Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alexis Tsipras insiste en que Grecia quiere pagar su deuda, pero -para hacerlo- necesita renegociar las condiciones. El primer ministro lo ha dicho en el parlamento heleno, donde ha presentado su programa de gobierno. Allí ha anunciado un paquete de medidas de apoyo. Entre ellas, ayuda alimentaria, electricidad gratuita, y pleno acceso a la sanidad a los más castigados por la crisis, así como la recontratación de funcionarios y la reapertura de la televisión pública. 

Las propuestas se debatirán hasta el próximo martes, cuando el nuevo ejecutivo se somatará a un voto de confianza. Grecia afronta una semana decisiva. El miércoles, el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, asistirá a su primer Eurogrupo. Presentará un plan global sobre la deuda griega, con el que espera convencer a sus socios.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se reúnen este miércoles. En el encuentro se espera que el primer ministro griego plantee sus reformas para el país y soluciones para aliviar su deuda. Tras la reunión -no está prevista rueda de prensa- Tsipras se trasladará a la sede del Consejo Europeo, para reunirse con su presidente, el polaco Donald Tusk. El primer ministro griego también se reunirá con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, a quien ya recibió en Atenas la semana pasada.

Primer viaje oficial de Alexis Tsipras a Chipre, dentro de una gira europea que le llevará a Italia y Francia. Es una tradición que el recién nombrado Primer Ministro de Grecia visite al país vecino. En una rueda de prensa conjunta con el presidente chipriota, Tsipras ha insistido en que es "necesario sustituir a la troika por carecer de autoridad". 

 

La semana arranca como terminó la anterior, con toda Europa pendiente del futuro de Grecia. El ministro de finanzas heleno,  Yanis Varufakis  está en Londres explicando a su homólogo británico sus propuestas para renegociar la deuda griega. Mientras el primer ministro, Alexia Tsipras, ha iniciado una gira diplomática para ganar apoyos en la UE tras su ruptura con la Troika. Este lunes ha acudido hasta Chipre. Allí ha insistido en que Europa necesita un respiro. También asegura que la prioridad de su país es  conseguir un acuerdo con los acreedores (02/02/15).

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha pedido "tiempo" para que Grecia pueda hacer las "reformas muy profundas" que pretende en una breve comparecencia conjunta con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, con quien se ha reunido en Atenas."Estamos dispuestos a proceder a reformas muy profundas, sin austeridad pero tampoco con déficit", asegura Tsipras, quien ha añadido que para ello "necesitamos tiempo".

Los ministros y secretarios de Estado del recién estrenado Gobierno griego aplauden a su jefe de filas. Alexis Tsipras acaba de marcar sus prioridades. Negociar con los socios europeos una solución más justa y beneficiosa, para sacar a Grecia del círculo vicioso del endeudamiento y la recesión con propuestas realistas sobre la deuda.