En el 80 aniversario de la liberación del campo de Auschwitz, recordamos a los valencianos que murieron en campos de exterminio. Inicialmente se pensaba que eran nueve, pero investigaciones recientes revelan que la cifra asciende a 80.
Hablamos con Adrián Blas, investigador y delegado de la Amical de Mauthausen- Gusen en la Comunidad Valenciana, quien descubrió la tumba de estos 80 valencianos que perdieron la vida en este campo de exterminio.
Se cumplen 80 años de la liberación de Auschwitz-Birkenau, el campo de exterminio donde más de un millón de personas fueron asesinadas en las cámaras de gas, la mayoría judíos. Varios países han acudido al acto conmemorativo, entre ellos España, Francia y Ucrania. Sin embargo, ha habido dos ausencias importantes: Rusia, que liberó el campo, y Netanyahu, alto representante del pueblo judío. Su orden de detención por la Corte Penal Internacional por un posible genocidio contra los palestinos debería ser ejecutada por Polonia
Los jóvenes europeos parecen recordarnos nuestra mala memoria: un 42% de la juventud francesa nunca ha oído hablar del Holocausto y más de un tercio de la británica no puede nombrar un campo de concentración, tampoco el de Auschwitz.
Ginebra es escenario de nuevas reuniones entre Irán y el denominado E3 (Alemania, Francia y Reino Unido) en las que se espera que se vuelva a hablar sobre el programa nuclear iraní. Estas conversaciones se presentan como una oportunidad para que Irán y Europa vuelvan a avanzar en esta materia, aunque no parece que haya mucho optimismo. Hablamos con Anass Gouyez Ben Allal, profesor de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Ibn Tofail de Marruecos.
"No trabajaremos con un partido xenófobo, antisemita y con criminales en sus filas" ha dicho el líder de los conservadores alemanes, Friedrich Merz, en relación a la ultraderecha alemana. El candidato de la CDU, favorito en todas las encuestas, ha dicho en la televisión pública que pactar con Alternativa para Alemania sería "vender el alma" de su partido.
En Berlín, los socialdemócratas han confirmado a Olaf Scholz como su candidato, que ha señalado que la democracia está arrinconada en el mundo y ha puesto en duda las relaciones que tendrá Alemania con Estados Unidos, durante la segunda administración Trump.
Scholz, tercero en las encuestas, alerta de que Alemania está en una encrucijada histórica y que en función del resultado electoral los ciudadanos pueden despertar en otro país. El aún canciller señala a Austria y la negociaciones entre conservadores y ultraderecha para formar gobierno. "Lo que ayer era impensable hoy es una realidad", ha dicho.
Mientras, Alternativa para Alemania ha proclamado a Alice Weidel como candidata. La líder ultraderechista, varios puntos por encima de los socialdemócratas en los sondeos, ha dicho que cerrará las fronteras, derribará los parques eólicos y reanudará la entrada de gas ruso.
El congreso que la ratificado en Riesa, al este del país, ha empezado con dos horas de retraso porque cerca de 10.000 personas, según la policía, han bloqueado los accesos para protestar contra la ultraderecha.
Alemania se prepara para una dura campaña para las elecciones anticipadas de febrero. El Partido Socialdemócrata ha confirmado este sábado a Olaf Scholz como su candidato. Los democristianos de Friedrich Merz celebran su comité federal en Hamburgo. El líder de los conservadores alemanes reitera su rechazo a una alianza con la ultraderecha. Pactar con Alternativa para Alemania sería "vender el alma de la CDU" ha dicho en la televisión pública.
El temporal ha dejado cientos de vuelos y trenes cancelados en varios estados. También ha nevado en Inglaterra, donde se ha complicado el tráfico en los aeropuertos. Muchos han tenido que cerrar y otros operan con retrasos, como el de Liverpool. En Alemania, muchos coches no estaban preparados para las primeras nevadas importantes. En Países Bajos, al menos 70 vuelos se han cancelado en Ámsterdam. Los meteorólogos prevén que siga nevando en el centro y norte de Europa.
Foto: Cincinnati, Ohio (AP Photo/Joshua A. Bickel)
Uno de los búnkeres de Hamburgo, donde se refugiaron de las bombas hasta 25.000 personas durante la Segunda Guerra Mundial, se ha convertido en un hotel con un enorme jardín en la azotea como gran reclamo. Es la prueba de cómo Alemania ha ido perdiendo el miedo a la guerra y reconvirtiendo sus refugios. Pero ahora se preguntan si ha sido buena idea. De los 2.000 búnkeres de la Guerra Fría, solo les quedan 579.
El Gobierno quiere promover un registro lo más sistemático posible de edificios y propiedades privadas que puedan servir de refugios públicos como aparcamientos subterráneos, estaciones de metro o sótanos. También quieren promover la autoprotección. La demanda de búnkeres privados lleva creciendo desde que estalló la guerra de Ucrania. Esa misma mañana, la principal empresa que los fabrica en Alemania pasó de 100 visitas en su página web a 10.000 y desde entonces no ha parado.
El norte de la franja de Gaza ya no tiene ningún hospital. El Kamal Adwan era el único que funcionaba a estas alturas pero hoy el ejercto israelí lo ha incendiado. En Ucrania, hay ciudades que durante el invierno llegan a temperaturas por debajo de los 20 grados bajo cero y que se están viendo afectadas por los ataques rusos a las infraestructuras energéticas. La organizacion World Vision tiene un programa de ayuda a los ciudadanos afectados. Sabremos qué dicen las últimas informaciones de la investigación del accidente del avión azerí y escucharemos a uno de sus supervivientes. Estamos muy pendientes de la situación de una periodista italiana detenida en Irán y vamos a hablar con una activista del país sobre cómo el gobierno iraní usa las detenciones de extranjeros para negociar. Vamos a saber también qué ha pasado con el nuevo primer ministro surcoreano que llevaba solo dos semanas en el cargo y ha sido destituido.