Enlaces accesibilidad

El Parlamento griego elige al conservador Prokopis Pavlópulos como nuevo presidente

  • Ha recibido el apoyo de la coalición gubernamental y los conservadores
  • Fue ministro de Interior en dos ocasiones

Por
Former Greek interior minister Prokopis Pavlopoulos and Greek Premier Tsipras meet  in Athens
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente electo del país, Prokopis Pavlopoulos, durante una reunión celebrada este martes

El político conservador Prokopis Pavlópulos ha sido elegido este miércoles nuevo presidente de la República griega con el amplio respaldo del Parlamento.

Pavlópulos ha recibido 233 votos de los partidos de la coalición gubernamental y de los conservadores y sustituirá en el cargo al socialdemócrata Károlos Papulias, cuyo segundo mandato expira a mediados de marzo. En la votación estuvieron presentes 295 parlamentarios de los 300 que conforman la Cámara, donde a Pavlópulos le bastaban 180 apoyos para superar la elección en esta primera ronda.

El otro candidato, Nikos Alivizatos, propuesto por el partido opositor centrista "To Potami" (El Río), ha conseguido 30 votos y el resto de diputados, un total de 32, han optado por confirmar su presencia en la sesión. En la votación, que fue nominal, los diputados pronunciaban en voz alta el nombre de uno de los dos candidatos o únicamente confirmaban su presencia en el hemiciclo, ya que la ley no prevé el voto en contra para la elección del presidente.

Los neonazis de Amanecer Dorado y los comunistas del KKE han manifestado su presencia al no poder votar explícitamente en contra de los candidatos. Por su parte, el centrista To Potami (El Río) y los socialdemócratas de Pasok han dado su respaldo al candidato propuesto por To Potami, el catedrático de Derecho Constitucional Alivizatos.

Con la elección de Pavlópulos, el nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras ha apostado por una figura de consenso, con la que el sector conservador de la sociedad se sienta representada en las estructuras del Estado y que logre reunir un amplio apoyo en el hemiciclo.

Antiguo ministro de Interior

Catedrático de 64 años, fue ministro de Interior en dos ocasiones desde 2004 hasta 2009, con los gobiernos del conservador Kostas Karamanlís y durante cuatro meses ejerció de portavoz del gabinete de unidad nacional de Xenofón Zolotas. El presidente electo está considerado una de las personas de confianza de Karamanlís.

Fue elegido por primera vez diputado en los comicios de 1996 y formó parte del Parlamento hasta esta última legislatura. En las elecciones del pasado mes de enero no se presentó ya como candidato. Su partido Nueva Democracia anunció que respaldará la candidatura, lo que asegura su elección en la primera votación.

La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) obtuvo la victoria en las pasadas elecciones, con el 36% de los votos y 149 diputados, a solo dos de la mayoría absoluta. Su acuerdo con Griegos Independientes (13 diputados) le ha permitido formar un gobierno estable para renegociar con la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y FMI) el pago de la deuda y las condiciones del rescate financiero.