Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los marineros de Greifswald aguardan en estos días a que el río Rick empiece a descongelarse para poder salir al mar Báltico. Uno de ellos es Jens Wermter, que vive con su mujer en un barco. Ha recorrido medio mundo como capitán antes de regresar al gélido norte alemán. Jens cuenta que le preocupa la guerra en Ucrania y el cambio climático, pero que su país no puede arreglar solo el mundo.

"Somos líderes mundiales en ingeniería, en motores eficientes... Y entonces el Gobierno viene y dice que le den a esta mierda, no la necesitamos más, y arruina todo un sector de la industria, así" (chasca los dedos).

Pomerania Occidental es uno de los cinco estados federados que se unieron al oeste tras la reunificación alemana. Un feudo histórico de la socialdemocracia desencantado con la crisis económica y la inflación mientras el Gobierno destina grandes inversiones a causas que aquí consideran "ajenas".

Maik Wittenbecher tiene ocho empleados en una empresa que se dedica a atraer turismo a Greifsfald. Dice que, por su profesión, está obligado a ser optimista, pero que la realidad se lo pone difícil. Cuenta que aquí, en el antiguo Este, la gente tiene menos dinero para afrontar la recesión; que los vecinos están perdiendo la fe en los partidos tradicionales y empiezan a pensar en alternativas.

Un turista español ha resultado herido de gravedad al ser apuñalado junto al monumento a víctimas del Holocausto en Berlín. Tras esto, ha sido trasladado a un hospital, donde va a ser operado. La víctima de 30 años se encuentra estable a pesar de las heridas. El autor del ataque huyó tras los hechos y ha sido detenido horas después cerca de la puerta de Brandemburgo. De momento, se desconoce la motivación del ataque y la Policía alemana mantiene todas las hipótesis abiertas sobre las causas del mismo.

Foto: AP Photo/Ebrahim Noroozi

Un turista español de 30 años ha resultado herido grave al ser apuñalado junto al monumento a víctimas del Holocausto en Berlín. Tras esto, ha sido trasladado a un hospital, donde va a ser operado. Según ha informado el corresponsable de RTVE en Alemania, Alberto Freile, la víctima se encuentra estable a pesar de las heridas. Por su parte, el autor del ataque huyó tras los hechos y ha sido detenido horas después cerca de la puerta de Brandemburgo. De momento, se desconoce la motivación del ataque y la Policía alemana mantiene todas las hipótesis abiertas sobre las causas del mismo.

Foto: Odd ANDERSEN / AFP

Los alemanes votan el domingo con altos precios en la luz y los combustibles. La guerra en Ucrania puso al país en una situación desconocida en 80 años. La desesperada búsqueda de alternativas al gas ruso que alimentaba la industria y calentaba los hogares provocó que Alemania nacionalizara empresas y decretara la vuelta al servicio de 27 centrales de carbón. La inflación golpeó el bolsillo de los ciudadanos y la competitividad. Desde entonces, el Gobierno se ha volcado en expandir las renovables y la red eléctrica.

Este domingo, los alemanes deciden el futuro político del país. Y todavía hoy hay millones de ciudadanos que no han elegido el sentido de su voto. Los candidatos a la cancillería han dado por concluida una campaña electoral marcada, en buena medida, por las injerencias extranjeras. Entre ellas, las del multimillonario Elon Musk o el vicepresidente estadounidense J.D. Vance, que han dado un claro apoyo a un partido en concreto, a Alternativa para Alemania. Unos movimientos que han reforzado el cordón sanitario que mantienen los partidos tradicionales, ya que los sondeos estiman que esta formación de ultraderecha va a ser la segunda fuerza política en este país. Un reportaje de nuestra enviada especial en Alemania, Isabel Dólera.

La ciudad alemana de Wolfsburgo cuenta con unos 126.000 habitantes. Alrededor de 60.000 trabajan en la empresa de automóviles Volkswagen. Todo existe gracias a esta marca, incluido el equipo de fútbol. Volkswagen representa una historia de éxito de la primera economía europea. Pero, por primera vez, la empresa ha comenzado negociaciones para evitar posibles cierres.

