Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de tres horas de debate, el Parlamento alemán ha votado según lo previsto. El canciller Olaf Scholz fracasa en la moción de confianza, por lo que Alemania celebrará elecciones anticipadas el 23 de febrero. La solicitud del canciller, que debería obtener 367 votos para ser superada, no ha alcanzado esa cifra. De los 733 diputados y diputadas han votado 717: 207 a favor, 394 en contra y 116 abstenciones. Scholz se ha dirigido al Palacio Presidencial de Bellevue para pedir al jefe del Estado, Steinmeier, la disolución del Bundestag, quien tiene 21 días para hacerlo.

Informa Beatriz Domínguez, corresponsal de RNE en Berlín.

El canciller alemán, Olaf Scholz, se somete este lunes a la moción de confianza en el Bundestag (el Parlamento alemán) que está previsto que pierda, por lo que será el primer paso formal para la convocatoria de elecciones anticipadas tras el colapso de su Gobierno. El mandatario gobierna en minoría tras la salida del Partido Liberal de la coalición a tres bandas que formaban junto a Los Verdes y el Partido Socialdemócrata (SPD) del mandatario.

Foto: REUTERS/Liesa Johannssen

RTVE entrevista en exclusiva a la excanciller alemana Angela Merkel, que dejó el poder hace más de tres años con la llegada de Olaf Scholz al Gobierno.

La dirigente de Alemania durante 16 años recibe a RTVE en un hotel en Barcelona, donde ha presentado Libertad, sus memorias. En sus páginas, Merkel repasa sus vivencias durante su carrera política, como sus interacciones con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Miguel Otero, investigador principal del Real Instituto Elcano, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní en un momento de cambio en Alemania, con la disolución de su actual Gobierno de coalición. "Este es un momento crítico, de urgencia, y yo creo que en Alemania no se han dado cuenta de que el mundo ha cambiado, que su modelo de antes ya no sirve para ahora", sentencia Otero. También ha hecho hincapié en lo inusual de que en Alemania se adelanten elecciones y considera que "la clase política intenta demostrarle a su población que estamos en un momento inaudito, crucial y que y que hay que realmente pues cambiar muchas cosas y muy rápido".

Sobre la influencia de la victoria de Trump en Estados Unidos, el investigador opina que, frente a los que creen que puede "aupar" más a la extrema derecha en Alemania, esto puede animar a que Europa empiece a cambiar las políticas para "que esa gente que está tan cabreada y que vota a opciones tan radicales deje de hacerlo".

En Alemania, cada vez hay más presiones para que el canciller adelante los plazos para las próximas elecciones, porque la crisis económica aprieta. El sector automovilístico es quien más la sufre. Volkswagen se enfrenta a miles de despidos y el cierre de tres plantas y los trabajadores viven con la angustia de si les tocará a ellos.

Foto: Factoría de Volskwagen en Wolfsburgo, Alemania (REUTERS/Annegret Hilse)