Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Artur Mas ha advertido que su intención es acudir a Bruselas si el Gobierno de Mariano Rajoy no le deja celebrar una consulta soberanista... Lo ha dicho antes de asistir a la ofrenda floral al presidente republicano Lluís Companys. En el homenaje a Companys, fusilado hoy hace 72 años han participado todos los partidos catalanes a excepción del PP y ciutadant. Para ERC el mejor homenaje al presidente republicano sería conseguir una Cataluña libre. Y el PSC le ha pedido a Mas que escuche... Y ha añadido que hay que poder vivir en una tierra con sentimientos compartidos

En Cataluña, el PP, Iniciativa els Verds y ERC han presentado a sus candidatos para las elecciones del 25 de noviembre. La presidenta del Partido Popular de Cataluña ha presentado a su formación como la única alternativa a la deriva independentista de Convergència. Alicia Sánchez-Camacho también ha dicho que los socialistas catalanes han dejado huérfanos a sus votantes.

Artur Mas ha convocado hoy formalmente las elecciones para el 25 de noviembre y ha insistido en la consulta soberanista. Tras firmar el decreto de disolución del Parlament, Artur Mas ha asegurado que el camino que inicia Cataluña se basa en una actitud pacífica. Ha advertido que nadie puede utilizar amenazas para frenar ese camino.

El presidente de la generalitat Artur Mas ha anunciado que impulsará una consulta de autodeterminación en la próxima legislatura, aunque el Estado no la autorice. Lo ha anunciado en la segunda jornada del debate de política general en el Parlament cuando desde el PSC le han acusado de ambigüedad. Artur Mas ha explicado que primero intentaría convocar el referéndum con el respaldo del Gobierno central pero dice que si no debería hacerse igualmente. Y propone a todos los partidos catalanes reunirse después de las próximas elecciones autonómicas del 25 de noviembre.

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha insistido en TVE en la deriva independentista "muy peligrosa" que ha iniciado, a su juicio, el Gobierno de la Generalitat. Considera que hay una mayoría silenciosa en Cataluña "que no se manifiesta y que se siente catalana y española" y aboga por mejorar la financiación de la comunidad "cuando corresponda".

El presidente catalán, Artur Mas, ha pronunciado hoy su discurso institucional. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho ha calificado de "peligrosa" su deriva soberanista.

La presidenta del PP catalán (PPC) Alícia Sánchez-Camacho ha reivindicado en RNE el derecho de los catalanes a saber la verdad "algo que no está haciendo el gobierno de Artur Mas que quiere separarse de España cuanto antes pero juega a la ambigüedad a través del pacto fiscal", ha asegurado, "la deriva de CiU es lo contrario de lo que deberíamos estar haciendo en estos momentos y pone en riesgo la convivencia de todos los catalanes", y ante el peligro de "falta de cohesión social en Cataluña" ha recordado a CiU que el PP catalán le dio su apoyo "siempre que trabajara para salir de la crisis".

Sánchez-Camacho también ha querido reivindicar que el Gobierno de Rajoy está ayudando más que nunca a las Comunidades Autónomas "siempre que cumplan con los objetivos de déficit" y llama la atención a su compañero de partido en Extremadura, Jose Antonio Monago, a quien pide que "se dedique a gobernar Extremadura" y cada uno se encargue de su comunidad.. También considera especial la Diada que se celebra este martes en Cataluña porque "lo que debería ser un día de unión y consenso Mas lo está utilizando de manera partidista e independentista". La presidenta del PP en Cataluña ha defendido también un plan de regeneración de la clase política y ha felicitado a Esperanza Aguirre por la instalación del plan Eurovegas en Madrid, plan que se ha visto alejado de Cataluña "por el discurso independentista y de confrontación ideológica que está alejando inversiones y perjudica a los empresarios" (10/09/12).

Generalitat de Cataluña ha acusado al gobierno de Mariano Rajoy de deslealtad. Ha sido la respuesta de Artur Mas cuando la presidenta del PP catalán le ha pedido sentido de estado ante el anuncio de CiU de que no apoyará en el Congreso las nuevas medidas de ajuste.

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, ha dicho que el gobierno tiene una voluntad de transparencia pero que la prioridad es salir de la crisis. En su opinión hay que investigar las responsabilidades de todos los que han intervenido y se ha mostrado en contra de que en los consejos de administración de las cajas de ahorros figuren los partidos políticos y los sindicatos.

En el Parlamento de Cataluña, el PP y CiU han intercambiado reproches por la decisión de Convergencia Democrática de Cataluña de defender el Estado propio durante su congreso del fin de semana.

La desviación de dos puntos y medio en el objetivo de déficit para 2011 se traduciria en un recorte total de unos 44.000 millones en este año 2012. Ya se han recortado 15, quedarían otros 30.000. Hoy todo el mundo se pregunta si Bruselas, cambiará el objetivo para este año del 4,4% del PIB, vista la nueva situación y las nuevas cifras.