Alemania está preparada para celebrar las elecciones federales anticipadas este domingo, 23 de febrero. Las campañas electorales giran entorno a dos temas: la migración y el auge de la extrema derecha. Sobre el futuro de este país, los posibles pactos electorales o la fuerza más votada hablamos en 'Las mañanas de RNE' con el investigador principal del Real Instituto Elcano, Miguel Otero.

"Alemania está asustada porque el mundo a su alrededor ha cambiado radicalmente y está mal preparada para adaptarse", advierte. Respecto a la visión que tiene nuestro país en comparación con los alemanas, el experto asegura que es "demasiado idealizada" y recalca que estamos "al mismo nivel en muchos aspectos". Si hay algo que no ha dejado de puntualizar es que los alemanes "se han quedado en el siglo XX y en el mundo analógico". Sobre los alemanes que finalmente se decanten por dar su voto a Alternativa por Alemania, Otero sugiere que parte del apoyo a este partido puede provenir de "esa desidia o esa frustración con el establishment, con que los partidos de centro no han modernizado el país o son culpables de la situación del país". Apunta el investigador que además del elemento económico, también está el tema de la inmigración y la dificultad de integrar a las personas que llegan a Alemania: "Se exagera mucho, porque el país ha recibido a muchísimos inmigrantes a lo largo de las décadas. El apoyo a la AfD, sobre todo en el este, tiene que ver con factores económicos pero también con esa tendencia en Alemania a ver el mundo como amenazante y ese instinto de levantar barreras".

Daniel Flores, redactor de Datos de la web de RTVE.es, explica cómo la crisis económica puede afectar a las elecciones en Alemania.

La economía lleva dos años consecutivos en recesión, con una tasa de paro del 6,4%, la más alta en una década. Las ventas al exterior se han resentido, y eso que suponen casi el 30% del PIB nominal. Las exportaciones sufrieron la subida de los tipos de intereses, que impidieron que el comercio mundial se expandiera.

También ha tenido un impacto negativo en la economía el alza de los precios de la energía. Las grandes industrias germanas pagan hoy un 65% más, lo cual ha repercutido en los precios de los productos finales.

Por otro lado, la economía alemana tiene poco margen de maniobra debido a la legislación que impide el endeudamiento excesivo. Esto ha permitido que se mantenga una deuda nacional relativamente baja (62,4%), pero también ha sido un freno a la inversión.

A pesar de todo, Alemania sigue siendo la tercera economía mundial, es una potencia exportadora, cuenta con ahorro debido a superávits comerciales y un tejido productivo muy sólido.

Baviera es uno de los estados federados más ricos y poblados de Alemania. Tiene una cultura propia muy marcada, cristiana y tradicional que lo mantiene como una reserva espiritual para los conservadores. En Baviera la CSU, el partido hermano de los democristianos de la CDU, gobierna de forma casi ininterrumpida desde hace 70 años. En este estado se encuentran los votantes que la CDU quiere: empresarios agrícolas y gente religiosa. A la ultraderecha, sin embargo, le cuesta crecer en esta zona. Mientras, en el resto del país, la AfD ha ido ocupando el hueco que dejó Angela Merkel.

Esto merece una explicación

Alemania, ¿qué te pasa?

Alemania decide su futuro el próximo 23 de febrero y Beatriz Domínguez, corresponsal de RNE en Berlín, ha diseccionado las razones que han llevado al país del "milagro económico" a una crisis estructural profunda. En el pódcast constatamos que la eficiencia alemana se ha quedado por el camino por varias razones. Por un lado, la obsesión con el endeudamiento cero ha derivado en una falta de inversión casi patológica. La industria automovilística también está en declive y luego está, claro, la invasión rusa. Alemania se vio obligada a cambiar de proveedor de gas de la noche a la mañana para no depender del gas ruso y ha sido, además, el país europeo que más ayuda ha proporcionado a Kiev. A todo esta coyuntura económica hay que sumarle el discurso xenófobo y antinmigración de 'Alternativa para Alemania' (AfD).

Analizamos cómo viven los ciudadanos esta situación con Raúl Gil Benito, uno de los directores del pódcast sobre política alemana 'El tercer voto', Günther Maihold, profesor de la Universidad Libre de Berlín, Dirk Neubauer, administrador del distrito de Sajonia Central, Hiba Alnayef, una pediatra siria que trabaja en dos hospitales alemanes y un trabajador de una las grandes empresas del país que ha preferido no desvelar su nombre.