Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

María Dolores de Cospedal repetirá como Secretaria General con ella tres Vicesecretarios: Javier Arenas de Política Territorial, Esteban González Pons de Estudios y Programas y Carlos Floriano de Organización, sustituyendo a Ana Mato.

Ciu y PP han cerrado esta madrugada un acuerdo que permitirá mañana la aprobación de los presupuestos de la Generalitat de Cataluña con la abstención del PP. El pacto llega después de semanas de conversaciones. El debate no se acabará con el pleno, porqué tres partidos de la oposición han recurrido las tasas ante el Consell de garantías estatutarias.

La senadora y presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, cree que el expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, "merece" seguir en la vida política. Además, pide que se le ayude a restaurar su honor. "Lo que queda es reparar su honorabilidad, reparar todo lo que ha perdido en este camino tan duro personal y político que ha llevado", afirma (26/01/12).

El debate de investidura de Mariano Rajoy se reanuda a las 4 de la tarde con la intervención del presidente del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y lo podrán seguir en La 2 y en el Canal 24 Horas. Esta mañana, en el Congreso había una gran expectación mediática, atentos a cualquier detalle, y también algunos querían acompañar a Rajoy desde la tribuna de invitados. En uno de los días más importantes en la vida política de Rajoy han sido muchos los presidentes autonómicos, alcaldes y líderes del partido los que se han acercado al congreso para escuchar su discurso de investidura.

La presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, ha advertido al Ejecutivo catalán, en manos de CIU, que su margen de maniobra "es cada vez menor" y que no está garantizado un apoyo o abstención de su partido en la negociación de los presupuestos autonómicos para 2012.

"No vamos a dar un cheque en blanco al gobierno catalán (...) la situación es más difícil y complicada que para 2011", ha declarado Sánchez Camacho durante una entrevista en el programa de Los desayunos de TVE. La dirigente popular ha criticado que los recortes que ha llevado a cabo la Generalitat, especialmente en Sanidad, van contra los acuerdos que hicieron posible la abstención del PP en los presupuestos de 2011.

"Es necesario hacer ajustes pero no donde es intocable: en Sanidad, Educación y Políticas Sociales", ha explicado, para añadir que "el gobierno de Cataluña ha tenido que reconocer que se han equivocado y que los ajustes se tenían que haber hecho mejor".

El PP, según Sánchez Camacho, ha reiterado sus recetas para el ahorro: reducir empresas públicas, suprimir las "embajadas catalanas" y las subvenciones públicas "ideológicas".

"No vamos a permitir unos segundos presupuestos cuando se está haciendo pagar las deudas del tripartito a los catalanes", ha sentenciado.

La negociación colectiva ha propiciado un nuevo desencuentro entre Gobierno y oposición. Esta vez en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado. Para el PP la reforma laboral "ha fracasado" y el ministro de Trabajo considera que el PP solo buscar recortes en los derechos de los trabajadores.

"La reforma laboral ha fracasado en España. Se lo dijimos hace un año. Fracasó porque fue mínima, porque no fue la reforma que necesitaban los empresarios y los españoles. El ministro (José) Corbacho fracasó en esa reforma y usted lo acaba de hacer ahora en la capacidad de liderar la negociación que actualmente se llevaba entre los interlocutores sociales", ha señalado la senadora del PP Alicia Sánchez Camacho al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Este ha acusado al PP de no pensar en los trabajadores. "Supongo que habrá sido un lapsus. Usted ha dicho que quiere una reforma para los empresarios y para los españoles. ¿Y dónde están los trabajadores?", se ha preguntado Gómez, quien también ha señalado que el PP no quiere una reforma, sino recortes de derechos.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, cree que se pueden llevar a cabo recortes presupuestarios sin que estos afecten a la sanidad. Pone como ejemplo al presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, antítesis, a su juicio, del presidente catalán, Artur Mas.

"En Cataluña nos vamos a quedar con menos médicos de guardia, instalaciones, camas, presupuestos, intervenciones quirúrgicas... Creo que los ciudadanos no pueden pagar los platos rotos de la crisis que han agudizado el señor Zapatero y el señor Montilla", afirma (31/03/11).

El president Artur Mas ha insistido en la pésima situación financiera de la Generalitat y ha explicado que su Gobierno tendrá que refinanciar este año una deuda de entre 4 mil y 5 mil millones de euros. La autorización se ha aprobado con los votos de CiU, PSC, Esquerra, pero también del PP catalán que se ha desmarcado de sus compañeros de partido y ha defendido la gestión de Mas en Madrid.

En Cataluña, Artur Mas,continúa su ronda de contactos con los líderes políticos del resto de partidos. Esta mañana se ha reunido con Alicia Sánchez-Camacho, del PP, que le dicho que no comparte su aspiración a un concierto económico.

En la Cataluña post-electoral, Artur Mas ha iniciado con los socialistas su ronda de contactos con todos los líderes políticos para sondear su predisposición a pactar a lo largo de la legislatura. El conseller Joaquim Nadal, que será quien lleve el timón del grupo parlamentario del PSC, ha dejado claro que el PSC hará una oposición "exigente, crítica y dura", pero a la vez constructiva y abierta a alcanzar con CiU acuerdos sobre grandes "temas de país". Duran i Lleida ha explicado que CiU busca el máximo consenso para sacar adelante una legislatura, dice, díficil. Están abiertos a acuerdos puntuales con cualquier partido. Descartan, eso sí, un acuerdo de legislatura con el PP como el del Majestic, que firmaron José María Aznar y Jordi Pujol.

Mas empieza su ronda con los socialistas catalanes esta tarde en el Parlament. A esta reunión no va José Montilla que ha renunciado a su escaño, sino Joaquim Nadal que liderará el grupo parlamentario.

Los populares se convierten en el tercer partido en el Parlament. La protagonista de ese resultado, Alicia Sánchez Camacho ha estado hoy en Madrid, en la Ejecutiva de su partido donde ha vuelto a decir que lo que pasó ayer en Cataluña demuestra que ha empezado una nueva etapa.