Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La situación política en Venezuela y en Grecia le ha robado protagonismo a la cumbre de la CELAC. Tsipras, Merkel y Hollande se han reunido al margen de este foro para avanzar en el desbloqueo del rescate a Atenas. Todavía no hay acuerdo, pero dicen que van a untensificar las negociaciones. Tsipras reclama una solución viable para que Grecia vuelva a crecer con una deuda sostenible (11/06/15).

Estamos pendientes de Grecia, ya que se desconoce si finalmente su primer ministro se va a reunir con Angela Merkel y François Hollande en el marco de la Cumbre Unión Europea-Latinoamérica, que se está celebrando en Bruselas. La nueva propuesta que Alexis Tsipras ha entregado a sus acreedores para acceder al último tramo del rescate internacional sigue sin satisfacer a la Comisión Europea, que la tacha de incompleta (10/06/15).

Mariano Rajoy asiste este miércoles a la II Cumbre Unión Europea-Latinoamérica que arranca en Bruselas. A este encuentro no asisten ni Raúl Castro, ni Nicolás Maduro, ni Cristina Fernández de Kirchner. Tres países cuyas relaciones con Europa no pasan por su mejor momento. Durante ese encuentro está previsto que tengan una reunión Hollande, Merkel y Tzipras. La idea es intentar avanzar en las negociaciones para desbloquear el rescate heleno, aunque en las últimas horas hay rumores de que el encuentro podría suspenderse. 

En Bruselas, este miércoles se tratará un tema que inquieta a la unión, GRecia. Está previsto que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, se reúna con Angela Merkel, François Hollande y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para intentar desbloquear las negociaciones. En menos de tres semanas expira la prórroga del rescate (10/06/15).

Grecia acumula más motivos de inquietud. Al pago pospuesto hasta finales de mes hay que añadir que el primer ministro, Alexis Tsipras, ha dialogado por sopresa con Vladimir Putin y nada se sabrá hasta que informe a su Parlamento de las negociaciones con los acreedores. Hay quien habla incluso de elecciones anticipadas (05/06/15).

Grecia ha decidido agrupar todos sus pagos de junio al FMI en uno sólo.  Este viernes  tenía que pagar 300 millones. Con ello pretende ganar tiempo mientras negocia el desbloqueo de los 7.200 millones de euros del último tramo del rescate. El impulso político que había recibido el acuerdo con sus acreedores esta semana, ahora pasa a estar en punto muerto (05/06/15).

Atenas ha anunciado su intención de agrupar los cuatro pagos previstos al Fondo Monetario Internacional (FMI) en un solo, con fecha 30 de junio. Así lo ha confirmado en un comunicado Gerry Rice, portavoz del organismo, que explicó que "la decisión tenía como intención solucionar las dificultades administrativas de realizar múltiples pagos en un corto periodo de tiempo". Grecia debe abonar al Fondo este mes 1.580 millones de euros. El primer desembolso, de 308 millones de euros, tenía como fecha límite este viernes. Con esta decisión inusual, Grecia gana tiempo poder seguir hablando con sus acreedores. De hecho, las negociaciones con las instituciones están en un punto muerto hasta la próxima semana, según informa RNE, que cita fuentes de la UE.

Un día para que Grecia afronte un nuevo pago al FMI, 300 millones de euros y no hay acuerdo con los acreedores. El optimismo de los últimos días parece alejarse después de la reunión anoche a tres bandas, en Bruselas, del primer ministro Alexis Tsipras con los responsables de la comisión y el Eurogrupo. Grecia sigue rechazando las reformas del IVA y las pensiones, a cambio de poder sobrepasar en dos puntos el límite del déficit público (04/06/15).

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, insiste en rechazar varias de las propuestas que le han presentado sus acreedores después de reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, encargado de exponerle la propuesta común pactada entre las instituciones de la UE y el FMI. Tsipras ha defendido ante Juncker su propio plan de reformas, presentado el lunes pasado y ha reiterado que hay cuestiones sobre las que no está dispuesto a negociar, como nuevas bajadas en pensiones o la subida de diez puntos porcentuales del IVA de la electricidad que le exigen sus socios.