Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El candidato de CiU cree importante "cultivar su relación exterior"
  • El PSC exige a Rajoy que pida perdón por fomentar el independentismo
  • El PPC suprimirá el euro por receta y la tasa turística de los hoteles
  • ICV pide a los jóvenes que protesten contra CiU que les obliga a emigrar
  • ERC apuesta por juzgar a la banca en lugar de rescatarla
  • C's critica los anhelos independentistas de Artur Mas

Una campaña marcada por el debate independentista. Artur Mas sigue defendiendo una consulta soberanista que apoyan partidos como Iniciativa, Esquerra o Solidaridad. Los socialistas insisten en el camino del federalismo y el PP y Ciutadans se presentan como los únicos que defienden una Cataluña dentro de España.

A cuatro días del comienzo de las campaña electoral en Cataluña sigue vivo el debate soberanista. Desde la comisión europea, el vicepresidente Almunia ha asegurado que un hipotético estado catalán tendría que pedir su ingreso en Europa y que no sería fácil. Y mientras los partidos políticos catalanes siguen posicionándose en torno a la propuesta independentista de Artur Mas.

Alicia Sánchez Camacho ha presentado el programa electoral del PP para estas nuevas elecciones y a acusado a Mas y a Duran y Lleida de vivir en una contradicción permanente.

También ha presentado su programa electoral ERC, con una fecha en un gran cartel: 2014. Fecha en la que esperan que culmine la independencia de Cataluña.

Los socialistas catalanes y el PP han criticado que Artur Mas usara dinero público para el vídeo de la Generalitat sobre las próximas elecciones autonómicas donde aparecían imágenes de la manifestación de la Diada y que la Junta electoral le ha obligado a retirar. Mas ha dicho que no comparte la decisión de la Junta y ha negado discrepancias internas con sus socios de coalición.

Un día después de que el expresidente Aznar hablara de una reforma del modelo de Estado para hacer frente a chantajes, la presidenta del PP catalán ha defendido como un éxito el estado autonómico y descentralizado, aunque, ha dicho, es mejorable. El gobierno de la generalitat asegura que sigue adelante con su proyecto de un estado propio, aunque dentro de la Unión Europea. Y el presidente del Gobierno ha apostado por el diálgo con Cataluña.

A poco más de un mes de las elecciones en Cataluña, hoy los alcaldes y concejales de Convergencia i Unió han mostrado su apoyo al Presidente de la Generalitat, Artur Mas