Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido la anfitriona en Berlín de una reunión en la que han participado el presidente francés, François Hollande, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, el de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Atenas, sus acreedores de la eurozona y el FMI intentan desde hace meses cerrar un acuerdo que pueda evitar la bancarrota del país y una hipotética salida del euro. Grecia debe abonar al FMI 308 millones de euros el próximo 5 de junio, así como otros 347 millones el día 12, 578 millones el día 16 y, finalmente 347 millones el 19 de junio. En total, 1.580 millones de euros en intereses en dos semanas, un sprint que las drenadas cuentas del Estado griego no puede afrontar sin ayuda exterior si, al mismo tiempo, quiere pagar los salarios de sus funcionarios y las pensiones.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha negado que su homólogo griego, Alexis Tsipras, le haya solicitado una línea de crédito, al término de una reunión en Moscú en la que también han tratado la eventual incorporación de Grecia a un proyecto de gasoducto turco-ruso. Además, Tsipras ha vuelto a mostrarse contrario a las sanciones, pero ha dicho que no le ha pedido a Rusia un trato favorable para Grecia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha negado que su homólogo griego, Alexis Tsipras, le haya solicitado una línea de crédito, al término de una reunión en Moscú en la que también han tratado la eventual incorporación de Grecia a un proyecto de gasoducto turco-ruso.

En Moscú, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, han escenificado un acercamiento que despierta recelos en la Unión Europea. El gobierno de Tsipras critica las sanciones a Rusia y busca ayuda económica del Kremlin. 

En plena negociación del rescate europeo a cambio de duras reformas en Grecia, su primer ministro, Alexis Tsipras, está en Moscú donde se ha reunido con Vladimir Putin. Un encuentro que no solo no ha gustado en Bruselas sino que ha provocado el recelo de la UE (08/04/15).

Hablamos de la visita que lleva a cabo el primer ministro griego Alexis Tsipras a Rusia. Este miércoles se reúne con el presidente Vladimir Putin. Un encuentro que ha levantado los recelos de Bruselas ya que coincide en el tiempo con las negociaciones de Atenas y sus socios europeos sobre la deuda. Sobre la mesa habrá asuntos como la energía o acuerdos comerciales pero parece que también hablarán de las sanciones que ha ido aprobando la UE contra Moscú a raíz del conflicto en Ucrania. Mario Weitz, profesor de Macroeconomía en Esic, consultor del Banco Mundial. 

El Grupo de Bruselas ha pedido a Grecia que detalle sus propuestas porque todavía son demasiado vagas como para cerrar la lista definitiva que Atenas deberá aplicar para acceder a los fondos pendientes del rescate. Mientras, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha dicho en el Parlamento que el Gobierno "no dará marcha atrás" a unas propuestas de reforma que necesita la sociedad y la economía y que han sido formuladas exclusivamente por Grecia.  En esas reformas se incluyen medidas fiscales y de privatizaciones, como la del puerto de El Pireo y de los 14 aeropuertos regionales. Las reformas posibilitarán al Estado recaudar 3.700 millones de euros adicionales en 2015.