen de peticiones. 403 oficinas de correos van a estar abiertas mañana sábado y otras 53 el domingo. Con horario hasta las 22:00h en los puntos en los que se prevé mayor afluencia.

A las puertas del cambio de quincena muchos aprovechan hoy para depositar su voto. El plazo para hacerlo termina el jueves 20 de julio incluido, tres días antes de las elecciones, en cualquier oficina de correos. Sevilla es la provincia con mayor volumen de peticiones: acapara más de la mitad del total de Andalucía.

Andalucía sigue sufriendo la segunda ola de calor del verano, con temperaturas que superan los 40 grados en muchos puntos de la comunidad. Los altos valores se mantendrán similares al menos hasta mañana jueves, según la Aemet. Un calor extremo, por la combinación de una masa de aire procedente del norte de África que, con la estabilidad atmosférica, favorece el calentamiento.

La PEVAU, la antigua selectividad, se celebrará entre el 4 y el 6 de junio el año que viene. La Junta ha decidido adelantarla una semana para que coincida con el resto de España y a los andaluces no se les pase el plazo de matriculación en las Universidades de fuera de Andalucía. Hoy ha tenido lugar la convocatoria extraordinaria, a la que se han presentado casi 13 mil estudiantes.

Nuevas protestas en el ámbito de la salud pública. Personal sanitario de los hospitales de Torrecárdenas en Almería y Virgen de las Nieves en Granada se han manifestado esta mañana. Critican los recortes de personal, el cierre de camas o la reducción de operaciones contemplados en el plan de verano de este año.

Abre sus puertas el Pabellón de Historia Natural de Almería, un museo que ve la luz dentro de la Universidad almeriense tras cuatro años de trabajos y que nace como revulsivo de la divulgación científica de zonas áridas y semiáridas.

Según las previsiones, será un verano de récord. Por primera vez, en Andalucía, se superarán los 11 millones y medios de visitantes. Se esperan 20.700.000 pernoctaciones, un 6.4 % más que el pasado año. Sube también la presencia de turistas extranjeros respecto a 2022, un 15 %.

La Unión Deportiva Almería presentará en los próximos días a su nuevo técnico Vicente Moreno. La plantilla regresará el 10 de julio al trabajo para comenzar una pretemporada en la que habrá novedades.

En Almería, han sido localizadas las dos menores supuestamente desaparecidas en Roquetas de Mar. Ambas están en buen estado de salud. Se encontraban con su padre desde el sábado, cuando se fueron de casa.

En Almería y Málaga, dos exposiciones paralelas en el Centro Andaluz de la Fotografía y el Museo malagueño recogen los trabajos del fotógrafo Martin Parr, miembro de la prestigiosa Agencia Magnum, dentro del proyecto 'PARR por PARR'. Podrán visitarse hasta el próximo 15 de octubre y 30 de diciembre, respectivamente.

En los deportes les contamos que el Sevilla sigue buscando director deportivo. La opción de Cobeño en el Rayo Vallecano se complica, porque Martin Presa NO renuncia al millón y medio de su cláusula. En las últimas horas gana peso la opción de Víctor Orta. Y al igual que el Sevilla, el resto de clubes andaluces ya trabajan en la composición de sus plantillas de cara a la próxima temporada.