Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, expondrá en el Parlamento el curso de las negociaciones sobre la lista de reformas propuesta por su Gobierno con las que pretenden generar unos ingresos extra de 3.000 millones en 2015. Tras la intervención de Tsipras, habrá un debate sobre la serie de medidas y la estrategia del Gobierno de cara a las negociaciones con los socios del denominado Grupo de Bruselas, formado por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Se espera que con este debate, Tsipras pretenda forzar a la oposición a posicionarse y dejar claro si respalda o no su programa de Gobierno.

"Debemos entendernos mejor", ha dicho el primer ministro griego, Alexis Tsipras, a la canciller alemana, Angela Merkel, en su primera visita oficial a Berlín. Merkel ha dicho que los alemanes quieren que Grecia sea fuerte y disfrute de un crecimiento económico que le permita superar sus problemas, especialmente el paro juvenil. Pero ha añadido que Alemania no es donde se deben solucionar los problemas de liquidez o decidir la agenda de reformas de Grecia porque esa tarea corresponde a las instituciones. Tsipras ha señalado que los programas de rescate no han sido una historia de éxito aunque también ha reconocido que no todos los problemas vienen de fuera y ha apuntado como prioridad la lucha contra la corrupción y la evasión de impuestos.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, acude por primera vez a Berlín desde su elección como jefe del Gobierno y se reúne con la canciller, Angela Merkel, para tratar de cerrar la confrontación directa abierta entre sus países en las últimas semanas. Mientras Alemania exige a Atenas que cumpla lo comprometido y ponga en marcha reformas, Grecia insiste en la necesidad de reestructurar su deuda externa.

El primer ministro griego acude por primera vez a Berlín desde su elección como jefe del Gobierno y se reúne con la canciller, Angela Merkel, para tratar de cerrar la confrontación directa abierta entre sus países en las últimas semanas. Mientras Alemania exige a Atenas que cumpla todo lo comprometido y ponga en marcha reformas profundas, Grecia insiste en la necesidad de reestructurar su deuda externa y, a nivel bilateral, reclama compensaciones a Berlín por la ocupación nazi en la II Guerra Mundial. Tsipras y Merkel abordarán ambas cuestiones, pero no se esperan grandes anuncios ni soluciones a una crisis que amenaza con dejar sin liquidez al Estado griego tan pronto como el próximo abril.

Ángela Merkel y Alexis Tsipras se sientan frente a frente y por primera vez a solas. El morbo en el encuentro está asegurado pero los dos mandatarios se reúnen para hablar de la deuda griega y un posible tercer rescate. Aunque BERLÍN tendrá que escuchar, además, la reclamación helena de compensaciones por los estragos de la ocupación nazi (23/03/15).

Las negociaciones entre Grecia y las instituciones europeas no han impedido que el gobierno de Alexis Tsipras insista en reivindicar a Alemania reparaciones por la Segunda Guerra Mundial. El último, el ministro de Defensa heleno en una entrevista publicada en la prensa alemana. Puntualiza que "no es un acto contra Alemania, sino una obligación histórica".

  • Pide al organismo que permita a Grecia emitir más letras a corto plazo
  • Sería una solución transitoria para financiarse y afrontar vencimientos
  • El límite impuesto ahora por el BCE es de 15.000 millones de euros
  • Draghi rechazó este jueves aumentar las emisiones de deuda del país

El Gobierno de Alexis Tsipras inicia este lunes el proceso legislativo de su primera ley, que busca mejorar la situación de los 300.000 hogares que viven por debajo del umbral de la pobreza. El borrador de ley contempla ofrecer a los más pobres luz gratuita hasta un máximo de 300 kilowatios hora al mes. Además prevé ayudas al pago del alquiler para 30.000 viviendas en arriendo, de entre 70 y 220 euros. También se prevé ofrecer bonos de alimentos para estas familias, que recibirán un crédito semanal con el que podrán comprar comida.