Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, quien ha convertido a su partido en tercera fuerza política en el parlamento catalán, considera un fracaso el resultado de los partidos independentistas catalanes.

Subraya que pese a que entra en el parlamento Solidaritat Catalana, el partido de Joan Laporta, entre este y ERC sólo suman 14 escaños, cuando en las anteriores elecciones el partido de Puigcercós tenía 21.

Asimismo, la líder de los populares catalanes reitera que "el cambio en España comienza en Cataluña" y señala que los comicios han puesto de manifiesto que "Mariano Rajoy inicia el camino a la Moncloa" (29/11/10).

  • Artur Mas obtiene 62 escaños y se queda a 6 de la mayoría absoluta
  • El futuro president hace un llamamiento para "levantar Cataluña"
  • El PSC baja hasta los 28 diputados, su peor resultado de la historia
  • Montilla anuncia que no se presentará de nuevo a secretario general
  • El PP desbanca a ERC como tercera fuerza política con 18 escaños
  • El partido Solidaritat, de Joan Laporta, entra con 4 diputados en el Parlament
  • Los socialistas logran su peor resultado al perder el apoyo de sus bases
  • El PP y, en menor medida, la ultraderecha, le roban voto castellanohablante
  • Podría perder todas las capitales de provincia en las municipales de mayo

El PSOE pierde más de un millón de votos en dos años en la región

CiU casi dobla en escaños al PSC (62 a 28) y se queda a seis de la mayoría absoluta. Los socialistas obtienen su peor dato de la democracia. Esquerra pierde la mitad de sus votantes y es desplazada como tercera fuerza por el PP, que logra su mejor dato histórico con 18 escaños. ICV también supera a los republicanos y se salva de la quema del tripartito. Laporta entra con fuerza en el Parlament. Ciutadans se mantiene. Todos los líderes han valorado sus resultados electorales.

Alicia Sánchez Camacho, y el Partido Popular de Cataluña celebran este domingo un resultado histórico. "Es el mejor resultado del PP catalán en la historia de la democracia", ha dicho". "Es el mejor resultado que podíamos esperar", ha añadido. A partir de ahora, el PP va a defender el programa electoral con soluciones para salir de la crisis, con nuevas políticas de inmigración y con un modelo educativo trilingüe. (28/11/10)

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha valorado los primeros datos escrutados de las elecciones catalanas asegurando que "está claro que el PP pasa a ser la tercera fuerza política de Cataluña, porque los catalanes han optado por el cambio". "Se trata de un duro castigo contra el proyecto socialista", ha asegurado la líder 'popular' quien ha felicitado hasta en tres ocasiones a CiU y a su líder, Artur Mas, "por el amplio respaldo recibido".

"A la espera de los resultados, éste es uno de los mejores resultados de la historia del PP en unas elecciones autonómicas en Cataluña y quiero felicitar a Alicia Sánchez Camacho por el magnifico trabajo que lleva realizando, por la magnifica campaña y por el proyecto que han diseñado para Cataluña", ha argumentado en rueda de prensa De Cospedal desde Génova, en donde sigue el escrutinio junto al presidente 'pupular' Mariano Rajoy.

Según una encuesta de TV3 realizada a la salida de los colegios electorales, CiU ganaría contundentemente las elecciones y se aproximaría a la mayoría absoluta, que en el parlamento catalán está en 68 escaños. CiU podría haber conseguido entre 63 y 66 escaños. El PSC bajaría de 37 diputados a 24-27, su peor resultado desde 1980. ERC pasaría de 21 escaños a tan solo 11-13. El PP desbanca a ERC como tercera fuerza política catalana. Laporta entraría con 3 o 4 escaños y Reagrupament podría tener 1. (28/11/10)

  • CiU ha insitido en gobernar en solitario aunque sea sin mayoría absoluta
  • Para ser investido en la primera votación la necesitaría
  • En la segunda, solo tiene que tener más votos a favor que en contra
  • Los catalanes prefieren la 'sociovergencia' entre CiU y el PSC
  • Artur Mas ha descartado un acuerdo estable con el PP, pero no puntuales
  • ERC le pone como condición convocar un referémdum independentista

Ver también:  Especial  elecciones catalanas

El papeleo desaparece. De los 2.700 colegios electorales que hay en Cataluña, un centenar serán administrados electrónicamente. De este modo, los miembros de las mesas evitarán el rastreo electoral manualmente. También podrán mandar los datos de manera inmediata e imprimir papeletas si se acaban. (27/11/10).

Espinelves, en Girona, tiene sólo 200 habitantes, de los que votan 160. EStos días, preparar la jornada electoral es todo un reto. Esta localidad no tiene escuelas y tienen que habilitar la sala de plenos del ayuntamiento como colegio electoral. "No hay colas para votar", dice una vecina Espinelves.

En Talladell (Lérida) no tienen mesa electoral propia y el ayuntamiento pondrá un autobús para que los votantes puedan desplazarse a la capital a votar. (27/11/10)

Hace 26 años, Pujol le propuso a este fotógrafo captar una imagen de todos los candidatos a las elecciones catalanas para publicarla en La Vanguardia. "Hagámoslo porque sólo en Cataluña se puede hacer", dijo Pujol. Y así lo reconoce este fotógrafo, quien dice haberlo intentado en Madrid, pero ha resultado imposible. Desde entonces y hasta hoy. Este año, los candidatos han posado sentados en una viga desprendida del AVE. (27/11/10)