Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Buscarse un enemigo exterior para ocultar los problemas internos es un truco muy conocido, pero eso no soluciona los problemas de un país. Es lo que le ha respondido Mariano Rajoy al primer ministro griego, que acusó a España y Portugal de entorpecer las negociaciones entre Grecia y la Unión Europea. El presidente del Gobierno ha recalcado que ambos países votaron lo mismo que el resto de la UE para renegociar la deuda helena, y ha señalado que una cosa es prometer y otra muy distinta gobernar.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado  este domingo que España "quiere que le vaya bien al pueblo griego" y,  por tanto, "no es responsable de la frustración que ha generado la  izquierda radical griega", que "prometió aquello que sabía que no  podía cumplir", tal y como "ha quedado demostrado". 

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha acusado a España y a Portugal de formar un eje político contra su gobierno durante las negociaciones con el Eurogrupo. Estas declaraciones forman parte del balance que ha hecho Tsipras cuando se cumple su primer mes de gobierno. 

El primer ministro griego acusa a Portugal y España de liderar un eje de poder contra Atenas y llevar hasta el abismo las negociaciones mantenidas en Bruselas sobre el rescate griego para "evitar un riesgo político interno".  Alexis Tsipras ha asegurado que Madrid y Lisboa tenían interés "por razones políticas obvias" en que el acuerdo fracasara para que Grecia NO se convirtiera en un ejemplo y que eso diera impulso a formaciones políticas similares a Sýriza.

El nuevo gobierno griego ha interiorizado lo que el ministro alemán Schauble quería decir cuando emplazaba a Atenas a darse un baño de realidad. El documento enviado la pasada medianoche es un compendio de cesiones. 

Según el preacuerdo alcanzado el pasado viernes entre el Eurogrupo y el gobierno griego, Atenas debe presentar este lunes una serie de reformas para que sus socios europeos amplíen el plazo del préstamo (o rescate). Algunos destacados miembros del ala izquierdista de Syriza están recelosos del pacto.

Grecia trabaja en el paquete de reformas que debe presentar el lunes a sus socios europeos, si quiere una prórroga del rescate de cuatro meses. El primer ministro Alexis Tsipras ha comparecido en televisión un día después del Eurogrupo y ha reconocido que "lo difícil empieza ahora", cuando debe negociar con Bruselas. Su antecesor en el cargo, el conservador Andonis Samaras, cree que Grecia ha firmado un acuerdo en condiciones mucho peores.

Esta noche ha terminado la cumbre informal de jefes de estado y de gobierno en Bruselas. Grecia ha acaparado toda la atención de los mandatarios europeos y también el estreno de  su primer ministro, Alexis Tsipras ha acudido en Bruselas a su primera cumbre. El mandatario griego aprovecho su rueda de prensa para mandarle un mensaje al gobierno español. La proxima negociaon con Grecia será el lunes en la reunion del eurogrupo también en Bruselas. 

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssebloem, han acordado retomar las negociaciones entre Grecia y las instituciones internacionales que forman la troika: Banco Central Europeo (BCE), Comisión Europea (CE) y Fondo Monetario Internacional (FMI). El objetivo de estos contactos es "facilitar las discusiones en el Eurogrupo" que se celebrará el próximo lunes, durante el cual Grecia, el resto de socios del euro y las instituciones integrantes de la troika tratarán de lograr un acuerdo sobre el futuro de la ayuda financiera al país.

Lo que pide es un crédito puente mientras negocia un nuevo acuerdo con los acreedores porque no conoce ningún otro plan realista para pagar la deuda griega. Mientras que Alemania responde igual de tajante al referirse al rescate acordado con la troika como la base de cualquier conversación.